Estado nacional, provincias y municipios suman 3,9 millones de empleados, más que la población de Uruguay

- Publicidad-

Uno de los grandes nudos gordianos del gasto público nacional es el empleo público. Entre la Nación, las provincias y los municipios existen en la Argentina 3.882.000 empleados públicos. Del gobierno nacional dependen 629.000 agentes; entre todos los 24 estados federales se emplean a 2.377.000 personas, y entre las 2200 intendencias existen 758.000 agentes. Las empresas y bancos públicos, por su parte, tienen en sus plantas a 118.000 funcionarios.

El total es de casi 3,9 millones de personas. Esa dotación de personal total equivale a una cantidad superior a la población total de Uruguay, que tiene 3.461.000 habitantes, y muy superior a la población de la Ciudad de Buenos Aires, con 3.000.000 de habitantes. El relevamiento fue realizado para La Nueva República por Nuria Susmel, economista de FIEL.

Empleo del Sector Público Nacional, más provincias y municipios, expresado en Miles

Los números de este estudio contemplan hasta el ejercicio 2020 y toman la evolución de la dotación de personal estatal en los tres niveles desde 2010, año por año (ver cuadro). Si se toma en cuenta que en ese año 2010 la cantidad de empleados totales era de 3.043.000 se concluye que el incremento hasta el año último, con 3.882.000 agentes, fue del 27,57% en todo el sector público nacional.

El gobierno nacional tenía en 2010 unos 540.000 empleados públicos por lo cual su crecimiento hasta 2020 fue del 16,5%.

Las provincias tenían 1.898.000 empleados por lo cual crecieron 25,2%. Los municipios empleaban un total de 533.000 agentes, por lo cual su incremento al año último fue del 42,2%. En tanto, las empresas públicas y bancos oficiales tenían 72.000 empleados en 2010 y se expandieron un 63,9% al año pasado.

Una curiosidad: por qué las provincias, que son sólo 24, tienen más empleados en conjunto que los 2200 municipios. Ello obedece a que las provincias tienen a su cargo los docentes, el personal de la salud provincial, y las fuerzas de seguridad.

9 millones sostienen a 25,2 millones

La cantidad de empleados públicos totales entre la Nacion, provincias y municipios, que totaliza casi 3,9 millones de personas, se suma a la cantidad de personas que vive con un ingreso del Estado por otros rubros. Según los números de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en 2019, treparon a 5,3 millones de jubilados, 3,2 millones de pensionados y 12,8 millones de titulares de becas y planes sociales, entre ellos la AUH que es una ayuda para sectores de bajos recursos. Ver link:

https://www.lanuevarepublica.com.ar/2021/04/08/en-2019-el-estado-alcanzo-las-13-millones-de-ayudas-sociales-que-insumieron-343-mil-millones/

La suma total de personas que viven con un ingreso del Estado es en la Argentina de 25,2 millones de personas, que es el 55% de la población total del país. En tanto que la suma total de las personas que trabajan en la formalidad en el país es de 9 millones de personas. Lo cual implica que el 19,6% de la población paga impuestos para sostener al 55%.

Eso puede dar una magnitud del problema que tiene la Argentina en términos de presión tributaria. Cada vez menos contribuyentes pagan más impuestos mientras que la economía siempre es deficitaria, porque hay un problema de falta de trabajo y de creación de riqueza y de elevado gasto público.

El sistema productivo nunca llega a producir tantos recursos como los que necesita el fisco para sostener el gasto compuesto por un incalculable sistema de ingresos para las personas. En buen romance, pocos contribuyen al Estado y muchos viven del Estado.

En ese contexto, la creciente ayuda del Estado a los sectores excluidos del sistema productivo es un círculo vicioso. Se incrementa la pobreza que ya está en el 42% y se cubre el déficit fiscal con emisión monetaria, lo cual aumenta la inflación y redobla la pobreza.

Si se suma la pandemia del Covid 19, el gobierno nacional se ve obligado a anunciar todos los días incrementos de ayudas sociales que nunca alcanzan para cubrir la pobreza y que por el contrario la incrementan por el efecto en el déficit, la emisión y la inflación.

Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández no hizo más que incrementar la planta de empleados públicos del Estado desde que asumió en diciembre de 2019.

La dotación de la Administración Pública Nacional (APN) creció de 188.937 agentes públicos a 190.239 en 2020. La diferencia fue un incremento en 1302 personas. Por otra parte, trascendió que en diciembre de 2020 hubo unas 650 incorporaciones aún no registrados en las planillas oficiales. Ver link:

https://www.lanuevarepublica.com.ar/2021/04/06/en-un-contexto-de-restricciones-por-la-pandemia-el-gobierno-volvio-a-contratar-empleados-publicos-todas-las-semanas/

La APN está compuesto por el Poder Ejecutivo y todos sus ministerios. Mientras que el Sector Público Nacional comprende a la APN más el Poder Legislativo, Poder Judicial, bancos, univesidades públicas, empresas públicas y organismos descentralizados.

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted