Convocan a un debate el 15/7 sobre cómo lograr la mejor vacuna contra la pobreza: la cultura del trabajo

- Publicidad-

El Movimiento por los Valores de la Argentina convocará a importantes empresarios, sindicalistas, economistas y dirigentes de la sociedad civil a discutir la manera de transformar la cultura del asistencialismo de los planes sociales en cultura del trabajo, dignidad, progreso y libertad para los sectores más vulnerables. Se trata de coordinar entre todos los sectores un gran programa masivo de capacitación laboral orientado a lograr la inclusión social.

El seminario será el jueves 15 de julio, entre las 9 y las 12, en forma virtual y el título del evento será “La mejor vacuna contra la pobreza es la cultura del trabajo”. El programa busca cubrir varios objetivos: capacitar a millones de trabajadores, identificar y cubrir las competencias laborales del futuro, darle empleabilidad a los empresarios, y desarrollar distintas cadenas de valor en el país.

Uno de los focos, en ese contexto será, lograr una redistribución demográfica que apunte a descomprimir la concentración poblacional de los grandes centros urbanos e incentivar la migración al interior del país, con una mirada bien federal. Los sectores beneficiados con este programa nacional serán:

*Los actuales titulares de planes sociales que se capacitarán para ingresar en el mercado laboral.

*Los trabajadores informales que podrán pasar a la formalidad.

*Los trabajadores del Estado que podrán pasar al sector privado con mejores salarios.

*Los empresarios que encontrarán una mejor empleabilidad.

*El Estado que reducirá el gasto social y lo reemplazará por ingresos vía consumo y aportes laborales.

*Los contribuyentes que tendrán menor presión tributaria para sostener el gasto social.

*La sociedad que reducirá sus niveles de pobreza y marginalidad.

La Argentina nos necesita a todos para recuperar la amistad social y superar la grieta. Y todos podemos hacer muchísimo con muy poco. Animémonos, es el momento, es la consigna. Ocupémonos de la agenda real y no de la agenda de la confrontación. Ya lo decía José Ortega y Gasset en 1939: “Argentinos, a las cosas”.

“¡Argentinos! ¡A las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que dará este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”.

Por la cantidad de invitados, cada exposición deberá durar 8 minutos, que serán suficientes para dejar sentadas las ideas centrales sobre cuatro ejes fundamentales:

1-Cómo identificar los “trabajos del futuro”, las competencias laborales que necesita la Argentina en los próximos 30 años para encarar una “reconversión laboral” en las diversas cadenas de valor.

2-Qué puede aportar cada actividad o sector para capacitar jóvenes orientados a esas competencias o habilidades del futuro y devolverles la dignidad y la libertad económica y familiar y al mismo tiempo sean útiles a la sociedad.

3-Cómo aprovechar todos los recursos del Estado, las empresas, sindicatos y la sociedad civil para ese objetivo.

4-Cómo aprovechar la potencialidad del interior del país para atraer a los nuevos trabajadores y descomprimir los grandes centros urbanos pobres para construir un país federal rico.

Cada orador podrá hacer foco en el punto que más le interese o en todos siempre que se respete el tiempo. Comprometieron su participación importantes economistas, empresarios, ruralistas, industriales, sindicalistas, economistas y líderes de la sociedad civil, cuyas exposiciones serán moderadas por quien suscribe esta nota en nombre del Movimiento para los Valores de la Argentina.

Como complemento, se les pedirá a los participantes que aporten un paper sobre los lineamientos principales de cada propuesta para poder conformar un gran “Plan de Recuperación de la Cultura del Trabajo” en el que los grandes actores de la Argentina se involucren para salir de la pobreza. Ese será el plan maestro que se buscará acercar después a los diversos frentes políticos para después de las elecciones.

La pobreza del 42% nos dice que no podemos seguir de brazos cruzados. La decadencia no es sólo económica sino cultural: hay que recuperar la cultura del trabajo para recuperar la economía. Ir al rescate del ser humano para rescatar la creatividad sobre la cual debe fundarse todo proyecto de Nación. Y todo eso no lo puede hacer una mente iluminada, sino el conjunto de las ideas de una sociedad y a eso apuntamos.

Rescatar al ser humano para rescatar nuestros recursos económicos es la única manera de salir de este laberinto cultural y, como describía Leopoldo Marechal:

“En su noche toda mañana estriba:
de todo laberinto se sale por arriba”

Del laberinto de la pérdida de los valores humanos se sale por arriba, es decir rescatando los valores más elevados del hombre, que son el valor de la vida, la libertad, la propiedad, la cultura del trabajo, el esfuerzo y la educación.

Por eso queremos escuchar a los mejores para generar un consenso sobre la manera en que debemos activar en la Argentina un gran programa de reconversión laboral orientada a los oficios del futuro, al trabajo que en la Argentina tenemos por hacer. “El Mejor Plan Social, Económico y de Seguridad es la Cultura del Trabajo”, diremos.

La mejor vacuna contra la pobreza es un plan que sustituya la cultura del asistencialismo con la cultura del trabajo y del esfuerzo. Ese plan debe surgir de una mesa conformada entre el Estado, las empresas, los trabajadores y la sociedad civil con el aporte de las ideas y los recursos de todos. Todos enfocados a rescatar al ser humano y desde allí a la economía de un país. En ello nos ponemos manos a la obra.

La necesidad del “distanciamiento” obliga a pensar un plan de capacitación laboral con migración al interior

El proyecto debe estar enmarcado dentro de un proyecto estratégico productivo, de construcción de viviendas, escuelas, bosques y mejoramiento de recursos naturales. Una epopeya laboral, productiva y habitacional. En cuanto a la producción, apuntará a identificar las competencias y habilidades futuras para desarrollar las principales actividades productivas y las más competitivas, como el agro, la industria, alimentos, energía, minería, vestimenta, economías regionales, tecnología, metalmecánica, servicios, infraestructura, logística y tantas otras.

Sólo así recuperaremos los lazos sociales que se construyen en la familia y en la educación, la integración de una sociedad desintegrada. Rescatar a los pobres y excluidos y devolverles su dignidad, su capacidad creativa, es recuperar un orden económico. Es todo junto y al mismo tiempo. Sin una cosa, no se puede la otra.

Últimas noticias

Eduardo Sancho: “Hoy en el cooperativismo se necesita capacitar más en las competencias laborales actitudinales”

El presidente de Fecovita adhirió a un plan de capacitación laboral masivo en el país con un consenso en...

Crisis y oportunidad: es urgente reemplazar el asistencialismo por una cultura del trabajo y de las exportaciones

* Por Pascual Albanese, Jorge Castro y Jorge Raventos CRISIS POLÍTICA Y OPORTUNIDAD HISTÓRICA. EN UN SISTEMA POLÍTICO ABSOLUTAMENTE PRESIDENCIALISTA,...

En Olivos, Cristina exigió cambiar urgente todo el gabinete y Alberto dijo que debía ser en noviembre

Esa discrepancia desencadenó la crisis institucional. El apoyo de gobernadores, CGT y movimientos sociales. La visita de Aníbal. ¿Y...

Cristina boicoteó el relanzamiento del FDT, pinchó su salvavidas para noviembre y fuerza a Alberto a romper

Por salvarse de la responsabilidad de la derrota de las PASO del domingo último, la vicepresidenta es capaz de...

Funes de Rioja: “La industria necesita formar gente en las nuevas habilidades que el mercado demanda”

El titular de la UIA apuesta a la cultura del trabajo, en pleno debate sobre cómo transformar planes sociales...

Elecciones PASO 2021: el Gobierno hará un fuerte anuncio este jueves para remontar el resultado de las PASO

Alberto Fernández quiere relanzar su gestión. Hará este jueves una batería de anuncios vinculada a salarios, Ganancias, AUH y...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted