La concursada Vicentín venderá la mayoría accionaria a ACA, Molinos Agro y Viterra para salir de la crisis

- Publicidad-

Luego de varios meses de negociaciones y conflictos políticos, el cuestionado gigante agroexportador Vicentín SAIC, que está en concurso de acreedores, firmó un acuerdo con tres grandes sociedades del sector para vender sus acciones hasta en un 90% en un gran acuerdo de capitalización accionaria y presentar una propuesta concursal al juez de la quiebra Fabian Lorenzini para acordar con el resto de los acreedores y poder mantener la actividad.

Las empresas que pasarían a formar parte de la nueva sociedad son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro S.A. (Perez Companc), y Viterra Argentina S.A., antes denominada Oleaginosa Moreno Hnos. S.A. Según un comunicado de Vicentín “expusieron conjuntamente su interés de manera no vinculante para participar en este proceso de análisis de una potencial transacción”.

El acuerdo entre privados no requiere de la homologación del juez del concurso. El magistrado sólo deberá homologar la propuesta concursal que surja de Vicentin tras el acuerdo que se consolide con las tres empresas sobre la capitalización y compra de Vicentín. Se abre ahora una negociación de dos meses sobre los montos de la inyección de capital de cada una y las cuotas accionarias que se dividirán las partes, además de la porción que retendrán los actuales accionistas.

Las tres empresas compradoras podrán hacerse de un total de hasta el 90% de las acciones mientras que los actuales accionistas retendrían al menos un 10% de la compañía.

Vicentin estuvo en el centro de la tormenta el año último cuando el presidente Alberto Fernández dispuso por decreto la intervención de la empresa lo cual implicaba la posterior expropiación. Fue el primer gran conflicto político que debió afrontar el Presidente, que no pudo lograr quórum en el Congreso para enviar la ley de expropiación. También fue su primera gran derrota política en medio de la pandemia del Covid 19. La decisión fue impulsada por el Instituto Patria y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Luego de que Vicentin logre un acuerdo con ACA, Molinos y Viterra, formulará la propuesta concursal frente a los acreedores, deberá lograr las mayorías, y el juez Lorenzini homologará el concurso para concretar la operación.

La aprobación de los acreedores tendrá más posibilidades de tener éxito al estar formulada por Vicentín con el respaldo de las tres empresas interesadas en capitalizar sus acciones.

En el caso de la cooperativa ACA es el primer acreedor granario de entre más de 800 acreedores, por lo cual es muy probable que transforme sus acreencias sobre Vicentín en acciones.

En cambio, Molinos y Viterra no son firmas acreedoras de Vicentin y seguramente inyectarán capital. “En estos dos meses se determinará cuánto pondrá cada empresa y qué porcentaje de acciones capitaliza y qué porcentaje les quedarán a los actuales accionistas de Vicentín”, dijo un directivo involucrado en la operación. Se trata de un primer paso importante para que luego los acreedores del concurso acepten la propuesta.

“ACA es un referente, si ellos forman parte de la solución es un mensaje muy fuerte para el resto de los acreedores granarios que van a acompañar la propuesta. Distinto seria si fuera Vicentin sola o con un operador de afuera”, señalan en Vicentin.

El comunicado de Vicentín

En el día de la fecha, un grupo mayoritario de accionistas de Vicentín han aceptado una manifestación de interés no vinculante presentada por tres compañías, de extensa trayectoria en la industria, que tienen la vocación de evaluar la posibilidad de adquirir una participación mayoritaria del capital de la Sociedad a través de la modalidad de capitalización. Alternativamente, los interesados podrían evaluar la utilización de los activos de la Sociedad bajo la modalidad de fazon, complementada con acuerdos de mediano plazo que otorguen el derecho a ingresar al capital social de la Sociedad.

Reunidas por iniciativa de la Asociación de Cooperativas Argentinas (“ACA”), ACA, Molinos Agro S.A. (“Molinos Agro”) y Viterra Argentina S.A. (“Viterra Argentina”, antes denominada Oleaginosa Moreno Hnos. S.A.) expusieron conjuntamente su interés de manera no vinculante para participar en este proceso de análisis de una potencial transacción. Las tres partes poseen una reconocida trayectoria en el mercado en el que se desempeña Vicentin y, aun teniendo distintos orígenes, detentan un compromiso de larguísima data con el desarrollo argentino: ACA es un referente del cooperativismo argentino desde 1922, Molinos Agro es, con 115 años de historia, una de las empresas nacionales más relevantes del sector agroexportador, y Viterra Argentina, que forma parte del grupo internacional Viterra, es referente en ese mismo mercado realizando actividades en Argentina desde hace 40 años.

A partir de la aceptación de la manifestación de interés, los Interesados llevarán a cabo un proceso de auditoría (due diligence) de la Sociedad, finalizado el cual, podrán presentar una oferta vinculante que seguirá los pasos previstos en el marco del Concurso.

La manifestación de interés prevé que:

  • de prosperar la transacción los interesados adquirirán una participación que en forma conjunta les otorgue todos los derechos políticos necesarios para adoptar las decisiones que hagan al giro ordinario y extraordinario de la Sociedad, procurando que la sumatoria de sus participaciones no sea superior al 90% (noventa por ciento) del total del capital y votos de la Sociedad.
  • Como alternativa a la Capitalización de la Sociedad, los interesados analizarán también la posibilidad de efectuar una contratación, de mediano o largo plazo, de la capacidad de industrialización a fazón de las diferentes plantas de la Sociedad a través de un esquema que posibilite el mantenimiento del giro de la sociedad y el cumplimiento de la propuesta concursal aprobada, complementada con acuerdos de mediano plazo que otorguen la posibilidad de ingresar a su capital social.
  • Vicentin y sus accionistas, analizarán las condiciones de una propuesta de reestructuración sustentable para ser presentada en el marco de su Concurso Preventivo. En cualquier caso, los accionistas de Vicentin asumirán el compromiso de no realizar retiros de fondos de la sociedad, hasta tanto se hubieran saldado las deudas en el marco de dicho Concurso Preventivo.

Sin perjuicio de la presentación por los Interesados de la referida manifestación de interés, que no requiere exclusividad alguna, ni de su aceptación por parte de los accionistas de Vicentin, no puede asegurarse que, finalmente, los Interesados presentarán efectivamente una oferta vinculante, ni que, en dicho supuesto, los accionistas de Vicentin vayan a aceptarla, ni tampoco que la propuesta a ser presentada por la Sociedad a sus acreedores, en el marco de su proceso concursal, vaya a reunir las aprobaciones legalmente requeridas, ni que vaya a ser homologada judicialmente en forma firme y definitiva.

 

Últimas noticias

Las heridas del «huracán Carrió»: suspenden una cumbre de Juntos por el Cambio y ahora buscan evitar una ruptura

Tristeza y conmoción en Exaltación de la Cruz. Elisa Carrió se recluyó en su chacra de Buenos Aires y...

Los enigmas del «Plan Massa»: las demoras con el campo, las señales en energía y los desafíos para sumar reservas y bajar el gasto

El agro espera un llamado del ministro que no llega y el sector energético celebró el desplazamiento del kirchnerismo....

2002-2022: tras 20 años, Cristina replica a Néstor; Massa no quiere ser Remes Lenicov sino una reencarnación Lavagna

Asombrosas similitudes de problemas, nombres y situaciones, pero con un final abierto y que puede ser totalmente diferente. 20...

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted