Se culpan unos a otros: Alberto presiona por las clases, Horacio por los fines de semana y Kicillof pide controles

- Publicidad-

Se desató una pelea política por la nueva etapa de restricciones por la pandemia del Covid 19 entre jurisdicciones. La pandemia del Covid 19 entró en fase de pulseadas a varias bandas entre los funcionarios de la Nación, la Ciudad y las provincias. El gobierno de Alberto Fernández apuesta fuerte a que la Ciudad deba cerrar las escuelas y a que la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y todas las provincias apliquen controles con sus fuerzas de seguridad sobre las restricciones que ya existen y no se cumplen.

Hoy por ejemplo la gastronomía y el comercio atiende gente adentro de sus locales, pese a que está prohibido por el DNU 287, pero nadie fiscaliza el funcionamiento. Seguramente habrá medidas mucho mejores para frenar los contagios y poder preservar la actividad de esa parte de la economía -escalonamiento de horarios, testeos, vacunas, control de piquetes, esa es otra discusión-, pero son las medidas que el Gobierno tomó y con consenso de las provincias.

El Presidente se lo reclamó ayer a 12 gobernadores y se lo va a reiterar a otra media docena este jueves 20 de mayo. Y dejó trascender que los infectólogos le reclamaron por las escuelas, los controles y por más restricciones en comercios y gastronomía.

Según los funcionarios porteños, la Ciudad, en cambio, se mantiene en la postura de mantener las escuelas abiertas para el nivel primario, y sólo aplicará más virtualidad para el secundario. Pero a cambio compensa con un cierre total de actividades los fines de semana y mucho control de las medidas actuales entre los lunes y los viernes.

Sacrifica los fines de semana de la gente -reuniones sociales- por preservar las escuelas abiertas en la negociación. Considera que el foco de contagios es el fin de semana por las salidas familiares y las reuniones sociales y fiestas nocturnas, no las escuelas ni la actividad económica.

Los colaboradores del gobernador Axel Kicillof, por su parte, informan que la provincia de Buenos Aires seguirá las restricciones que adopte la Nación, con el sistema de fases ya establecido, pero le echa la culpa también a la Nacion, por lo bajo, y más públicamente a la Ciudad y a los municipios de no ejercer el control de policía, aunque no admite la inacción de la Policía Bonaerense.

Desde el gobierno de Alberto Fernández culpan al mismo tiempo en público a la Ciudad por no controlar bares y comercios, y por lo bajo al gobierno de Axel Kicillof por no usar a la bonaerense por temor a que los excesos policiales inmanejables provoquen tragedias que tendrían un altísimo costo político. Pero esto último no lo dicen en público. También culpan a todos los gobernadores por no ejercer controles.

“Esta es la hipocresía de todos. Todos piden más restricciones pero nadie pone la policía a controlar porque genera situaciones conflictivas que no quieren afrontar”, señaló un funcionario de la Casa Rosada. También admitía que eso incluye al ministro de Seguridad, Sergio Berni, que no controla las restricciones que el propio Kicillof reclama. Pero tanto la provincia como la Nación culpan en público a la Ciudad. La realidad es que ninguna jurisdicción pone el acento en el control de las restricciones.

Bares con gente adentro de los locales a metros de Plaza de Mayo sin que la policía de la Ciudad ni la Federal controle el incumplimiento del DNU 287

Todo ello en un contexto en el que se llegó a 39.652 contagios diarios, con 494 fallecidos ayer, con 125.578 testeos, 31,5% de positividad, y 5877 camas de terapia intensiva ocupadas, un 72% del total a nivel país. Hablando con los funcionarios de uno y otra jurisdicción se puede resumir lo siguiente:

*La Nacion culpa a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires y a todas las demás provincias de falta de controles y de fiscalización en bares, restaurantes, transportes y comercios.

*La provincia responsabiliza a la Nación, la Ciudad y los Municipios por la falta de control en los distritos. Sostiene que los municipios tienen los inspectores, más allá de la inacción de la policía bonaerense.

*La Ciudad culpa a la Nacion y a la provincia de los desmadres, como los de las cervecerías en el conurbano o los piquetes no resueltos en Constitución que provocaron aglomeraciones masivas.

El Gobierno atribuye ahora todas sus medidas (cierre de escuelas, más controles y nuevos cierres) al consejo de los infectólogos, mediante partes informales de prensa. Pero algunos de esos expertos dicen no haber aconsejado el cierre de escuelas en la reunión con el Presidente, Santiago Cafiero y Carla Vizzotti.

También la Nacion atribuye a los expertos el pedido para que se aumenten las restricciones por al menos tres semanas: cerrar los comercios no esenciales y la gastronomía en forma total. Ni siquiera con mesas afuera. El Gobierno no aclara si esto último lo aplicará o lo maneja como elemento de presión atribuido a los epidemiólogos, algunos de los cuales aseguran que no se habló de “tres semanas”.

El gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, en cambio, apuesta a cerrar todo durante los fines de semana, casi en Fase 1. Sólo podrían circular los trabajadores esenciales, abrir comercios esenciales y gastronomía take away y delivery, ni siquiera mesas al aire libre. Pero sólo los sábados y domingos.

Sólo abriría algo los espacios públicos y plazas para evitar las reuniones sociales en lugares cerrados. La Ciudad sostiene que el grueso de los contagios son los fines de semana por reuniones sociales, fiestas nocturnas y el descuido entre las familias. Por eso quiere cortar esa circulación y ajustar controles entre semana (lunes y viernes).

Prefiere controlar y restringir los fines de semana antes que cerrar las escuelas. El cierre los fines de semana sería para compensar la decisión de mantener la presencialidad total en las escuelas primarias y aumentar la virtualidad en la secundaria, pero no en forma total sino gradual.

Durante la semana, la Ciudad apuesta al control más estricto de medidas ya tomadas que no se cumplen: comercios atendiendo afuera del local y la gastronomía solo al aire libre.

En un resumen de todas las posturas se puede concluir lo siguiente:

*El Gobierno y la jefatura de Gabinete apuesta fuerte por cerrar las escuelas en todos los distritos y por mayores controles en todas las provincias, incluidas Ciudad y provincia de Buenos Aires.

*Ciudad decidió no cerrar escuelas primarias y suspender sólo un poco la presencialidad en la secundaria.

*Ciudad reemplaza su resistencia a cerrar escuelas con otra apuesta: el cierre del fin de semana y al bloqueo de todas las actividades sociales y recreativas.

*La Nacion dice que no es suficiente: hay que cerrar escuelas.

*Buscarán apalancarse en la opinión supuesta de los infectólogos para legitimarse en que “ellos nos dan la razón”. Aunque no todos aconsejan cerrar las escuelas ni cerrar todo por tres semanas.

*Nacion dice que Ciudad y Provincia deben ajustar los controles. También todas las demás provincias. Culpan por lo bajo de no actuar a la policía bonaerense.

*La provincia de Buenos Aires culpa a la Nación, a la Ciudad y a los municipios de no colaborar con los controles.

Un infectólogo interpretó este espectáculo de disputas y pulseadas como un juego político sin salida y cuya única alternativa es la vacunación. “Todos tratan de que la decisión la tome otro y la culpa la tiene el otro por no tomarla. Pero desde el punto de vista técnico si uno hace una norma restrictiva debe controlar su cumplimiento y medir la efectividad. La solución real a futuro es aumentar la vacunación, porque con estas acciones mitigamos pero no resolvemos el problema”, dijo.

“En presencialidad escolar no fue unánime la postura de los infectólogos. Hubo al menos dos que se opusieron a la virtualidad total”, dicen entre los expertos. Esos serían Carlota Russ y Angela Gentile. Curiosamente no fue invitado Eduardo López que también se opone al cierre de escuelas. Gentile y López son también expertos en pediatría en el Hospital de Niños.

“El viernes a la tarde habrá una mesa de salud y educación para tratar en profundidad este tema en lo que resta del año. La presencialidad la define cada distrito, quedó demostrado con la Corte Suprema”, agregó una fuente de los expertos.

El esquema que difundió la Nación:

(Videoconferencia de Alberto Fernández con los infectólogos Pablo Bonvehí, Pedro Cahn, Luis Cámera, Mirta Roses, Gonzalo Camargo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Tomás Orduna, Angela Gentile, Javier Fariña y Pascual Valdez)

* Los expertos pidieron al Presidente que instruya a los gobernadores a que tomen más medidas: más controles de las medidas porque hay medidas que no se controlan adecuadamente.

* El Presidente se comprometió a consensuar las medidas con los gobernadores y si no a tomarlas él.

* Situación muy grave y compleja, mucha diseminación de variantes de alta transmisibilidad y la mortalidad preocupa.

*Fortalecer la campaña de vacunación. Sin vacunación la mortalidad sería más alta.

*Hay que reducir la movilidad

*Aumentar al menos tres semanas las restricciones

*Los comercios no esenciales cerrados

*Cerrar toda la gastronomía, ni con mesas afuera. Sólo delivery y take away.

*Hay que incluir a las escuelas en los cierres.

*Pedir a las provincias que cumplan el semáforo sanitario.

*Esto va a empeorar, no sé puede seguir esperando.

El esquema que difundió la Ciudad:

Fines de semana:

*Fase 1, cierre total.

*Se permitirá algo de circulación en espacio público y plazas (sin transporte público) para evitar que las reuniones sociales sean en espacios cerrados.

*Gastronomía sólo take away y delivery.

*Circulación restringida a sólo esenciales.

*Comercios sólo esenciales.

De lunes a viernes:

*Educación presencial en niveles maternal, inicial, primaria y especial. Los alumnos viven cerca de sus escuelas, no usan transporte público y tienen dificultades para la educación virtual.

*Se analiza educación bimodal, con más componente virtual o intermedio en secundaria. Los secundarios usan más transporte y tienen menos problema en usar el modo virtual.

*Educación virtual para adultos, institutos terciarios y Centros de Formación Profesional.

*Gastronomía: sólo al aire libre.

*Comercios: atendiendo desde afuera.

La propuesta que difunde la provincia de Buenos Aires:

*Seguirá lo que proponga la Nacion.

*Considera que las restricciones para Fase 2 están bien.

*Advierten: “Nos falta acompañamiento para los controles, coordinación con Nación, con CABA y con los municipios”.

* “Nadie quiere controlar nada”, dicen. Y así por más que pongan más medidas, no tiene sentido.

*Carlos Bianco les avisa a los intendentes de múltiples denuncias que recibe de incumplimientos y no pasa nada.

* “Hay gimnasios en La Plata abiertos y les mandamos fotos al intendente Julio Garro y no responde”.

*Las zonas de las cervecerías los viernes y sábados están abiertas.

*Los comercios tienen habilitación municipal y son los inspectores municipales los que no hacen nada. La bonaerense solo puede acompañar el operativo.

*Omiten hablar de la falta de acción de la Policía Bonaerense por temor a que la mala praxis policial genere excesos.

Últimas noticias

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...

Tras el cambio de gabinete, el Gobierno se relanza con aumentos de salarios e ingresos y con emisión monetaria

Postales de un gobierno confundido. Medidas sanitarias, económicas, salario mínimo, AUH, planes sociales y créditos Pymes. Todo financiado con...

El decreto 622 incorpora los DEG del FMI al gasto, genera emisión y deuda con el BCRA que será un Pagadios

Explicación para niños sobre la medida que trae confusión. El DEG de 4334 millones de dólares servirá para hacer...

Los ganadores de las PASO confirman que ganó Cristina con el nuevo gabinete y críticas a Cafiero canciller

El programa de Unas Cuantas Verdades sobre el análisis del nuevo gabinete tuvo notas imperdibles con los ganadores y...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted