La “foto de la unidad” de Alberto y Cristina disimula las divisiones y viola la distancia de 2m del DNU 287

- Publicidad-

La imagen plagada de incoherencias vulnera dos artículos del decreto. La “foto de la unidad” quedó fuera de foco por varias contradicciones. En primer lugar, fue sólo eso, una foto. Porque la película muestra, en cambio, profundas divisiones. El presidente Alberto Fernández está demasiado condicionado por la vicepresidenta Cristina Kirchner: Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, se quedará en su cargo pese a que el ministro de Economía, Martin Guzmán, le había pedido la renuncia avalado por Alberto al negarse a aumentar las tarifas eléctricas.

Cristina Kirchner frenó la decisión del Presidente de desplazar a Basualdo y aumentar las tarifas eléctricas: la vice impuso la continuidad de Basualdo y bloqueó el aumento de tarifas, en desmedro de Guzmán y de Alberto Fernández. La “foto de la unidad”, en realidad, era necesaria porque había que disimular una profunda división. En otras palabras, la unidad sólo se muestra en una foto; fuera de ella no la hay.

Por otra parte, en otro signo de disciplinamiento, dl discurso del Presidente durante la inauguración de 55 viviendas en Ensenada fue casi exclusivamente dirigido a la vicepresidenta, que asentía y aprobaba con la cabeza cuando aquel atacaba a la Corte Suprema.

Alberto Fernández focalizó su ataque a la Corte en que ésta le permitió al jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desoír el DNU 241 y el 287. Pero en la misma foto, todos amontonados, el Presidente vulnera el DNU 287 en sus artículos 4 y 16, que disponen normas de distanciamiento social que el Gobierno violó. Una seguidilla de contradicciones, todas en un mismo acto político.

Alberto fundó sus diatribas contra la Corte Suprema en que ésta dictó un fallo que ratificó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es eso, autónoma, y que podía desoir el DNU 241 y los futuros DNU que la obliguen a cerrar las escuelas y que por lo tanto puede persistir en la presencialidad.

El Presidente dijo que iba a acatar el fallo, pero lo desconoció al decir que “no tiene efecto” porque se refiere a “un DNU que no esta vigente”. Y pese a que “no tiene efecto”, aseguró que la Corte “usó sus sentencias para ayudar a un candidato”. ¿Si no tenía efecto, a quién ayudó? Si no hay efecto, mal puede ayudar o perjudicar a un candidato o a un Gobierno. Nunca un gobierno estuvo tan enojado por un fallo que no tiene ningún efecto: lo calificaron de “decrepito, golpista, y partidista”.

En otros tiempos, cuando él había vuelto al llano, Alberto le decía a Cristina que la Corte era el tribunal que podía contradecir las decisiones del Poder Ejecutivo porque está para revisar la constitucionalidad de las decisiones del Congreso y del Presidente. Los sabe cualquier estudiante de secundario.

Alberto dijo que la Corte uso una sentencia “para favorecer a sus candidatos”, en referencia al jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La acusó de tener simpatías políticas. No se verifica esa hipótesis en este tribunal.

La Corte está conformada por viejos dirigentes peronistas, no macristas: Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco fueron designados en 2004, cuando Alberto era jefe de Gabinete del entonces presidente Néstor Kirchner. Juan Carlos Maqueda es peronista de Córdoba y fue nombrado durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Y Horacio Rosatti fue ministro de Justicia del gobierno de Kirchner y nombrado por Macri.

Ninguno de ellos le dio la razón al Gobierno. Highton sólo declaró que la Corte no tiene competencia para resolver. Alberto Fernández fue su padrino político en su nombramiento. Pero ni siquiera ella dijo que el DNU 241 era válido.

Alberto acusó de decrépita y partidista a la Corte mientras que Cristina había dicho el día anterior que era “golpista”. Pero esta misma Corte también perjudicó a Macri en el centro de su gestión, que fue su búsqueda de equilibrio fiscal:

1-En diciembre de 2015, apenas asumió como presidente, falló en favor de las provincias por la devolución del 15% de la coparticipación que detraía la Anses a las provincias. Macri tuvo que negociar con ellas la devolución de todo el acumulado de años.

2-Revocó el aumento de tarifas de Macri en 2016 y le dio un golpe demoledor al gobierno de entonces, celebrado entonces por el kirchnerismo.

3-Determinó en octubre de 2019 que el Estado nacional (Macri) se tenía que hacer cargo de la reducción del IVA y de ganancias y no las provincias.

La “foto de la unidad” del presidente Alberto Fernández con todos sus ministros, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros, violó abiertamente el DNU 287 y todos los anteriores emitidos por el Poder Ejecutivo. En el caso del último DNU vulneró abiertamente dos artículos, el 4 y el 16.

En el artículo 4, ese decreto dicta como “Reglas de conducta generales y obligatorias” que “en todos los ámbitos se deberán atender las siguientes reglas de conducta: a) Las personas deberán mantener, entre ellas, una distancia mínima de DOS (2) metros”.

En el artículo 16 declara “actividades suspendidas” en “los departamentos y partidos de Alto Riesgo Epidemiológico Y Sanitario, las siguientes: (…) b) Reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de DIEZ (10) personas”. En una simple mirada de “la foto de la unidad”, esos artículos no están contemplados en la actividad oficial de los propios firmantes y defensores del DNU.

Últimas noticias

Eduardo Sancho: “Hoy en el cooperativismo se necesita capacitar más en las competencias laborales actitudinales”

El presidente de Fecovita adhirió a un plan de capacitación laboral masivo en el país con un consenso en...

Crisis y oportunidad: es urgente reemplazar el asistencialismo por una cultura del trabajo y de las exportaciones

* Por Pascual Albanese, Jorge Castro y Jorge Raventos CRISIS POLÍTICA Y OPORTUNIDAD HISTÓRICA. EN UN SISTEMA POLÍTICO ABSOLUTAMENTE PRESIDENCIALISTA,...

En Olivos, Cristina exigió cambiar urgente todo el gabinete y Alberto dijo que debía ser en noviembre

Esa discrepancia desencadenó la crisis institucional. El apoyo de gobernadores, CGT y movimientos sociales. La visita de Aníbal. ¿Y...

Cristina boicoteó el relanzamiento del FDT, pinchó su salvavidas para noviembre y fuerza a Alberto a romper

Por salvarse de la responsabilidad de la derrota de las PASO del domingo último, la vicepresidenta es capaz de...

Funes de Rioja: “La industria necesita formar gente en las nuevas habilidades que el mercado demanda”

El titular de la UIA apuesta a la cultura del trabajo, en pleno debate sobre cómo transformar planes sociales...

Elecciones PASO 2021: el Gobierno hará un fuerte anuncio este jueves para remontar el resultado de las PASO

Alberto Fernández quiere relanzar su gestión. Hará este jueves una batería de anuncios vinculada a salarios, Ganancias, AUH y...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted