Patricia Bullrich construye el PRO, camina el país y presenta su libro, pero su meta es ser Presidenta en 2023

- Publicidad-

“No estamos recorriendo el país para una candidatura en la Ciudad, no sé si me entiende”. La frase pertenece a un hombre de la intimidad de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que motivada por los buenos números que le arrojan las encuestas de imagen pública y por la necesidad de hablar de la inseguridad y de darle a la oposición un perfil más duro y combativo contra el gobierno de Alberto Fernández, ahora comenzó a trabajar para ser candidata a presidenta en las elecciones de 2023.

Todo eso explica el alto protagonismo de la presidenta del PRO en los últimos días: ante cada anunció del Gobierno, Bullrich replica con un tuit, una declaración ante la prensa o un comunicado del PRO. Ella lo explica de otra manera a quien la consulta: «No podemos dejar de representar a los que nos votaron en 2019 y que están indignados con el avasallamiento del Gobierno sobre la Justicia, la crisis económica y el mal manejo de la pandemia. Representamos a ellos y a muchos más, desencantados con el Gobierno y tenemos que darles protección».

Este lunes 8 de marzo, por ejemplo, la ex ministra viajará a Formosa para participar de diversos actos y caminatas con los formoseños que reclaman en contra del regreso a la Fase 1 de la cuarentena y al encierro total por los 17 contagios de Covid 19 del jueves último.

En medio del contexto de la brutal represión del gobierno de Gildo Insfrán, el viernes último, este lunes a las 11.30, Patricia Bullrich recorrerá la Peatonal de Formosa y a las 19 la Plaza de la Madre en la localidad de Clorinda con el diputado Waldo Wolff.

La primera parada electoral será este año, cuando se anotará como candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires. Ello implica una abierta competencia contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que quiere poner a sus propios candidatos al tope de la lista.

Precisamente, Rodríguez Larreta es el principal candidato instalado hasta el momento para pelear la Presidencia en 2023, objetivo que comparte con Bullrich, Miguel Pichetto y radicales como Alfredo Cornejo, Martín Lousteau o Gerardo Morales. En las filas larretistas también siguen con preocupación el crecimiento de Bullrich hacia adentro del PRO y de Juntos por el Cambio, al tiempo que hacia afuera genera atracción en la gente de la mano de un discurso combativo, casi como la principal jefa de la oposición.

Ello contrasta con el perfil moderado de Rodríguez Larreta, que tiene responsabilidades de Gobierno, necesita preservar la gobernabilidad, y especula con que para ello necesita mantener un perfil aplomado, dialoguista y no conflictivo, como lo hacía Mauricio Macri antes de ser candidato a presidente en 2015. Entre Bullrich y Larreta hay una discusión por el tono que se le debe dar a la oposición.

El «Plan Bullrich-presidente» comenzó a precipitarse en las últimas semanas. Respaldada por el ex presidente Mauricio Macri, Bullrich ejerce la presidencia del PRO de manera muy activa, con la premisa -hablada con su mentor- de constituir el partido para que no sea un sello que sólo represente a la figura de Macri.

En virtud de ello, la ex ministra comenzó a recorrer todo el país en busca de dirigentes, empresarios, instituciones intermedias, y les propuso un programa para armar cada distrito. En forma paralela, recorre las provincias presentando su libro “Guerra Sin Cuartel”, de Sudamericana, como Cristina Kirchner hacía con su libro «Sinceramente».

En la construcción partidaria, la ex ministra de Seguridad conformó varias áreas diferentes:

*El “PRO Social”

*El «PRO Cultura”

*La Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE)

*Seguridad y Defensa

El objetivo formal de cada rubro consiste en sirva como programa de gobierno para cualquier candidato presidencial, incluso Rodríguez Larreta, como lineamiento partidario.

El PRO Social lo conduce el ex bailarín Maximiliano Guerra, que se volcará a la política electoral en las elecciones de este año, aunque no se sabe en que cargo por ahora. En rigor, trabaja en tándem el experimentado dirigente peronista Daniel Barberis, que fue director en Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich.

El foco principal es reflotar allí el Servicio Cívico Voluntario en Valores, un programa que realizó la ministra en la última etapa de su gestión para capacitar a miles de jóvenes en valores y en oficios. Ese programa lo dirigía precisamente Barberis con las Fuerzas de Seguridad y terminó dándole diplomas en tecnicaturas de oficios a más de 1500 chicos en los últimos seis meses del gobierno de Mauricio Macri.

La idea sería extenderlo a todos los beneficiarios de planes sociales y articularlo con el sector privado y los sindicatos para poder identificar las demandas laborales del futuro.

El PRO Cultura también está a cargo de Maximiliano Guerra, que recluta voluntades de todo el mundo del arte y la cultura, aunque muchos adherentes piden no publicitar sus nombres por ahora para evitar presiones en sus actividades porque los artistas son mayormente K.

La Confederación de Trabajadores y Empleadores está dirigida por Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, y busca contraponerse a los sindicalistas clásicos del peronismo, aunque Peretta proviene del PJ. Para ello, se autodenominan “los flacos”, en contraposición a “los gordos” del sindicalismo clásico de la CGT. Con esos sindicatos y los empleadores, Bullrich elabora un nuevo régimen laboral para facilitar la incorporación de empleados a las empresas y a las Pymes.

En cuanto al plan de seguridad, defensa e inteligencia, la idea de Patricia Bullrich es unificar las áreas de competencia de todas las fuerzas porque considera que las leyes que dividían esas áreas son de los años 80 y que ahora existen “nuevas amenazas”, como el narcotráfico, el ciberdelito o el tráfico de personas.

En medio de estos armados, los operadores partidarios de Bullrich en el Pro están reclutando muchos dirigentes del interior del país. El fundamento del discurso de Patricia Bullrich se asemeja con el de Miguel Pichetto: firmeza en el combate a la inseguridad, una demanda creciente en estos últimos días, y la progresiva sustitución de planes sociales a través de grandes programas de capacitación laboral.

En este contexto, las recorridas de Bullrich por el interior del país la proyectan para un plan nacional que desembocará forzosamente en una candidatura presidencial. “Cuando la gente la ve se emociona y la abraza porque necesita protección y con Patricia se sentía segura”, dicen los defensores de la ex ministra de Seguridad. Además, tiene un discurso llano y dirigido al votante medio, incluso al peronista.

Aunque los sectores progresistas y kirchneristas no se cansan de criticarla por la defensa del policía Chocobar y de la Gendarmería y la Prefectura en el caso de las muertes de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel.

La estrategia consiste en hacer una gran elección en la Capital Federal en 2021 que la podría dejar instalada como figura nacional por la gran repercusión que significa la Ciudad en las elecciones legislativas con miras a las presidenciales.

Es por ello que Rodríguez Larreta busca que el candidato sea el ministro de Salud, Fernán Quiroz, de gran imagen pública. Podría obstruir así el camino triunfal de la posible candidatura de Bullrich.

Pero en el entorno de la ex ministra dicen que en ese caso ella competirá en elecciones internas PASO porque tiene el respaldo del PRO y de Macri para ser candidata. Con un triunfo resonante en la Ciudad, la ex ministra considera que podría tener el camino allanado para presentar su candidatura presidencial en 2023 y competir en igualdad de condiciones contra otros candidatos.

Últimas noticias

El censo reveló que sólo el 0,12% se asume de «otro» sexo, pero un decreto les dio el cupo del 1% para cargos públicos

El 99,88% se reconoce “hombre” o “mujer” y sólo el 0,12% se asume con otro género diferente. El decreto...

Efecto no deseado del Censo, el 99,88% dijo que se reconoce hombre o mujer: fin del relato de género

Sólo el 0,12% de las personas contestaron que no se sienten varón o mujer: 56.793 sobre 47.327.407. De esos,...

Alberto Fernández y Cristina Kirchner activan contactos secretos para armar una mesa política y bajar la tensión

Wado De Pedro respondió a las invitaciones de Katopodis, Cafiero y Zabaleta con la propuesta de recrear un ámbito...

El Gobierno invita a Cristina Kirchner a ser parte de las decisiones y se descongela el hielo en el Frente de Todos

Uno de los ministros más duros del albertismo fue elogioso con la vicepresidenta. Gestos amigables, tensiones en baja y...

Una jueza de Salta le aplicó un «bozal legal» a un exdiputado por criticar a una médica que hace abortos

Andres Suriani fue condenado a no emitir sus opiniones en contra del aborto porque fue considerado como "violencia de...

Juan Diego Etchevehere: «En Paraná, la Rural comenzará hablar del protagonismo que debe tener la sociedad civil»

El director de la sección Entre Ríos de la Sociedad Rural explicó cómo será el encuentro "Protagonistas de una...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted