Lonigro y Sabsay fueron lapidarios y calificaron de «inconstitucional» el proyecto de ley de «superpoderes»

- Publicidad-

“Otro burdo arrebato de mentes antidemocráticas”. Los constitucionalistas Daniel Sabsay y Felix Lonigro consideraron que el proyecto de ley de restricciones sanitarias que el presidente Alberto Fernández envió al Senado es abiertamente “inconstitucional” y viola todas las garantías jurídicas que protegen la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y de todas las provincias para disponer sobre las clases presenciales que son competencia jurisdiccional.

Lonigro señalo que el “proyecto de Ley Superpoderes” tiene cuatro vicios muy marcados:

  1. Una ley no purga el vicio de inconstitucionalidad del decreto vigente porque tampoco el Congreso puede invadir potestades provinciales.
  2. El Congreso no puede delegar a las provincias potestades que estas ya poseen.
  3. Si un DNU debe ser aprobado por el Congreso, un decreto dictado por el Presidente en ejercicio de facultades delegadas (decreto delegado), también debe ser aprobado por el Congreso a posteriori.
  4. Las provincias son «agentes naturales» del Gobierno Nacional para hacer cumplir las normas nacionales, pero siempre que las autoridades nacionales ejerzan facultades propias, y no de las provincias.

En tanto, Sabsay fue más duro aún y dijo que “el proyecto de ley de delegación de facultades que ha enviado el Ejecutivo al Congreso supera de manera grosera el marco constitucional contemplado en los arts 76 y 29 de la Constitución Nacional”.

En ese sentido, a través de su cuenta de Twitter, señaló que es “otro burdo arrebato de mentes antidemocráticas”.

Por otra parte, aseguró que el presidente del gobierno de España Pedro Sanchez le marcó el camino a Alberto Fernández al decir que “una ley no puede estar por encima de la Constitución”, aunque lo dijo en referencia a un conflicto de su país.

“Sánchez le está dando una clase magistral de Derecho a Pinocho. Si aprende, cuando regrese tiene que retirar el proyecto de delegación de facultades que va en el sentido exactamente contrario. Y desprenderse de Vilma (Ibarra) por su asesoramiento contrario al texto constitucional”, dijo Sabsay.

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted