La necesidad del “distanciamiento” obliga a pensar un plan de capacitación laboral con migración al interior

- Publicidad-

Grandes planes de forestación, construcción de viviendas, escuelas, granjas comunitarias, hospitales y cárceles. La crisis sanitaria también ofrece una oportunidad. Es el momento de conjugar la necesidad de organizar un gran plan de capacitación laboral para beneficiarios de asignaciones sociales, que recupere la cultura del trabajo y del esfuerzo, con la necesidad estratégica de descomprimir los grandes centros urbanos y desarrollar las economías del interior poblando todo el territorio.

La mejor vacuna contra la pobreza es la formación y la educación en todos los niveles. Y la mejor manera de prevenir las pandemias es la desconcentración de grandes focos de infección. El AMBA, que es apenas un punto en el mapa de la Argentina, concentra el 40% de la población del país y es el mayor foco de contagios de coronavirus y de posibles futuras enfermedades.

A grandes problemas grandes soluciones. El Movimiento por los Valores de la Argentina, que promovemos desde el portal La Nueva República, promueve un consenso entre las organizaciones de la sociedad civil para discutir un gran programa de reconversión laboral basado en la premisa: “El mejor plan social, económico y de seguridad es la cultura del trabajo y la educación”.

¿Por qué no animarse a soñar con desarrollar el interior argentino? Fijemos el Norte y luego buscaremos los mejores instrumentos. En la actualidad aparecen como objetivos estratégicos:

*Descomprimir las grandes urbes sumidas en la pobreza.

*Repoblar el interior empobrecido con jóvenes y adultos dispuestos a reinventarse en grandes planes de formación laboral que le ofrezcan un nuevo horizonte.

*Capacitar a 10 millones de personas excluidas del sistema que están en la informalidad para darles herramientas de trabajo. Apostar a la inclusión social.

*Mejorar la ecuación macroeconómica: sustituir el gasto en asignaciones sociales por ingresos de mayores  aportes laborales y más actividad económica, inversión y consumo. Eso se logra con más trabajadores en el sistema.

*Garantizarle a las empresas la empleabilidad y cultura del trabajo para sus trabajadores.

*Promover reformas macroeconómicas que faciliten la inversión y la creación de empleo para que esos jóvenes capacitados tengan inserción laboral.

Hoy el Estado sostiene a 21,3 millones de personas con asignaciones sociales y sólo 8 millones tributan. De ellas, 13 millones de ayudas sociales directas insumen ingresos equivalentes al déficit fiscal. Ver este link

https://www.lanuevarepublica.com.ar/2021/04/08/en-2019-el-estado-alcanzo-las-13-millones-de-ayudas-sociales-que-insumieron-343-mil-millones/

No podemos seguir de brazos cruzados

Las tragedias de todos los días en la Argentina nos desnudan la crisis terminal de pobreza y marginalidad que son peor que una pandemia. Y la mejor vacuna contra esta pandemia es la educación y la cultura del trabajo y del esfuerzo. No podemos seguir de brazos cruzados ante esta decadencia cultural que es la causa de la tragedia económica.

La única manera de salir de este laberinto es por arriba. Por eso creemos que “El Mejor Plan Social, Económico y de Seguridad es la Cultura del Trabajo y la Educación”. Es la sociedad civil la que tiene que empoderarse de una buena vez y empujar a la clase política hacia una agenda de reconstrucción.

La recuperación de la economía y de la producción debe partir de la recuperación del ser humano, su dignidad y su autoestima. Un Estado que le da plata a las personas para que se queden en su casa y no progresen es un Estado criminal y antiprogresista, que mata en vida al mejor tesoro que tiene un país, que es el conjunto de sus ciudadanos puestos a trabajar.

Recuperar la economía, rescatar al ser humano y “volver al pago”

El Estado tiene que promover personas, libres y empoderadas, que puedan pensar en su futuro con esperanza y herramientas para su progreso. Y solamente así es un país que progresará económicamente. La economía es el conjunto de actividades de los seres humanos que la conforman. Vamos por el rescate de ellos, porque serán ellos los que la harán crecer. Para recuperar la economía hay que rescatar al ser humano.

Este conjunto de ciudadanos del Movimiento por los Valores de la Argentina cree en un Estado que pueda aplicar herramientas ortodoxas y heterodoxas en función de esa estrategia. Que alumbre un gran programa nacional y masivo de formación en oficios de alta calificación laboral que ponga el acento en el desarrollo del interior para lograr tres grandes objetivos:

*Un desarrollo demográfico equilibrado

*Una promoción de desconcentración de grandes centros urbanos y repoblación de los pueblos del interior.

*Facilitar un distanciamiento social para prevenir o mitigar pandemias.

Grandes programas de capacitación según demandas estratégicas

Este programa debe promover oficios, habilidades y competencias que necesitarán la economía, la producción, la situación sanitaria y los recursos naturales de un país en plena era de “cuarta revolución industrial” y de recuperación del medio ambiente para luchar contra el cambio climático.

Por eso la formación de oficios debe vincularse a las necesidades del futuro, que ofrece miles de actividades por hacer para un país que tiene todo por hacer y en el que aún no se conocen muchas de esas necesidades. También debe vincularse esa formación a la solución de problemas humanos urgentes como la falta de vivienda y de escuelas para revertir la pobreza.

La formación de competencias laborales debe ocurrir al mismo tiempo que se encaran las soluciones de fondo: la recuperación de la producción, la economía, la vivienda, el medio ambiente y las pandemias de la actualidad y las que puedan venir en el futuro. Y aprovechar la integridad del territorio nacional para producir una revolución demográfica, una dinámica de la “vuelta al pago”.

La formación de esas competencias debe contemplar la inserción laboral dentro de un proyecto estratégico productivo y social, donde interactúen el Estado, el sector privado, los trabajadores y la sociedad civil.

Para recuperar la economía, hay que recuperar al ser humano y reconstruir los lazos sociales, la familia y la educación. Y recuperando su dignidad, su capacidad creativa, recuperaremos un orden económico, fiscal y monetario porque reduciremos gastos al mismo tiempo que recuperaremos ingresos. Es todo junto y al mismo tiempo. Sin una cosa, no se puede la otra.

El Movimiento por los Valores de la Argentina convocará a una jornada de organizaciones de la sociedad civil dirigido a discutir la manera de organizar un gran Programa Nacional de Reconversión Laboral para dejar la Cultura del Asistencialismo y recuperar la Cultura del Trabajo.

La pobreza, un laberinto del que hay que salir por arriba

La Argentina tiene:

*18,7 millones de pobres (40,9%)

*4,8 millones de indigentes (10,5%)

*56,3% de los niños son pobres.

Esta tragedia nacional económica se revierte, únicamente, con una epopeya laboral, educativa, productiva y habitacional y se necesita encarar un plan con objetivos estratégicos, privilegiando las actividades en el interior del país:

*Viviendas. construir o mejorar 5,8 millones de viviendas dignas para los 24 millones de pobres e indigentes. Capacitar para ello a decenas de miles de beneficiarios de planes sociales en la construcción.

*Escuelas. construir 24.000 escuelas con capacidad para 500 alumnos cada una para educar con educación de calidad a 12 millones de niños no escolarizados con jornada completa. Capacitar docentes para atender esa necesidad y garantizarles sueldos dignos.

*Bosques. Triplicar la cantidad de árboles en el interior del país, con capacitación para miles de nuevos trabajadores en la forestación. Para mejorar el clima y posicionar al país en la lucha contra la emisión de gases de efecto invernadero.

*Granjas comunitarias: tomando el ejemplo de Israel se pueden fundar granjas y emprendimientos agropecuarios cooperativos que se inserten en la cadena de valor de las economías regionales. Eso atraería gente del conurbano hacia el interior.

*Fertilización de suelos y manejo del agua. Diseñar estrategias de riego y de mejoramiento de tierras anegadas, obras hidráulicas y prevención de inundaciones. Capacitar a miles de nuevos trabajadores en esa actividad.

*Producción de alimentos. Diseñar nuevas cadenas de valor de alimentos con capacitación laboral y creación de cooperativas y nuevos empresarios.

*Desarrollo de la minería. Explotar la potencialidad de la actividad para capacitar trabajadores y crear nuevas industrias vinculadas a la tecnología como la del litio, mineral del cual la Argentina es la segunda potencia mundial.

*Desarrollo de la energía. Diseñar todas las cadenas de valor de la energía convencional, no convencional y las energías renovables como la solar o la eólica, con potencialidad para miles de nuevos trabajadores capacitados.

*Desarrollo de la tecnología. La cuarta revolución industrial impondrá miles de empleos que no conocemos y para los cuales hay que formar nuevos trabajadores, técnicos y expertos.

*Desarrollo de la logística y servicios. Capacitar miles de trabajadores en estas áreas estratégicas de todas las cadenas de valor.

*Desarrollo Industrial y nuevas industrias. Diseñar un plan integral productivo para definir las prioridades y ventajas competitivas de país para potenciar la industria existente y las futuras industrias.

*Cuidado de personas. Cada vez más se impone una actividad que requiere de personas idóneas y capacitadas para atender tanto a niños como a adultos mayores necesitados de asistencia ante la necesidad laboral de sus familiares.

*Construcción de unidades penitenciarias equipadas con infraestructura educuativa, cultural y deportiva para la resocialización de los reclusos mayores y menores, porque ellos también deben ser formados en la cultura del trabajo y recuperados como seres humanos sin por ello dejar de cumplir la pena. El número surgirá de un estudio de expertos.

*Disposición de tierras fiscales para la capacitación laboral y la creación de unidades productivas bajo la forma de cooperativas que desarrollen la agroindustria, alimentos y todos los productos derivados de los recursos naturales.

Los puntos principales del programa

Objetivo:

El objetivo central del Programa de Reconversión Laboral es contribuir a la formación laboral, técnica y actitudinal de los titulares de todas las asignaciones sociales y a su incorporación en el mercado de trabajo, a través de un programa integrado entre distintos actores del Gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil. Fortaleciendo una sociedad más educada, con mayores niveles de empleabilidad y menos gasto social.

Propuesta de valor:

Proveer educación y capacitación técnica a titulares de planes sociales desempleados y sin estudios o con estudios incompletos, considerando las necesidades concretas de las empresas adheridas y aprovechando los recursos subempleados u ociosos del Estado. A través de esta sinergia, se busca mejorar la calidad de la oferta de fuerza de trabajo y reducir el número de beneficiarios de planes sociales liberando recursos contribuyendo a hacer más sostenible el equilibrio fiscal.

Actores involucrados

Estado: gobierno federal y provincias

Empresas

Sindicatos

Organizaciones de la Sociedad civil

Implementación

Los ministerios de Producción, Trabajo y Desarrollo Social se vincularán con empresas y cámaras del sector privado para diseñar una “matriz productiva” o “estrategia de desarrollo productivo” por regiones y por cadenas de valor de acuerdo a los recursos naturales, capacidad instalada, potencialidades y ventajas competitivas del país.

Crearán la Agencia de Reconversión Laboral (ARL).

La Agencia ARL se contactará con los sindicatos y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para diseñar distintos programas de capacitación laboral y actitudinal en el marco de una “estrategia de desarrollo de cadenas productivas” de alto valor agregado y determinarán las necesidades de RRHH para llevarlas adelante.

Las empresas y cámaras del sector productivo identificarán sus necesidades y demandas en materia de perfiles, competencias y habilidades laborales según sus metas de producción. De ese modo, determinarán la cantidad de personas y los oficios que necesitan (programadores, operarios, ventas, repositores, operadores de máquinas, mecánicos, etc)

Las OSC diseñarán los programas de capacitación actitudinal o habilidades blandas (hábitos de trabajo, presentismo, presentación personal, trabajo en equipo, compromiso, relaciones interpersonales). Serán las encargadas de darles “sostenibilidad” y consistencia a la recuperación de la cultura del trabajo. No solo hay que recuperar las capacidades duras sino las blandas, las que hacen al hábito constante del trabajo en generaciones que tuvieron una pérdida de esa cultura. A su vez podrán capacitar a otros capacitadores privados o públicos para que puedan capilarizar ese aprendizaje.

El Gobierno oficiará de vínculo, nexo y facilitador para integrar a cada uno de los actores. Buscará espacios físicos en municipios a través de la relación con los intendentes y con empresas y sindicatos. Destinará espacios físicos de organismos y dependencias del Estado. También hará el seguimiento de los proyectos junto con las partes.

El Ministerio de Desarrollo Social identificará los perfiles de titulares de planes sociales que se incorporan a los programas y aportará el conocimiento técnico del seguimiento a través de tutores y funcionarios especializados en la materia, además de otros recursos necesarios para el programa.

Los sindicatos y las empresas aportarán capacitadores especializados, y podrán aportar espacios físicos y recursos diversos. Además, darán la capacitación técnica de un año cursando en forma diaria de lunes a viernes jornadas de 4 horas diarias.

Otros actores involucrados

La Anses dispondrá las normas correspondientes para que los titulares de los planes sociales cumplan con contraprestación laboral o en formación educativa. Los titulares deberán elegir un oficio o capacitación dentro del listado diseñado por el sector productivo.

El Ministerio de Trabajo arbitrará la manera de que las Cargas sociales patronales (aportes y contribuciones que las empresas deberían pagar por el concepto de sumar a su planta permanente) serán absorbidas en partes proporcionales al percentil correspondiente entre el SINDICATO brindando las prestación SOCIAL DE LOS BENEFICIOS de sus nuevos afiliados, por el término de 12 meses y por el ESTADO NACIONAL aportando el porcentual correspondiente PREVISIONAL, para que durante el periodo de prueba el trabajador tenga ya sus aportes jubilatorios cumplidos en el periodo trabajado.

Las VACACIONES proporcionales Y EL SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO SERA RESPONSABILDAD DE LA EMPRESA durante todo el año del periodo de prueba.

La AFIP, la Anses y el Ministerio de Trabajo también podrán formalizar a los trabajadores para que a cambio de su remuneración puedan inscribirse en una categoría nueva de aportantes y se incorporen al sistema.

El Ministerio de Educación brindará terminalidad educativa para los beneficiarios del plan que no terminaron el nivel primario o secundario, según los casos. También pondrá a disposición espacios físicos de escuelas y universidades como lugares de capacitación.

Además, otorgará el diploma de graduación de los alumnos. Esto servirá de fuerte incentivo para los jóvenes, que deben sentir que esos diplomas son logros personales importantes.

El Ministerio de Deportes organizará la actividad física, competencias, educación deportiva para mejorar el estado físico de personas que llegan de sectores vulnerables.

Se podría instituir un módulo de 4 o 6 horas semanales de actividad física.

El Ministerio de Defensa podrá poner a disposición capacidad logística, transportes, materiales, herramientas, vehículos, aviones y espacios físicos para que sean usados por los beneficiarios en sus actividades formativas.

El Ministerio de Salud atenderá a todos los beneficiarios del plan y hará un censo sanitario (tratamientos oftalmológicos, odontológicos, enfermedades crónicas, adicciones y falta de alimentación).

El Ministerio de Producción podrá organizar con diversos capacitadores unidades productivas de insumos básicos (ropa de trabajo, material de construcción, carpintería, etc.) capacitando a los mismos beneficiarios del plan.

También podrá organizar nuevas empresas bajo la modalidad de cooperativas de alto valor agregado para distintas áreas de producción. En ese sentido, se puede incorporar la experiencia de cámaras como Coninagro, que nuclea a cientos de cooperativas en todo el país, que manifestó su voluntad de colaborar con el programa.

Los ministerios de Producción y Trabajo se ocuparán de insertar a los nuevos trabajadores calificados en el sector privado, con empresarios que sabrán que esos recursos humanos serán confiables y cumplirán los compromisos para sus actividades.

______________________________________________________

 

Video del primer encuentro sobre Cultura del Trabajo

 

APUNTES DEL PRIMER ENCUENTRO POR LA CULTURA DEL TRABAJO

MARIANO OBARRIO, MOVIMIENTO POR LOS VALORES DE LA ARGENTINA

-El Estado debe formular un gran acuerdo con el sector privado, que tiene que definir sus prioridades y estrategias productivas a 30 años -qué, cuánto y cómo producir- y qué recursos humanos va a necesitar.

-De acuerdo a eso generar las cadenas de valor y de servicios para determinar cuáles son las habilidades que vamos a necesitar. Y de acuerdo a eso enfocar la formación primaria, secundaria, universitaria y laboral en empleo.

-Utilizar todos los recursos del Estado que hoy están en el presupuesto nacional: edificios, tierras, regimientos y espacios públicos ociosos, herramientas, logística, 250 mil empleados públicos que podrían contribuir con estos programas, junto a las escuelas públicas, universidades, municipios y clubes de barrio.

-También se aprovecharían los recursos de los planes sociales, pero no para que sus beneficiarios no hagan nada sino para que al mismo tiempo se vayan inscribiendo en distintos cursos de capacitación laboral vinculados a las demandas productivas.

-Generar las condiciones macroeconómicas y laborales para que por dos años aquellos empresarios que vean que pueden incorporar trabajadores trabajadores puedan hacerlo pagando menos impuestos y cargas laborales.

SIMON BESTANI, FUNDACION CONTEMPORANEA

 -Tenemos que fundar una agenda argentina, que nos va a permitir el salto al desarrollo, volver al hogar.

-Se trata de volver al camino, a lo que ya hicimos alguna vez, al camino de la educación de calidad, de una agenda argentina, y de ser una cuna de hombres libres.

-Para animarnos a pensar, en un país rico en recursos naturales, estructuralmente rico, lo único que hace falta es argentinizar la agenda para armonizarla.

-Es esencial la vuelta al hogar en los valores morales.

ENRIQUE MORAD, MOVJMIENTO POR LOS VALORES DE LA ARGENTINA

 -Una vez más la Argentina puede transformar la crisis en oportunidad, canalizando a millones de desocupados a resolver las grandes carencias sociales, la primera es el trabajo, la segunda son las viviendas, la tercera generar redes de saneamientos y aguas, y por último el déficit de transporte y de logística.

-Hay que generar respuestas nuevas para los problemas de siempre y que casi todos los países han resuelto.

-Los temas laborales reclaman una urgente modernización de sus instituciones y de las leyes de trabajo

-Los argentinos necesitamos una nueva cultura del trabajo, a eso nos sumamos todos juntos.

DANIEL BARBERIS, EX COORDINADOR DEL SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO EN VALORES

 -Para nosotros la política social es una herramienta para formar personas libres.

-Un día Carlos Iannizzotto (Coninagro) me dijo que necesitaban personas para alambrar, entonces le dije nosotros ponemos la infraestructura y ustedes los técnicos para capacitar.

-Hubo una convocatoria que pensamos que iban a ser 30 mil chicos en todo el país y hubo 127 mil inscriptos.

-Los pusimos en valor a los chicos fundamentalmente.

 LUIS PALMA CANE, ECONOMISTA

-La pregunta es cómo salimos de este tema del desempleo y la pobreza, si no eliminamos el desempleo, si no eliminamos la inflación, cuando bajemos el desempleo va a bajar también la pobreza, caso contrario va a seguir aumento la pobreza con la posibilidad cierta de un conflicto social.

-Pero para salir de esta situación no hay que inventar nada, sino generando crecimiento y eso se hace con inversión, no aumentando el consumo

-Para salir de este atolladero, hay que hacer las reformas estructurales, laboral, fiscal, previsional, judicial y política.

 GUSTAVO WEISS, DE LA CAMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCION

-El desafío es como incorporamos ese empleo informal y ahora más que nunca darle trabajo de alguna forma; por otro lado, muchos de nuestros trabajadores son personas no calificadas y junto con la Uocra hemos capacitado en los últimos años a 60.000 personas en distintos oficios.

-Estamos tratando de capacitar en las escuelas de gestión de la cámara y de las escuelas de la Uocra tratando de capacitar lo más rápidamente a la gente en estas tareas.

-Tenemos bastante claro cuáles son los oficios que necesitamos calificar. Hay rubros que tienen más masivo interés, otros menos.

-Estamos capacitando en binding, que se usa en los países centrales

Nosotros tenemos capacitadores en la cámara que son profesores dedicados a capacitar como si fuera una universidad común, ingenieros, especializados en planes de obra y capataces.

 

DANIEL PELEGRINA, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

 -La educación es el desafío más importante del futuro, entendiendo el rol de las familias, otra de las instituciones atacadas como base de la sociedad, con valores.

-La Rural se involucró en la educación y en la formación para la producción. Por allí pasa la base. Y esa larga trayectoria la resumo en un instituto de capacitación terciario, en distintas materias y capacitación rural.

-Tenemos una escuela de dirigentes muy importante para darle más riqueza a las instituciones.

-Tenemos un colegio agropecuario en La Pampa en el centro de la Argentina, donde básicamente salimos a buscar hijos de productores o peones rurales.

CARLOS IANNIZZOTTO, PRESIDENTE DE CONINAGRO

-Articulando las distintas fuerzas sociales y empresarias articulando en este ámbito. Las fuerzas privadas con un Estado ágil que articule como estamos viendo hay muchas herramientas que se están diciendo. Participo totalmente de la cultura del trabajo, una cultura a la que tenemos que volver.

-De parte del cooperativismo agregar que las escuelas de alternancia son otra gran alternativa para darte los aspectos productivo, tienen una perspectiva interesantísima porque combinan la familia, los valores y el trabajo.

-Tiene que haber una política de integración y el Estado tiene que tener esa humildad y esa agilidad de tener una visión próspera activa.

-Podemos empezar con trabajos eventuales como el de la cosecha, la siembra, fertilización, empresas de servicios que tengan una cobertura jurídica social, que tengan una capacitación.

-Tenemos que lograr una movilización social ascendente.

-Tenemos que salir del circulo vicioso del no se puede a uno virtuoso del sí se puede porque hay diálogo, hay instrumentos y porque todos ponemos los recursos.

GUSTAVO LAZZARI, PRODUCTOR PYME Y ECONOMISTA

-Las Pymes tienen un enorme rol en la cultura del trabajo eso no lo tienen otros sectores.

-Pensar en lo novedoso, pensar en lo que no está, no en lo que está.

-Tenemos que pensarlos para los que no están trabajando, para incorporarlos a la formalidad.

-La propuesta es concreta, un impuesto sobre el trabajo del 15% del nivel de salarios a repartir entre la obra social el sindicato el ART y un seguro de desempleo automático al momento que queda despedido.

-Tenemos la mejor capacitación en las Pymes. Es un proceso de aprendizaje permanente, es lindo ver a un chico que entra, no sabe nada y a los dos meses ya el entusiasmo…, no es la fuerza mía, sino el esfuerzo de estos pibes, la gente se muere por laburar. Llegan con el morfi (a la casa) y no con la caja, eso es una locura. Y el hijo se tatúa al padre y la madre como el “Pipi” Romagnoli.

ALEJANDRO BESTANI, PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO NACIONAL PYMES Y PRESIDENTE DE ALIMENTOS INCA

 -Nosotros hemos fundado el Movimiento Nacional Pymes porque sabemos que esta Argentina se está muriendo, pero también sabemos que esa Argentina tiene salida a la vuelta de la esquina, es muy paradógico.

-Las Pymes generan nada menos que el 70% de empleo. Generan 11 millones de puesto de empleo.

-Si modificamos financiamiento, carga impositiva y régimen laboral diferente para este universo destrabamos la economía… si les modificamos las condiciones la Argentina tiene una demanda potencial inmediata en menos de un año de dos millones de personas!!!

-Ahí sí te digo, Mariano, si llegamos a conseguir modificar estas condiciones ahí si te digo que todo el esquema que estas armando es fenomenalmente importante. ¡La gente quiere laburar!

-Los que vengan con preparación anterior, fenómeno, y los que no vengan rápidamente se adapta, el argentino tiene una adaptabilidad fenomenal.

ALEJANDRO BERTIN, PRESIDENTE DE SAN IGNACIO (LACTEOS)

-Para llegar a esto, hemos tenido que capacitar gente, cosa que hicimos. Somos una empresa formadora de gente. Y hemos tomado mucha gente, porque estos proyectos sin gente no los podemos llevar adelante. No saben cuántas cosas más podríamos hacer si se dieran las condiciones.

-Te voy a decir lo que estamos haciendo sin que se den las condiciones. Ayer decidimos entrar en un programa de formación Kaizen dentro de la compañía y eso irradia a todo el personal de la empresa, estamos buscando la excelencia y la productividad.

-Toda la gente que tomamos la vamos a tener que formar porque encontrar gente formada no es tan fácil. Menos en los pueblos. La gente se va del pueblo porque no tienen laburo.

-Estamos tomando gente joven y formándola en las especialidades de los tipos, estamos formando queseros a chicos de 20 años que tienen educación secundaria. Para nosotros es muy importante la formación, tremendamente importante.

MONIR MADCUR, EX PRESIDENTE DE LA CAMARA DE LA CONSTRUCCION

-Los subsidios sociales en la Argentina son correctos pero les falta el capítulo de las obligaciones, porque donde se da hay que pedir. Y la obligación sería capacitarse, de tener educación y de quedarse en los lugares de origen.

-En el sector de donde yo provengo que es la construcción hay una cantidad de cosas que se pueden hacer impresionantes, es un sector que tiene la virtud de tener 30 especialidades.

-Desde el punto de vista empresario hay una gran escuela. Ese es un rubro que puede absorber a la gente que recibe subsidios y que no está aprendiendo.

-Hay una cantidad de cosas pequeñas que se pueden hacer en la estructura de la vivienda, servicios, agua, cloacas, energía, en cualquier rincón del país y que puede servir como una escuela para capacitación en diferentes áreas.

-Ahí aparece la gran responsabilidad de los gobiernos, de las universidades de las entidades empresariales, gremiales, sociales, todos tendríamos que llegar a un pacto de la Moncloa acuerdos nacionales.

JORGE COLINA, ECONOMISTA

-Es imposible poder lograr que un beneficiario de un plan social consiga un trabajo en blanco con esta institucionalidad tan antigua y tan rígida.

-Lo que hay que hacer es lo que hacen los alemanes o lo que hacen los españoles, les dan cláusulas de opción a los emprendedores, aquí tienen los convenios, si ustedes quieren salir del convenio laboral y firmar un convenio propio y hacer que el salario sea mucho más realista. Así los beneficiarios de planes sociales pueden conseguir trabajo en blanco.

-Ese modelo de Vaca Muerta donde la empresa negocia con sus trabajadores vaya a las Pymes y microemprendimientos, una negociación formal, un contrato con sus trabajadores, registrable con los estados provinciales.

GONZALO SANTAMARINA, EX DIRECTOR REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO

-Debemos apostar por la cultura del trabajo, no debe ser ya solo una política de Estado, sino una obsesión nacional de toda la dirigencia. Para el pueblo es una obsesión nacional.

-Necesitamos volver a poner las decisiones en el sentido de generar trabajo digno. Devolvernos la dignidad. Cuando uno sale a la calle uno ve que la inmensa mayoría de los argentinos quiere laburar. Sueña con un trabajo digno. Por eso tenemos que pasar de la cultura del asistencialismo a la cultura del trabajo.

-Los sindicatos tienen un rol central deben ser un socio estratégico necesitamos formalizar 4 millones de argentinos y necesitamos capacitar otro tanto que están fuera de la cultura del trabajo, debemos generar un gran plan integral de formación de oficios que esté articulado con el sector productivo.

-Nosotros acá en Tandil trabajamos muy bien en la Mesa de Educación y Trabajo. La recesión nos fue sacando las oportunidades de trabajos.

-Articular el trabajo de nuestras escuelas secundarias, técnicas y centros de formación laboral, con las cámaras empresariales y el sector productivo, para que la formación secundaria responda a los perfiles demandados por el sector productivo.

-La política tiene que atropellar la pobreza, destruir la pobreza, así que deseo que Dios nos de la ayuda para lograrlo.

ALEJANDRO “TOPO” RODRIGUEZ, DIPUTADO DE CONSENSO FEDERAL

-Hay que animarse a ir a un esquema de cero impuestos a las ganancias a las Pymes que reinviertan utilidades en bienes de capital y que creen puesto de trabajo durante tres años.

-Eso tienen que encontrarse con condiciones que hagan mas sencilla la contratación de trabajadores. No pensemos en la viabilidad política de un conjunto de decisiones que terminen con el régimen laboral en la argentina.

-Es inviable en la práctica, lo que hay que hacer el sistema actualmente vigente otorga derechos que deben ser preservados.

-Borrón y cuenta nueva para aquellos que están en negro y se incorporan hay que crear un sistema nuevo, simplificado, y que permita decidirse a contratar mano de obra.

-Una cruzada por la vivienda en la Argentina, si es necesario hay que eliminar cuatro ministerios y ponerlos a disposición de un gran programa nacional de vivienda y de lotes con servicios ese un dinamizador muy fecundo. Y eso se hace con fuerte financiamiento nacional y de organismos internacionales para esa finalidad.

PEDRO BRAILLAR POCARD, SENADOR JUNTOS POR EL CAMBIO DE CORRIENTES

-La gente quiere trabajar entonces hay dos o tres desafíos que debemos asumir para tratar de encausarnos en esta situación.

-Por qué repudiamos las ideas que nos permitieron pasar de ser un gran desierto poblado por un millón y medio de habitantes a los cincuenta años ser una de las grandes economías con 15 millones de habitantes y un país con gran atracción de inmigración.

-Se debe tomar en cuenta la realidad de cada región de cada provincia del país. No hay nada más inequitativo que aplicar las mismas normas laborales en el gran Buenos Aires que en una provincia del norte argentino.

-Tiene que haber un gran marco nacional que propicie que se hagan los acuerdos que tengan que ver con la realidad de cada región del país.

Últimas noticias

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...

Tras el cambio de gabinete, el Gobierno se relanza con aumentos de salarios e ingresos y con emisión monetaria

Postales de un gobierno confundido. Medidas sanitarias, económicas, salario mínimo, AUH, planes sociales y créditos Pymes. Todo financiado con...

El decreto 622 incorpora los DEG del FMI al gasto, genera emisión y deuda con el BCRA que será un Pagadios

Explicación para niños sobre la medida que trae confusión. El DEG de 4334 millones de dólares servirá para hacer...

Los ganadores de las PASO confirman que ganó Cristina con el nuevo gabinete y críticas a Cafiero canciller

El programa de Unas Cuantas Verdades sobre el análisis del nuevo gabinete tuvo notas imperdibles con los ganadores y...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted