Los dos frentes mayoritarios apuestan a terceras fuerzas para restarle votos a su adversario

- Publicidad-

Randazzo le sacaría votos al FDT; Espert a JXC. El recurso suele usarse en las estrategias electorales. El gobierno de Alberto Fernández tiene muchas esperanzas de que José Luis Espert le reste votos a Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. En cambio, los dirigentes de JXC apuestan a que Florencio Randazzo constituya un “peronismo del medio” para captar votos de peronistas históricos enojados con el Presidente y con su vice Cristina Kirchner.

Y tal vez el propio Miguel Pichetto podría presentarse con el “peronismo republicano” para captar votos de peronistas que nunca votarían al macrismo. En definitiva, si puede constituir una fuerza potente, los diputados que ingresen por su lista confluirían en un mismo bloque con los de PRO, la UCR, y la Coalición Cívica.

Esa posible división de votos, que alienta el kirchnerismo, es lo que empuja a JXC a cerrar un acuerdo con Espert en la provincia de Buenos Aires con una gran PASO opositora que los reúna bajo un mismo paraguas en las generales de noviembre. De ese conglomerado, no se escaparían votos del centro.

En cambio, parece difícil que los Fernández convenzan a Randazzo para presentarse en la misma boleta del FDT. Randazzo conversa con peronistas de diversas vertientes, desde Guillermo Moreno hasta Graciela Camaño y con socialistas. Ninguno de ellos quiere mezclarse con el kirchnerismo.

En cambio, Javier Milei en la Ciudad podría ir por separado de JXC porque en la Ciudad de Buenos Aires no está en riesgo el triunfo del frente JXC, seguramente con Patricia Bullrich a la cabeza. En cambio, Milei podría captar algunos votos de peronistas moderados anti-K y anti-Macri que se le podrían escapar al FDT, que en 2019 sacó 32 puntos con el discurso moderado de Alberto Fernández y de Matías Lammens y que ahora están enojados con el peso que adquirió Cristina Kirchner en la política diaria.

Esos votos también podrían canalizarse a una versión del “peronismo del medio” de Randazzo en la Ciudad, aunque todavía esa opción no está constituida y no parece haber un candidato atractivo para succionar los votos que se le escapen a Fernández. Por eso, Milei podría terminar siendo útil a JXC porque le podría quitar votos anti K a los Fernández y bajarle el umbral de 32 a 24% como fue su techo histórico en CABA. De hecho, Milei mantiene buenos vínculos con Patricia Bullrich.

El Frente de Todos sacó 48 puntos en 2019 a nivel nacional y 44,7 en 2017 si se suman todos los partidos del Frente que en ese momento iban separados: Unión Ciudadana, peronismo y massismo. Es posible que luego del malestar por la pandemia y por la crisis económica haya un votante peronista moderado que se quiera ir a otras alternativas como el randazzismo o el lavagnismo.

Es por eso que en esta elección el FDT podría caer cerca de los 40 puntos, que se acerca al núcleo duro del peronismo que sacó Daniel Scioli en 2015. Para que ello ocurra tiene que haber terceras opciones atractivas que capten a ese votante que nunca apoyaría tampoco a nada que tenga tufillo a macrismo.

Si el FDT pierde votos en respecto de la suma de sus partidos de 2017 es posible que disminuya sus bancas en el Congreso, aunque en el Senado mantendrá la mayoría, y en Diputados también preservaría la primera minoría, aunque quizás por menor margen.

Si JXC hace una elección de alrededor de 40 puntos, mantendría más o menos las mismas bancas que obtuvo en 2017 cuando sacó el 41,7% de los votos. por lo tanto, el secreto de esta elección consistiría en visualizar cuántos votos perderá o ganará el FDT en relación a 2017 y lo mismo para JXC. En ese contexto, cobrarán valor las opciones como Randazzo que le podría sacar votos al FDT o Espert que podría restarle a JXC. Las alternativas del medio también jugarán en esta elección.

Últimas noticias

Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la...

“Es desbolado”: la gestión de Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

Demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto...

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted