Alberto y Cristina no encuentran el ministro de Justicia: muchos rechazaron porque no quieren ser Losardo

- Publicidad-

El nombramiento del Ministero de Justicia está trabado. El presidente Alberto Fernandez no pudo ponerse de acuerdo con la vicepresidenta Cristina Kirchner en un candidato para reemplazar a Marcela Losardo, candidato que además de tener el visto bueno de ambos se anime a aceptar el cargo, porque hasta ahora muchos convocados dijeron que no quieren asumir porque no quieren quedar en el fuego cruzado con el Instituto Patria y quedar enfrentados con los jueces y fiscales.

Si Losardo, la mejor amiga del Presidente y su socia de años en el estudio jurídico, no fue defendida por el jefe del Estado de los ataques del Instituto Patria, que exige una guerra sin cuartel contra la Justicia, ¿qué margen político le puede quedar a un ministro sin el apoyo que parecía tener Losardo?

Según confiaron altas fuentes del Gobierno, pocos quieren asumir el cargo y terminaron descartándolo: saben que se expondrán a ser la cara visible de una guerra que Cristina Krichner quiere librar contra los Tribunales, pero serán ellos los que quedarán salpicados y a tiro de futuras denuncias e investigaciones judiciales sobre su desempeño. Muchas medidas que exige Cristina chocan con la Constitución.

En estas condiciones, el único que podría aceptar el cargo sería un fundamentalista del kirchnerismo: Rodolfo Tailhade, Graciana Peñafort, Juan Martín Mena u Oscar Parrilli, por decir algunos nombres. Pero el Presidente no acepta que sea una figura tan identificada con Cristina, porque quiere mantener cierto margen de poder sobre su futuro ministro. Ese es el galimatías que Alberto y Cristina no pueden resolver.

El dilema no es nada sencillo. Cristina le hizo sentir al Presidente, al designarlo en mayo de 2019, que las causas judiciales en su contra no sólo son un problema de ella sino también de él. Alberto no puede desentenderse de la suerte de la ex presidenta. Más allá de que lo hizo entre 2009 y 2018, cuando se manifestó muy crítico de las políticas y prácticas de Cristina. Todo cambió.

Así en los últimos días fueron pasando candidatos a ministros de Justicia que por una razón o por otra no se confirmaron aún o se descartaron: Martín Soria, Marisa Herrera, Ramiro Gutiérrez, Julio Vitobelo, Alberto Iribarne, Juan Martín Mena. Cada uno tenía atributos diferentes, pero ninguno de ellos reunió los tres requisitos fundamentales:

*Responder a Alberto Fernández de origen.

*Tener la aprobación de Cristina Kirchner, para que no lo vete.

*Querer asumir el cargo para ir en contra del Poder Judicial.

De todo esto conversaron Alberto y Cristina a solas durante la comida que tuvieron en la residencia presidencial de Olivos el jueves por la noche. Todavía no se pusieron de acuerdo.

Muchos candidatos que fueron tentados pidieron la renuncia de los ultrakirchneristas Mena como segundo del ministerio y de Horacio Pietragalla como secretario de Derechos Humanos. Pero Alberto no estaba en condiciones de concederlo. Y mucho menos el Instituto Patria que quiere reservarse esos dos lugares.

Mena y Pietragalla tuvieron a maltraer a Marcela Losardo, la mejor amiga del Presidente y por ellos, entre otras cosas, ella debe irse «agobiada» a su casa o a la embajada en la Unesco. No hay tantos candidatos en el mundo judicial como para encontrar un abogado masoquista que quiera asumir los honores del Ministerio para sentir «agobio».

Si los K pudieron con Losardo, cómo no van a poder contra Marisa Herrera, Martín Soria o Ramiro Gutierrez, que no tienen la historia de amistad que la ministra saliente tenía con Alberto. Ni siquiera Vitobelo e Iribarne quieren tomar esa papa caliente, por más que pertenecen al albertismo puro. Saben que en el acto se convertirían en el blanco de todas las presiones.

Últimas noticias

2002-2022: tras 20 años, Cristina replica a Néstor; Massa no quiere ser Remes Lenicov sino una reencarnación Lavagna

Asombrosas similitudes de problemas, nombres y situaciones, pero con un final abierto y que puede ser totalmente diferente. 20...

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted