Alexis Guerrera le dio un mensaje al kirchnerismo: «No vamos por el camino de la estatización de la hidrovía»

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Apenas asumió como ministro de Transportes, Alexis Guerrera le envió un mensaje al kirchnerismo duro, que presionaba para que la hidrovía vuelva a manos del Estado nacional y genere recursos para el fisco para encarar inversiones portuarias. “No vamos por el camino de la estatización de la hidrovía”, dijo Guerrera en forma tajante luego de jurar en su nueva función en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En las últimas semanas, el bloque de senadores del Frente de Todos, que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner, había impulsado el pase a manos del Estado del corredor navegable del río Paraná por donde pasa el grueso del comercio exterior.

La hidrovía del Paraná es administrada por el concesionario que conforman la empresa belga Jan De Nul, con experiencia en el dragado del río, y el operador argentino Emepa, de Gabriel Romero. El peaje que les cobran a los buques ronda los 3 dólares por tonelada de los productos que transportan para exportaciones o importaciones. Se estima que la facturación total es de 200 millones de dólares al año para los concesionarios.

La concesión venció en mayo de 2021, pero el fallecido ministro de Transportes, Marío Meoni, la había prorrogado por 90 días más, para dar tiempo a la confección de los pliegos de la licitación que habían sufrido demoras.

El concesionario actual Emepa-Jan De Nul opera ese corredor desde hace 26 años y ambas empresas aspiran a ganar la licitación, pero ahora por separado y sin formar un consorcio. Esa licitación despierta el interés también de empresas extranjeras.

La decisión política del presidente Alberto Fernández es relanzar la licitación para que sea adjudicada a un concesionario privado y rechaza de plano la propuesta de estatización que propone la vicepresidenta Cristina Kirchner. Tanto Meoni, Guerrera como Sergio Massa, su padrino político, también rechazan la idea de la estatización.

“El Estado está recuperando el rol que hoy no tiene en el manejo de la hidrovía. No vamos por el camino de la estatización de la hidrovía”, subrayó Guerrera no bien asumió el cargo de ministro en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Le cerró así la puerta a cualquier intento de estatización que el kirchnerismo promueva. Muchos observadores en el oficialismo sostienen que el kirchnerismo impulsa la estatización con la excusa de la recuperación de la soberanía sobre el río Paraná, pero que en realidad busca otra boca de recaudación.

El acto de asunción de Guerrera como ministro contó con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, que en este momento pasa por su momento de mayor tensión porque el kirchnerismo se opone al aumento de tarifas eléctricas y rechazó la renuncia de Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, que había sido pedida por el titular del Palacio de Hacienda. Basualdo se había resistido a la subas de tarifas, en rebeldía contra Guzmán y contra el Presidente, y en sintonía con Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y La Cámpora.

Para agravar ese conflicto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, respaldó a Basualdo en detrimento de Guzmán y del propio presidente Alberto Fernández. Kicillof, que responde a Cristina Kirchner, también rechazó el aumento de tarifas en declaraciones públicas durante la jornada del lunes 3 de mayo.

Guzmán también está en el ojo del huracán, porque el ministro de Desarrollo Humano bonaerense, Andrés Larroque, pidió restituir el IFE en forma urgente (10.000 pesos por mes para los trabajadores más castigados por la pandemia), una idea a la que se opone tenazmente el propio Guzmán. El ministro no quiere incurrir en mayores gastos de ayuda por la pandemia del Covid 19 ni en subsidios eléctricos. Su foco es cuidar el frente fiscal y de allí el impulso a la suba de tarifas.

Así las cosas, Guerrera, extitular de Trenes Argentinos Infraestructura, debió asumir en un momento delicado y de crisis de la relación entre el kirchnerismo y Alberto Fernández y sin embargo debió dejar sentado, desde el vamos, que defenderá la licitación de la hidrovía del Paraná y rechazara la estatización.

«Estamos generando un gran avance con los pliegos que vamos a lanzar. Es una forma de recuperar la soberanía, con una fuerte participación de los gobiernos provinciales. Está recuperando el Estado argentino un rol que hasta hoy no tiene en el manejo de la Hidrovía», aseguró el funcionario, apelando al argumento de la soberanía por el control de las provincias.

«Seguiremos trabajando en el mismo sentido que lo venía haciendo Meoni. Vamos a seguir con el proceso de la elaboración de los pliegos para que la Argentina se proyecte a los próximos 30 y 40 años en lo que necesita respecto a esta Hidrovía que es tan central, hace algunos años nadie hablaba de ella, comenzamos a hacerlo hace algunos meses, cuando nuestro Presidente decidió poner el tema sobre la mesa y transparentar un proceso que hace muchos años era desconocido por los argentinos», argumentó.

«En una nueva licitación el Estado va a tener mayor participación y vamos a tener exigencias por parte del pliego para que haya participación de empresas nacionales en el trabajo, hoy el Estado ni siquiera tiene participación en el contralor», subrayó Guerrera.

 

 

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