Macri le propuso a Espert conformar una gran coalición para asegurar el triunfo, pero seguirán conversando

- Publicidad-

Fue una charla virtual secreta por zoom el sábado último. El ex presidente Mauricio Macri se reunió en secreto en forma virtual con José Luis Espert y hablaron de juntar ambos espacios políticos para armar una gran alianza electoral diferente a Juntos por el Cambio con miras a las elecciones primarias del 12 de septiembre próximo. El formato podría darse dentro de una gran PASO donde Espert competiría como una fuerza política más de esa gran coalición mucho más amplia.

En la Provincia de Buenos Aires, por ahora, Espert se presentará solo con su alianza  propia, Avanza Libertad, pero asegura que está abierto a evaluar, si se da una PASO amplia, la posibilidad de integrar su fuerza dentro de una megacoalicion opositora que enfrente al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Espert admitió que hay “buena onda” y que por ahora participará como Avanza Libertad por separado, pero no descarta participar de una gran coalición, que no signifique “una interna de JXC”, y que tenga como objetivo ganarle a Kicillof, a quien considera responsable de la crisis sanitaria y económica nacional.

Sin embargo, no definieron nada concreto y quedaron en que “seguirán conversando”. La conversación se produjo el sábado a las 10 de la mañana. Además de Macri y Espert, participó del zoom el analista y periodista Luis Rosales, dirigente mendocino e incondicional colaborador del economista liberal.

“Sí, nos reunimos. Todo bien, buena onda, pero nada concreto. Todo muy por arriba”, relativizó Espert a La Nueva República. En una primera conversación no suelen cerrarse los grandes acuerdos políticos pero la definición de “buena onda” no deja de ser significativa entre dos líderes que tuvieron serias diferencias hasta hace poco.

“Yo tengo un proyecto de poder para cambiar el país. Eso puede llevar a distintas estrategias en distintas circunstancias. En esta elección, que es legislativa, distrital, son 24 elecciones diferentes, en el distrito de BA (en otros distritos las estrategias pueden ser totalmente diferentes) nosotros vamos solos como Avanza Libertad, en defensa de las ideas de la libertad, en defensa de las ideas del sentido común que ya planteamos en la campaña 2019. Pero si se armara una gran coalición opositora (no una simple interna en JXC) con las condiciones adecuadas para competir en una interna, para después ganarle a Kicillof, podríamos evaluar participar de esa interna”, dijo Espert.

La conversación se produjo en un momento de fuerte preocupacion en el macrismo por los avances del ala más radicalizada del Frente de Todos, que encarnan la vicepresidenta Cristina Kirchner, su hijo y diputado Máximo Kirchner, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Este sector le impone una agenda de fuerte ideologización al presidente Alberto Fernández.

“Si no armamos algo grande ahora, lamentablemente en 2023 puede ser muy tarde. Si no los frenamos ahora posiblemente después sea muy tarde”, le transmitió Macri a Espert. El ex candidato presidencial de Despertar coincidió en varios aspectos del análisis del ex presidente Macri, pero no dio definiciones.

En las filas de Espert aseguran que es el principio de una conversación y que no se definió nada. El economista puso algunas condiciones en las últimas semanas para competir en una gran PASO con Juntos por el Cambio: un compromiso firmado de políticas de ajuste fiscal, apertura económica y reformas laborales.

Mientras tanto, en Juntos por el Cambio crecen algunas tensiones internas. La ex gobernadora bonaerense Mauria Eugenia Vidal, que blanqueó sus intenciones de ser precandidata presidencial en 2023 por Juntos por el Cambio, ahora amenaza con presentarse a elecciones como candidata a diputada por la Ciudad y competir en una PASO contra Patricia Bullrich, que también tiene un proyecto presidencial para 2023, al igual que Vidal y que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Hay un fuerte conflicto interno en JXC por este plan de Vidal. Rodríguez Larreta apoya el desembarco de Vidal en CABA para frenar a Bullrich, pero las intenciones de Vidal preocupan a Macri, que apoya a Bullrich. El ex presidente quisiera que Vidal fortalezca las chances en la provincia de Buenos Aires.

Vidal no quiere quedar presa de Macri y tampoco quiere competir en un distrito, como el bonaerense, donde no se siente segura de ganar. La derrota de 2019 le pesó mucho a la ex gobernadora y no quiere convertirse por segunda vez en perdedora. Por otro lado, si no compite por la presidencia en 2023, ella podría competir por la jefatura de gobierno porteño bendecida por Larreta.

En la coalición Juntos por el Cambio aseguran que Vidal debería definir si se presentará como candidata en CABA en las próximas tres semanas. “No puede mantener en vilo a toda la coalición”, dijo un dirigente macrista. Es que la provincia de Buenos Aires no termina de definir su organización porque espera la definición de la ex gobernadora y los plazos electorales van corriendo.

“Bullrich no le puede querer hacer una interna al jefe de gobierno del distrito. María Eugenia definirá a fin de junio”, dicen en las tiendas vidalistas. En el larretismo –Vidal milita en esas filas- hay un fuerte malestar porque Bullrich quiere desembarcar en el distrito que gobierna Rodríguez Larreta y consideran que quiere capitalizar la gestión porteña de los últimos años.

En cambio, en las filas de Bullrich aseguran que la ex ministra de Seguridad tiene pergaminos suficientes como para buscar un cargo como candidata a diputada para sostener una postura más dura frente al gobierno de Alberto Fernández que la que sostiene el jefe de gobierno, que suele hacer hincapié en el “dialoguismo”. De hecho, Bullrich apostó a una denuncia de supuesta corrupción contra el Gobierno por la mala gestión en la compra de las vacunas de Pfizer y Alberto Fernández anunció que la querellara.

Si Vidal y Bullrich compiten por el mismo cargo, irán a unas PASO. Ello abriría de inmediato la competencia en la provincia. Quedaría instalado Diego Santilli, vicejefe porteño, como seguro candidato a diputado del larretismo, pero en forma automática Jorge Macri, intendente de Vicente Lopez, anunciaría que competiría en unas PASO contra el “Colorado” con el apoyo del Grupo Dorrego, que son los intendentes bonaerenses del PRO.

En ese contexto, Miguel Pichetto, Joaquín de la Torre, y el peronismo republicano podrían ser una tercera lista en esas PASO. Todavía no se sabe qué hará la UCR. Facundo Manes es el candidato radical, por ahora, para integrar la lista. Elisa Carrió se sumaría a la nómina de Santilli en su alianza con Larreta. Patricia Bullrich quiere sumar allí a Florencia Arietto.

En este contexto, Macri busca sumar Espert a la coalición opositora. El sábado le dijo a Espert: “Hay que armar una gran coalición para ganarle al Frente de Todos en esta elección porque el 2023 puede ser muy tarde”. “Se quedó en seguir conversando”, dijo a A24.com un alto dirigente del PRO. Espert exige condiciones para participar de una gran PASO: fuerte ajuste del Estado, apertura de la economía, y reforma laboral.

“Fue un encuentro preliminar, todavía falta mucho”, dijo uno de los que participaron del encuentro virtual. Una alianza de Espert con JXC cambiaría el escenario político de la oposición.

En el macrismo duro detectaron que el kirchnerismo puro del FDT alienta maniobras políticas para “fortalecer a la derecha más recalcitrante” para que le quite votos al macrismo. “Hacen todo para que crezca Espert”, dijo un hombre del oficialismo que conoce bien a Cristina y a Alberto Fernández.

“A ellos les conviene una oposición dividida y que la ultra derecha le quite votos al centro macrista”, dicen en el macrismo. También desde el macrismo alientan la candidatura en la provincia de Florencio Randazzo para llevarse parte del voto peronista. Pero el gran dilema de JXC hoy es la irrupción posible de Vidal en CABA. “No podemos jugar a las dos figuras más fuertes en el mismo distrito. Es como jugar el ancho de espadas y el de bastos en la misma mano de truco”, señaló un diputado del macrismo puro enrolado en la banda de los “halcones”.

Últimas noticias

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted