Tarifas: Cristina Kirchner frenó la renuncia de Federico Basualdo y deja debilitado a Martín Guzmán

- Publicidad-

El ministro de Economía le había pedido la renuncia con el aval de Alberto Fernández. En medio del debate por las nuevas medidas sanitarias, la vicepresidenta Cristina Kirchner frenó la renuncia del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que responde al Instituto Patria, y que se negaba a aumentar las tarifas eléctricas tal como reza el manual del kirchnerismo. La renuncia se la había pedido directamente el ministro de Economía, Martín Guzmán, por lo cual queda desautorizado y en una situación de franca debilidad.

El Gobierno había anunciado un aumento tarifario en el sector eléctrico del 9% para mayo y 8% para más adelante. Luego de ser confirmado en su cargo, solamente se aplicará el 9% y se dejará sin efecto la segunda cuota.

Según pudo saber La Nueva República, Guzmán tenía el total respaldo del presidente Alberto Fernández para pedir la cabeza de Basualdo, con quien existían discrepancias de fondo desde hace varias semanas por los aumentos tarifarios. Por lo tanto, nuevamente se demuestra que el peso político de Cristina Kirchner prevalece sobre el de Alberto Fernández.

Basualdo, además, nunca accedió a diseñar la segmentación de tarifas para que paguen más tarifas los sectores de mayores ingresos y paguen menos los de menos recursos. “En realidad, Basualdo no estaba de acuerdo con el aumento y por lo tanto no activó ese diseño”, dicen en Gobierno.

En la Casa Rosada buscaron a media tarde difundir una “desmentida” de que Guzmán le había pedido la renuncia a Basualdo. Pero la realidad es que el ministro de Economía se la había pedido a través del secretario de Energía, Darío Martínez, según confiaron fuentes que participaron de las negociaciones. Martínez también es hombre de Cristina.

Asi las cosas fue el propio Alberto Fernández quien le solicitó este viernes la renuncia a Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, y cuando todos ya lo daban por renunciado apareció una gestión de la vicepresidenta Cristina Kirchner para dejar al funcionario donde está. Basualdo se oponía al aumento de tarifas que impulsa Guzmán.

El ministro de Economía impulsa ese incremento porque el sector eléctrico insume cada vez más recursos en subsidios y ese gasto tiene un impacto fiscal que afecta al equilibrio y es uno de los ítems que analiza el Fondo Monetario Internacional a la hora de cerrar un acuerdo de facilidades extendidas por la deuda de 44.000 millones de dólares que negocia la Argentina.

Basualdo se oponía a cualquier ajuste, en línea con la postura de Cristina Kirchner. Pero el Gobierno había habilitado un aumento del 9 por ciento en el sector de energía eléctrica. Y ese sería el primero de dos aumentos que se dispondrán este año. El otro aumento iba a ser del 8% pero ahora quedó desactivado.

“Basualdo se va por incompetencia. Se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó. Tampoco avanzó con un eje fundamental de la gestión, que es la segmentación de tarifas. Ese pedido se hizo en diciembre de 2019″, señalaron en la Rosada.

Durante el mediodía, la salida inminente de Basualdo era leída como una señal de fortaleza de Guzmán y una derrota del kirchnerismo, que siempre lograba imponer sus ministros. Pero durante la tarde el escenario cambio drásticamente: la Casa Rosada desmintió que Guzmán le hubiera pedido la renuncia y curiosamente debilitó al ministro de Economía. Ahora, nadie se anima a pronosticar el futuro de Guzmán, que quedó desautorizado y con el ánimo golpeado. El ministro originalmente promovía aumentos de tarifas acordes con la inflación prevista en el presupuesto del 29%. Pero tras una charla con Cristina ya se había resignado a aumentos de un dígito.

Cristina había instado en La Plata el año último a alinear “los salarios y jubilaciones con los precios de los alimentos y las tarifas” para que el crecimiento “no se lo lleven cuatro vivos”.

Basualdo había dicho en esa línea que las tarifas podrían “directamente no aumentar”. Tras esas idas y venidas, igualmente, se dispondrán aumentos tarifarios acotados mientras que Guzmán recompone su situación política. La Casa Rosada difundió una información extraoficial para intentar no dañar tanto la figura del ministro de Economía, que dice:

– Nunca existió el pedido de renuncia a Federico Basualdo.

– Las operaciones de prensa no contribuyen a conducir la poltica sectorial en un momento tan delicado para el país.

– El Estado está haciendo un esfuerzo fiscal muy grande para sostener el funcionamento del sector y su cadena de pagos, y desde la secretaria se están desarrollando los instrumentos necesarios para hacer más eficientes el uso de los subsidios energéticos.

– Basualdo NUNCA planteó el congelamiento de la tarifa. Las audiencias públicas marcan claramente el sendero: cuidar el bolsillo de la gente y dar previsibilidad al sector.

– Basualdo sostiene que en el marco de la pandemia el aumento nunca podía LLEGAR a los dos digitos. Esto se fundamenta en la difícil situación que atraviesa la Argentina y en particular la provincia de Buenos Aires.

– En ese sentido habrá UN SOLO incremento del 8%. Es falsa la versión de un segundo aumento. “El impacto de la pandemia en el bolsillo de los argentinos y argentinas, sumado a la pésima situación económica que dejó el macrismo, hacen imposible un aumento mayor”.

– En las próximas horas se dará a conocer de manera oficial esta medida.

– En este sentido, Basualdo sostiene que “La prioridad es acompañar a los sectores populares y a la clase media propiciando la reactivación de la actividad económica y

la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras. En ese contexto, el servicio eléctrico es un pilar indispensable para el crecimiento económico y el desarrollo productivo”.

– A su vez, cabe destacar si se hubiese mantenido la política tarifaria de Cambiemos y la quita total de los subsidios, a febrero de 2021 los usuarios residenciales habrían tenido que afrontar un 168% de aumento en sus facturas, entre 116% y 130% los comercios y entre 128% y 139% las industrias.

Últimas noticias

Germán Paats: “Es necesario un plan integral de capacitación en lo industrial, agro, servicios y turismo”

El presidente de la Fundación Barbechando, German Paats, aseguró que “no podemos eludir” la necesidad de formular un gran...

Eduardo Sancho: “Hoy en el cooperativismo se necesita capacitar más en las competencias laborales actitudinales”

El presidente de Fecovita adhirió a un plan de capacitación laboral masivo en el país con un consenso en...

Crisis y oportunidad: es urgente reemplazar el asistencialismo por una cultura del trabajo y de las exportaciones

* Por Pascual Albanese, Jorge Castro y Jorge Raventos CRISIS POLÍTICA Y OPORTUNIDAD HISTÓRICA. EN UN SISTEMA POLÍTICO ABSOLUTAMENTE PRESIDENCIALISTA,...

En Olivos, Cristina exigió cambiar urgente todo el gabinete y Alberto dijo que debía ser en noviembre

Esa discrepancia desencadenó la crisis institucional. El apoyo de gobernadores, CGT y movimientos sociales. La visita de Aníbal. ¿Y...

Cristina boicoteó el relanzamiento del FDT, pinchó su salvavidas para noviembre y fuerza a Alberto a romper

Por salvarse de la responsabilidad de la derrota de las PASO del domingo último, la vicepresidenta es capaz de...

Funes de Rioja: “La industria necesita formar gente en las nuevas habilidades que el mercado demanda”

El titular de la UIA apuesta a la cultura del trabajo, en pleno debate sobre cómo transformar planes sociales...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted