El Gobierno saturó la agenda diaria para disimular que no pudo nombrar al sucesor de Losardo en Justicia

- Publicidad-

El presidente Alberto Fernández no pudo nombrar al nuevo ministro de Justicia porque todavía no se pudo poner de acuerdo con la vicepresidenta Cristina Kirchner tras conversaciones agobiantes y porque todavía no hay ninguno que haya querido aceptar, por lo cual el Gobierno recurrió ayer a operativos de distracción como los anuncios del nuevo “Dispo”, restricciones de vuelos, operativo de vacunación y denuncias contra Mauricio Macri por la deuda contraída con el FMI.

Pero la realidad es que debe hablar de muchas cosas porque no puede designar al sucesor de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, quien espera el llamado del Presidente para ir a firmar su renuncia. Ese es el principal conflicto político que tiene Alberto: una puja interna con su vicepresidenta.

Y en función de esta discrepancia que todavía no pudo designar al sucesor, porque entre otras cosas nadie, que no sea hiper K en el peronismo, quiere poner la cara para enfrentarse a todo el sistema judicial para luego de dejar el cargo quedar en la mira de los jueces. Alberto no quiere terminar nombrando a Juan Martin Mena o Rodolfo Tahilade, que son dos fundamentalistas del kirchnerismo puro.

El problema no es menor. Alberto dijo el lunes por la noche que Losardo iba a renunciar al ministerio porque estaba “agobiada” y que se necesitaba otra figura para “lo que viene”, que es la reforma judicial. En cinco días no pudo definir el nombre del sucesor y esto en política significa una pérdida de poder y de iniciativa muy grande.

“El problema es que nadie quiere agarrar el ministerio para ir contra los jueces por temor a la venganza”, señalan en el entorno del Presidente en la Casa Rosada. Los tres requisitos fundamentales del Presidente para designar al sucesor de Losardo son muy difíciles de compatibilizar:

1-El nuevo ministro debe responder a Alberto Fernández para que no luzca como una concesión a Cristina.

2-Al mismo tiempo no puede ser vetado por el Instituto Patria, o sea por Cristina Kirchner.

3-Aceptar el cargo, algo que viene resultando muy dificil. Tendrá que lidiar con Cristina Kirchner, como lo tuvo que hacer Losardo, y con las necesidades perentorias de la Jefa, lo cual lo enfrentará al sistema judicial que luego de dejar los cargos suele ser implacable. Y si no, que le pregunten a Cristina Kirchner.

Alberto conversa en todo momento con la ex presidenta, su mentora política, quien lo bendijo para que sea Presidente. “Lo va a nombrar Alberto, pero tiene que tener el visto bueno del Instituto Patria y debe aceptar el cargo, son tres cosas difíciles de combinar”, repiten en el entorno de Alberto.

Otra condición que se requiere para el nuevo ministro es que pueda aparecer como combativo en un primer momento, pero que luego modere sus ofensivas porque en realidad el Presidente no quiere ir tan a fondo contra la Justicia, sino que debe dar esa señal para que la vicepresidenta se sienta tranquila.

Por ahora los candidatos son Marisa Herrera, Martín Soria, Juan Martín Mena, Ramiro Gutiérrez, Julio Vitobelo y Alberto Iribarne, en orden decreciente.

A falta de soluciones –o de acuerdo con Cristina Kirchner- el Presidente superpobló la agenda diaria con actividades e informaciones que distribuyó su equipo de prensa: participó del Comité de Vacuncación durante toda la tarde, dispuso una prórroga del Dispo hasta el 9 de abril, presidió un acto en la UBA, y ordenó publicar la denuncia contra Macri por la negociación con el FMI.

Mientras todo esto ocurría, Marcela Losardo sigue esperando en su despacho que la llame Alberto para comunicarle a quien debe dejarle el Ministerio. Pero todavía Alberto Fernández no pudo resolver el nombre, porque todavía no llegó a un acuerdo con Cristina Kirchner. Ni se pudo poner de acuerdo con los candidatos para que acepten sin poner condiciones tan enojosas como expulsar a funcionarios de Cristina en el Ministerio, como Mena o como Horacio Pietragalla. Es muy difícil conformar a todos.

Últimas noticias

Alberto Fernández apuesta a una resolución “política” del acuerdo con el FMI y sigue las negociaciones aislado en Olivos

En la Casa Rosada sobrevuela un moderado optimismo. El embajador Jorge Arguello difundió un newsletter que se viralizó entre...

Rogelio Frigerio sumará su firma al Plan Maestro por la Recuperación de la Cultura del Trabajo del MVA

Se sumará a Esteban Bullrich y Miguel Pichetto. El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el...

Esteban Bullrich y Pichetto firmarán el plan de recuperación de la cultura del trabajo con 70 líderes de la sociedad civil

El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el lanzamiento de una propuesta para crear un programa...

Bienes personales: el FDT impondrá 37 votos para subir el impuesto a patrimonios de más de $100 millones

Si bien perdió el quórum propio, el oficialismo estima que tendrá 37 votosm ¿Cómo impondrá su número en la...

Fin de año en paz: Alberto Fernández tuvo respaldo de los gobernadores y Juntos por el Cambio una foto de unidad

El Presidente firmó con 23 mandatarios el Consenso Fiscal y los invitó a una reunión por el acuerdo con...

Los consensos básicos del Movimiento por los Valores para un programa de reconversión a la cultura del trabajo

Más de 60 protagonistas de la sociedad civil, las empresas y los sindicatos, comenzaron a esbozar los lineamientos para...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted