Alberto Fernández aceptó la Copa América en la Argentina, pero exigió protocolos duros a la Conmebol

- Publicidad -

La entidad sudamericana contestará en 48 horas si accede a los requisitos. El presidente Alberto Fernández quiere hacer la Copa America en su totalidad en la Argentina, pero ayer le exigió al presidente de la Conmebol, Alejandro Dominguez, una serie de requisitos muy rigurosa para poder organizarla. El dirigente sudamericano se retiró con la promesa de contestar en 48 horas. Si se confirma la realización, comenzará el 13 de junio, dos días después de que termine la vivencia del DNU 334 de restricciones estrictas y con un nuevo cierre duro por la pandemia.

El Gobierno analiza volver al cierre duro en forma intermitente mientras no bajen ostensiblemente los contagios, que ayer fueron 35.000 diarios. Los contagios de ayer, en rigor, obedecen a contactos que se registraron antes del DNU 334, hace al menos una semana, que es el tiempo de inoculación del Covid 19 y cuando comienza a ser detectable para los testeos.

La Copa America Plantea un dilema: Colombia se borró de la organización y entonces quedaría toda bajo la organización argentina. Así lo ofreció en una reunión de ayer en Olivos el presidente de la Conmebol. El paraguayo Alejandro Dominguez estuvo acompañado por Gonzalo Belloso.

Del gobierno argentino estaban, además de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. “Se le exigió a la Conmebol una serie de requisitos muy rigurosos con protocolos estrictos en términos sanitarios, con delegaciones reducidas”, dijo un funcionario que participó del encuentro. Dominguez y Belloso quedaron en contestar en 48 horas.

“Nos están pidiendo requisitos que ni siquiera en la Eurocopa están pidiendo”, le dijo Dominguez a Cafiero. La respuesta de la Conmebol será analizada por el Ministerio de Salud, que dirige Carla Vizzotti, para dictaminar si efectivamente la Copa se puede llevar adelante.

Ante la deserción de Colombia, la Conmebol formalizó ayer la propuesta de que la Argentina organice el certamen en forma completa y sea la única sede. Una de las exigencias del Gobierno es que todas las delegaciones estén vacunadas.

Como se sabe, la Conmebol se comprometió a vacunar a todas las delegaciones con la vacuna de Sinovac, que en la Argentina no está aprobada por la ANMAT. Sin embargo, ello no sería impedimento si los miembros de las delegaciones se la aplican en otro país.

Según pudo saber La Nueva República, Alberto Fernández tiene la voluntad firme de que el campeonato sudamericano se pueda realizar en la totalidad en la Argentina. Sin embargo, el complejo escenario sanitario lo podría poner en la contradicción de que el 11 de junio deba ejecutar un nuevo cierre estricto porque las restricciones se relajarán entre el 31 de mayo y el 11 de junio. La idea del Gobierno es ejecutar cierres intermitentes.

Así las cosas, la pelota podría estar rodando durante un cierre total de las actividades no esenciales y una limitación en la circulación en las calles sólo para trabajadores esenciales, paseos recreativos o compras esenciales. Todavía no se sabe si el Presidente extenderá la prórroga de esas restricciones mediante un nuevo DNU o mediante una ley de restricciones sanitarias que está demorada en el Congreso por el rechazo de la oposición.

La selección argentina inaugurará el torneo el 13 de junio desde las 18 en el estadio de River Plate frente a Chile. La final será el sábado 10 de julio: se iba a jugar en Barranquilla, pero ahora se estudiará un nuevo estadio.

COMUNICADO DE LA CONMEBOL

El gobierno argentino presentó a la CONMEBOL un estricto protocolo para que se realice la CONMEBOL Copa América 2021 en el país. En una reunión que transcurrió en la Quinta de Olivos se evaluaron los aspectos organizativos y logísticos -con la eventual habilitación de sedes adicionales- y todo lo concerniente a los protocolos sanitarios.

El análisis de la disputa de esta CONMEBOL Copa América y sus protocolos sanitarios para que se pueda organizar en el país quedará bajo el riguroso estudio de funcionarios del Ministerio de Salud de la República Argentina. Así lo acordaron el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, y el titular de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, en una reunión en la tarde de hoy.

Últimas noticias

Germán Paats: “Es necesario un plan integral de capacitación en lo industrial, agro, servicios y turismo”

El presidente de la Fundación Barbechando, German Paats, aseguró que “no podemos eludir” la necesidad de formular un gran...

Eduardo Sancho: “Hoy en el cooperativismo se necesita capacitar más en las competencias laborales actitudinales”

El presidente de Fecovita adhirió a un plan de capacitación laboral masivo en el país con un consenso en...

Crisis y oportunidad: es urgente reemplazar el asistencialismo por una cultura del trabajo y de las exportaciones

* Por Pascual Albanese, Jorge Castro y Jorge Raventos CRISIS POLÍTICA Y OPORTUNIDAD HISTÓRICA. EN UN SISTEMA POLÍTICO ABSOLUTAMENTE PRESIDENCIALISTA,...

En Olivos, Cristina exigió cambiar urgente todo el gabinete y Alberto dijo que debía ser en noviembre

Esa discrepancia desencadenó la crisis institucional. El apoyo de gobernadores, CGT y movimientos sociales. La visita de Aníbal. ¿Y...

Cristina boicoteó el relanzamiento del FDT, pinchó su salvavidas para noviembre y fuerza a Alberto a romper

Por salvarse de la responsabilidad de la derrota de las PASO del domingo último, la vicepresidenta es capaz de...

Funes de Rioja: “La industria necesita formar gente en las nuevas habilidades que el mercado demanda”

El titular de la UIA apuesta a la cultura del trabajo, en pleno debate sobre cómo transformar planes sociales...
-Publicidad -

Debe leer

- Publicidad -

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted