Lonigro y Sabsay fueron lapidarios y calificaron de «inconstitucional» el proyecto de ley de «superpoderes»

- Publicidad-

“Otro burdo arrebato de mentes antidemocráticas”. Los constitucionalistas Daniel Sabsay y Felix Lonigro consideraron que el proyecto de ley de restricciones sanitarias que el presidente Alberto Fernández envió al Senado es abiertamente “inconstitucional” y viola todas las garantías jurídicas que protegen la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y de todas las provincias para disponer sobre las clases presenciales que son competencia jurisdiccional.

Lonigro señalo que el “proyecto de Ley Superpoderes” tiene cuatro vicios muy marcados:

  1. Una ley no purga el vicio de inconstitucionalidad del decreto vigente porque tampoco el Congreso puede invadir potestades provinciales.
  2. El Congreso no puede delegar a las provincias potestades que estas ya poseen.
  3. Si un DNU debe ser aprobado por el Congreso, un decreto dictado por el Presidente en ejercicio de facultades delegadas (decreto delegado), también debe ser aprobado por el Congreso a posteriori.
  4. Las provincias son «agentes naturales» del Gobierno Nacional para hacer cumplir las normas nacionales, pero siempre que las autoridades nacionales ejerzan facultades propias, y no de las provincias.

En tanto, Sabsay fue más duro aún y dijo que “el proyecto de ley de delegación de facultades que ha enviado el Ejecutivo al Congreso supera de manera grosera el marco constitucional contemplado en los arts 76 y 29 de la Constitución Nacional”.

En ese sentido, a través de su cuenta de Twitter, señaló que es “otro burdo arrebato de mentes antidemocráticas”.

Por otra parte, aseguró que el presidente del gobierno de España Pedro Sanchez le marcó el camino a Alberto Fernández al decir que “una ley no puede estar por encima de la Constitución”, aunque lo dijo en referencia a un conflicto de su país.

“Sánchez le está dando una clase magistral de Derecho a Pinocho. Si aprende, cuando regrese tiene que retirar el proyecto de delegación de facultades que va en el sentido exactamente contrario. Y desprenderse de Vilma (Ibarra) por su asesoramiento contrario al texto constitucional”, dijo Sabsay.

Últimas noticias

Si la inflación no baja del 5% en junio, habrá cambios: los nuevos roles de Martín Guzmán y Sergio Massa

El 14 de julio es el Día D. Si la inflación no da señales positivas, habrá una reestructuración del...

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted