Los liberales se definen: Espert cerca de JXC; Milei por afuera; L. Murphy, entre CABA y provincia

- Publicidad-

Provincia y Ciudad son escenario de intensas negociaciones. El espectro del centroderecha nacional define sus alianzas. El líder de Avanza Libertad, José Luis Espert, tiene negociaciones encaminadas con en Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, pero Javier Milei se encamina a presentarse con el Partido Libertario en la Ciudad de Buenos Aires, pero por fuera de JXC.

En la Ciudad, además, Ricardo Lopez Murphy es la esperanza de Republicanos Unidos, un conglomerado compuesto por Mejorar, Recrear y Uni2. Esos tres partidos juntan sus fichas de afiliación para constituir la personería de Republicanos Unidos.

Espert quiere formar una gran coalición opositora y se presentaría a las PASO contra María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Jorge Macri y quien quiera participar. De eso habló Espert con Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

“Espert habla de un gran frente opositor y que las PASO ordene las listas”, señalan cerca del economista liberal. No hay pelea entre Espert y Milei sino una estrategia acordada: en la provincia de Buenos Aires creen necesario unificar fuerzas con JXC para hacer una frente opositor con chances de ganarle al Frente de Todos. En cambio, en CABA no está en riesgo el triunfo opositor porque el FDT es más débil. Hay espacio para una tercera fuerza de centro por fuera de JXC.

Por su parte, Mejorar, Recrear y Uni2 esperan tener adentro a Milei, pero éste está convencido de que el Partido Libertario con varios partidos constituidos podría presentarse solo, porque Lopez Murphy podría negociar con JXC para la provincia o para la Ciudad. Milei tendría el apoyo de partidos políticos como Partido Federal, Ucedé, o Unite, entre otros, que le darían la plataforma jurídica.

“Milei va con varios partidos políticos con personería, no sólo con el Libertario aún cuando sea el Preso Honorífico del mismo”, señalan cerca del economista. Milei juega junto a Ramiro Marra, que representa a Consenso Federal. Es la pata peronista de su armado político y no se descartan nuevas incorporaciones.

Es muy probable que todas esas líneas terminen generando una gran PASO de centro derecha en la Ciudad para definir las listas. Pero por ahora cada uno arma su quincho.

Yamil Santoro, líder de Mejorar, aspira a juntar en la alianza a Lopez Murphy y a Milei. Santoro es socio político de Darío Loperfido en Mejorar. Recrear es el antiguo partido de López Murphy. Uni2 es una fuerza liberal cuyas caras visibles son Agustin Etchebarne, Gustavo Segré, Miguel Boggiano, Fausto Spotorno, Gustavo Lazzari y Manuel Adorni, entre otros. En el espacio sañalan que Etchebarne no quiere ser candidato y que ahora dio un paso al costado de la vida diaria de la construcción.

De ese espacio, Segré es precandidato en Republicanos Unidos. “Mientras muchos quieren irse del país, Gustavo quiere volver estando en otro país, como Brasil. Hace campaña desde el auto, cambiando la letra a canciones conocidas”, dicen en Uni2.

“Si no vamos a una gran PASO entre todos para unificar la lista no vamos a sacar ningún diputado, por lo tanto es necesaria una primaria entre López Murphy y Milei o el que se quiera presentar”, agregan en el partido de Etchebarne.

Al mismo tiempo, los operadores de Patricia Bullrich y de Rodríguez Larreta siguen haciendo esfuerzos para convencer a Lopez Murphy y a Milei de que militen dentro de JXC para poder tener un triunfo contundente contra el Frente de Todos.

Sería el mismo modelo que en la provincia de Buenos Aires buscarían con Espert. Pero algo se quebró entre Espert y Milei. La diferencia es que en la provincia aparece más necesaria la unidad porque es un territorio más díficil para JXC que la Ciudad. Todavía no está todo dicho en el espectro del centro nacional.

Últimas noticias

La Ciudad hará un seminario de abogados para evitar avances de Nación en emergencia como la pandemia

El procurador porteño Gabriel Astarloa lo encabezará el lunes, martes y miércoles; el foco será capacitar abogados por los...

Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la...

“Es desbolado”: la gestión de Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

Demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto...

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted