Se trata del Partido Orden y Trabajo. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, evalúa la posibilidad de presentarse como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires pero con el respaldo de un partido propio, que se llama Orden y Trabajo, conformado por históricos dirigentes del peronismo. De ese modo, se postularía por una alianza diferente al Frente de Todos y podría restarle algunos votos.
Esta estrategia no está del todo decidida pero surgió como posibilidad ante su tensa relación con el gobierno de Alberto Fernández y con la ministra del área nacional, Sabina Frederic. «Está todo en evaluación, todavía no está nada decidido, pero Sergio no descarta presentarse por fuera del Frente de Todos», dijo un allegado al ministro.
Berni responde a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, o al menos eso siempre manifestó. Por eso, otras voces en el Frente de Todos aseguran que Cristina no dejaría que Berni abra un partido para debilitar al FDT. «Cristina no lo va a dejar», aseguran.
En esas usinas especulan que Berni quiere negociar desde una posición de fuerza el primer lugar en las listas de diputados nacionales del FDT. Pero por ahora su nombre no figura entre los preferidos de la vicepresidenta y de La Cámpora.
Desde el Instituto Patria miden a otros candidatos para la provincia como a Fernanda Raverta, titular de la Anses; Luana Volnovich, directora del PAMI; Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Daniel Scioli, embajador en Brasil, o la propia Cristina Kirchner.
En ese contexto, Berni se aseguró su propio partido político, el Partido Orden y Trabajo. La propuesta es de Alejandro Arrúa, su subsecretario de Coordinación Territorial, quien le ofreció la estructura partidaria, un partido peronista con hombres que en el pasado estuvieron allegados al menemismo.
La idea es ir por afuera del Frente para Todos en las PASO porque la conclusión es que si se presentan dentro del frente oficialista no van a ser votados porque serían «la derecha» de la coalición gobernante y quedaría desdibujada.
La mala relación de Berni con el Gobierno Nacional nació con el manejo que está haciendo la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, con las fuerzas federales desembarcaron en la provincia sin coordinar con la policía provincial.
“Llegan gendarmes que no conocen el barrio ni las calles ¿Cómo pueden manejarse? No lo entiendo”, dijo un allegado al ministro. Berni también está lejos de La Cámpora y distanciado de los intendentes por no pertenecer a ninguno de los bandos de la interna.