Vizzotti y Gómez Alcorta anunciaron que el Estado apelará el fallo que suspendió la práctica del aborto

- Publicidad-

El caso llegará seguramente a la Corte Suprema. El gobierno de Alberto Fernández anunció que el Estado nacional apelará cuanto antes la decisión del Juez federal Alfredo López, de dictar una medida cautelar para suspender la práctica del aborto legal en la Argentina, porque fundamentó que esa ley sancionada por el Senado en diciembre último viola la Constitución, que obliga al Estado a proteger la vida desde la concepción según los tratados internacionales incorporados en la reforma constitucional de 1994.

La medida cautelar se impuso hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, que es una demanda de un ciudadano, Héctor Adolfo Seri. Con el patrocinio del abogado Mauro D’ipolito Blancat, pidió que se declare la inconstitucionalidad de la ley.

El artículo 75 inciso 2 de la Constitución incorporó en 1994 con rango constitucional los tratados internacionales que protegen la vida desde la concepción. Esa reforma constitucional fue sancionada por la convención constituyente de la cual la ex presidenta Cristina Kirchner fue una de las principales voces. La ley del aborto se sancionó sin reformar la Constitución en ese aspecto.

Es por eso que ante la apelación del Estado seguramente el caso, como tantos otros que hay en danza, llegará a la Corte Suprema de Justicia. Mientras tanto dure la apelación quedará suspendida la cautelar y por lo tanto el Estado proseguirá con la práctica del aborto hasta que la medida se resuelva en segunda instancia.

El Gobierno dijo que apelará la decisión del juez titular del Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata, que decreta, en virtud de una medida cautelar, la inaplicabilidad de la Ley N° 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en hospitales nacionales.

En medio de la urgencia de la pandemia del Covid 19 que ya causó más de 80.000 muertes en la Argentina, el Ministerio de Salud, que dirige Carla Vizzotti, y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, de Elizabeth Gómez Alcorta, se apuraron a informar que “realizarán todas las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de una ley votada por el Congreso de la Nación, que significa reducir las desigualdades que terminan en muertes, enfermedades y otros daños”.

“La Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, está en vigencia en todo el territorio nacional”, según el comunicado de Salud.

El Gobierno informó también que el pasado 28 de mayo, además, fue aprobado mediante la Resolución ministerial 1531/2021 el protocolo para la atención integral que ofrece una guía a los equipos y establecimientos de salud para que cumplan con la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y atención posaborto.

Últimas noticias

La Ciudad hará un seminario de abogados para evitar avances de Nación en emergencia como la pandemia

El procurador porteño Gabriel Astarloa lo encabezará el lunes, martes y miércoles; el foco será capacitar abogados por los...

Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la...

“Es desbolado”: la gestión de Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

Demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto...

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted