Vizzotti y Gómez Alcorta anunciaron que el Estado apelará el fallo que suspendió la práctica del aborto

- Publicidad-

El caso llegará seguramente a la Corte Suprema. El gobierno de Alberto Fernández anunció que el Estado nacional apelará cuanto antes la decisión del Juez federal Alfredo López, de dictar una medida cautelar para suspender la práctica del aborto legal en la Argentina, porque fundamentó que esa ley sancionada por el Senado en diciembre último viola la Constitución, que obliga al Estado a proteger la vida desde la concepción según los tratados internacionales incorporados en la reforma constitucional de 1994.

La medida cautelar se impuso hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, que es una demanda de un ciudadano, Héctor Adolfo Seri. Con el patrocinio del abogado Mauro D’ipolito Blancat, pidió que se declare la inconstitucionalidad de la ley.

El artículo 75 inciso 2 de la Constitución incorporó en 1994 con rango constitucional los tratados internacionales que protegen la vida desde la concepción. Esa reforma constitucional fue sancionada por la convención constituyente de la cual la ex presidenta Cristina Kirchner fue una de las principales voces. La ley del aborto se sancionó sin reformar la Constitución en ese aspecto.

Es por eso que ante la apelación del Estado seguramente el caso, como tantos otros que hay en danza, llegará a la Corte Suprema de Justicia. Mientras tanto dure la apelación quedará suspendida la cautelar y por lo tanto el Estado proseguirá con la práctica del aborto hasta que la medida se resuelva en segunda instancia.

El Gobierno dijo que apelará la decisión del juez titular del Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata, que decreta, en virtud de una medida cautelar, la inaplicabilidad de la Ley N° 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en hospitales nacionales.

En medio de la urgencia de la pandemia del Covid 19 que ya causó más de 80.000 muertes en la Argentina, el Ministerio de Salud, que dirige Carla Vizzotti, y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, de Elizabeth Gómez Alcorta, se apuraron a informar que «realizarán todas las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de una ley votada por el Congreso de la Nación, que significa reducir las desigualdades que terminan en muertes, enfermedades y otros daños».

«La Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, está en vigencia en todo el territorio nacional», según el comunicado de Salud.

El Gobierno informó también que el pasado 28 de mayo, además, fue aprobado mediante la Resolución ministerial 1531/2021 el protocolo para la atención integral que ofrece una guía a los equipos y establecimientos de salud para que cumplan con la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y atención posaborto.

Últimas noticias

2002-2022: tras 20 años, Cristina replica a Néstor; Massa no quiere ser Remes Lenicov sino una reencarnación Lavagna

Asombrosas similitudes de problemas, nombres y situaciones, pero con un final abierto y que puede ser totalmente diferente. 20...

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted