Pichetto lanzará el 11 de marzo Alternativa Republicana Federal para sumar más peronistas en JXC

- Publicidad-

La consigna es sumar heridos del kirchnerismo. El ex candidato a vicepresidente Miguel Pichetto lanzará el jueves 11 de marzo próximo en San Miguel una corriente interna de Juntos por el Cambio que tomará el nombre de Peronismo Republicano y que servirá, por un lado, para reclutar a los dirigentes peronistas descontentos con el gobierno de Alberto Fernández y, por otro, para competir internamente en las elecciones legislativas de octubre próximo con listas propias en todo el país dentro de la coalición opositora.

“Somos la cuarta columna de Juntos por el Cambio, junto al PRO, la UCR y la Coalición Cívica”, dijo un dirigente del sector a La Nueva República.

Como segunda instancia, también podría terminar siendo la herramienta electoral para que el propio Pichetto se postule como candidato a presidente en 2023 para competir en unas primarias abiertas (PASO) dentro de Juntos por el Cambio contra otros posibles postulantes internos como, por ejemplo, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo o Gerardo Morales.

El Peronismo Republicano tomará forma jurídico electoral en una confederación de partidos que se llamará Alternativa Republicana Federal.

El acto de lanzamiento se realizará el 11 de marzo en el Club Indios en San Miguel, donde el ex senador peronista estará secundado por dos dirigentes emblemáticos del justicialismo bonaerense. Uno será Joaquín De la Torre, ex ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal y jefe político del distrito de San Miguel y padrino del intendente Jaime Mendez. El otro será el ex intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino que mantiene su ascendencia sobre el municipio y sobre otros distritos.

El encuentro cumplirá con los protocolos sanitarios y tendrá 500 sillas con distanciamiento de dos metros cada una, se tomará la temperatura de los asistentes en el ingreso, y tendrá una línea de transmisión virtual para quienes no puedan asistir en forma presencial.

La corriente Alternativa Republicana Federal tendrá además otros referentes en todo el país, provenientes del peronismo histórico. Por ejemplo, entre ellos estarán el senador Juan Carlos Romero, de Salta; Ramón Puerta, ex gobernador de Misiones y ex embajador en España; Miguel Angel Toma, ex jefe de la SIDE y ex diputado, y Jorge Yoma, ex senador y ex embajador en México.

También existen conversaciones abiertas con otros actuales senadores que militan en bloques independientes y que tienen referencias partidarias en el peronismo histórico. Así como tienen el apoyo “espiritual” del ex senador Eduardo Menem y la militancia activa de su hijo Adrián Menem.

En lo jurídico, Alternativa tendrá como base de apoyo a partidos nacionales que servirán para presentarse como fuerza interna en elecciones y poder así cumplir con los requerimientos de la ley electoral. Son los partidos UNIR y Autonomista y existen conversaciones con el Partido Demócrata para que se sume.

En las filas de Pichetto no descartan que el ex senador se postule en la lista de candidatos a diputados de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas de octubre próximo. Podrían participar en esa nómina María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Emilio Monzó y Elisa Carrió, entre otros. Todavía no se sabe si la lista podría salir por consenso o como producto de una disputa en las PASO.

Lo cierto es que ello le serviría a Pichetto para hacer campaña y recolectar referentes territoriales del PJ para que se sumen a una “pata peronista” no K en la provincia de Buenos Aires. Apuntará particularmente a aquellos descontentos con el gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner y con la gestión provincial de Axel Kicillof por los efectos de la pandemia y de la crisis económica.

También el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, enfrentado con el ex jefe del Gabinete Marcos Peña pero aliado al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, hace un trabajo de reclutamiento de dirigentes peronistas en el mismo distrito y en todo el país, al tiempo que el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, también suma dirigentes peronistas de segundas líneas en el conurbano.

Últimas noticias

Alberto Fernández apuesta a una resolución “política” del acuerdo con el FMI y sigue las negociaciones aislado en Olivos

En la Casa Rosada sobrevuela un moderado optimismo. El embajador Jorge Arguello difundió un newsletter que se viralizó entre...

Rogelio Frigerio sumará su firma al Plan Maestro por la Recuperación de la Cultura del Trabajo del MVA

Se sumará a Esteban Bullrich y Miguel Pichetto. El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el...

Esteban Bullrich y Pichetto firmarán el plan de recuperación de la cultura del trabajo con 70 líderes de la sociedad civil

El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el lanzamiento de una propuesta para crear un programa...

Bienes personales: el FDT impondrá 37 votos para subir el impuesto a patrimonios de más de $100 millones

Si bien perdió el quórum propio, el oficialismo estima que tendrá 37 votosm ¿Cómo impondrá su número en la...

Fin de año en paz: Alberto Fernández tuvo respaldo de los gobernadores y Juntos por el Cambio una foto de unidad

El Presidente firmó con 23 mandatarios el Consenso Fiscal y los invitó a una reunión por el acuerdo con...

Los consensos básicos del Movimiento por los Valores para un programa de reconversión a la cultura del trabajo

Más de 60 protagonistas de la sociedad civil, las empresas y los sindicatos, comenzaron a esbozar los lineamientos para...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted