Pichetto lanzará el 11 de marzo Alternativa Republicana Federal para sumar más peronistas en JXC

- Publicidad-

La consigna es sumar heridos del kirchnerismo. El ex candidato a vicepresidente Miguel Pichetto lanzará el jueves 11 de marzo próximo en San Miguel una corriente interna de Juntos por el Cambio que tomará el nombre de Peronismo Republicano y que servirá, por un lado, para reclutar a los dirigentes peronistas descontentos con el gobierno de Alberto Fernández y, por otro, para competir internamente en las elecciones legislativas de octubre próximo con listas propias en todo el país dentro de la coalición opositora.

«Somos la cuarta columna de Juntos por el Cambio, junto al PRO, la UCR y la Coalición Cívica», dijo un dirigente del sector a La Nueva República.

Como segunda instancia, también podría terminar siendo la herramienta electoral para que el propio Pichetto se postule como candidato a presidente en 2023 para competir en unas primarias abiertas (PASO) dentro de Juntos por el Cambio contra otros posibles postulantes internos como, por ejemplo, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo o Gerardo Morales.

El Peronismo Republicano tomará forma jurídico electoral en una confederación de partidos que se llamará Alternativa Republicana Federal.

El acto de lanzamiento se realizará el 11 de marzo en el Club Indios en San Miguel, donde el ex senador peronista estará secundado por dos dirigentes emblemáticos del justicialismo bonaerense. Uno será Joaquín De la Torre, ex ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal y jefe político del distrito de San Miguel y padrino del intendente Jaime Mendez. El otro será el ex intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino que mantiene su ascendencia sobre el municipio y sobre otros distritos.

El encuentro cumplirá con los protocolos sanitarios y tendrá 500 sillas con distanciamiento de dos metros cada una, se tomará la temperatura de los asistentes en el ingreso, y tendrá una línea de transmisión virtual para quienes no puedan asistir en forma presencial.

La corriente Alternativa Republicana Federal tendrá además otros referentes en todo el país, provenientes del peronismo histórico. Por ejemplo, entre ellos estarán el senador Juan Carlos Romero, de Salta; Ramón Puerta, ex gobernador de Misiones y ex embajador en España; Miguel Angel Toma, ex jefe de la SIDE y ex diputado, y Jorge Yoma, ex senador y ex embajador en México.

También existen conversaciones abiertas con otros actuales senadores que militan en bloques independientes y que tienen referencias partidarias en el peronismo histórico. Así como tienen el apoyo «espiritual» del ex senador Eduardo Menem y la militancia activa de su hijo Adrián Menem.

En lo jurídico, Alternativa tendrá como base de apoyo a partidos nacionales que servirán para presentarse como fuerza interna en elecciones y poder así cumplir con los requerimientos de la ley electoral. Son los partidos UNIR y Autonomista y existen conversaciones con el Partido Demócrata para que se sume.

En las filas de Pichetto no descartan que el ex senador se postule en la lista de candidatos a diputados de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas de octubre próximo. Podrían participar en esa nómina María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Emilio Monzó y Elisa Carrió, entre otros. Todavía no se sabe si la lista podría salir por consenso o como producto de una disputa en las PASO.

Lo cierto es que ello le serviría a Pichetto para hacer campaña y recolectar referentes territoriales del PJ para que se sumen a una “pata peronista” no K en la provincia de Buenos Aires. Apuntará particularmente a aquellos descontentos con el gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner y con la gestión provincial de Axel Kicillof por los efectos de la pandemia y de la crisis económica.

También el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, enfrentado con el ex jefe del Gabinete Marcos Peña pero aliado al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, hace un trabajo de reclutamiento de dirigentes peronistas en el mismo distrito y en todo el país, al tiempo que el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, también suma dirigentes peronistas de segundas líneas en el conurbano.

Últimas noticias

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...

«Sepa el Senado votar», el pedido de más de 20 asociaciones civiles para aprobar la Boleta Unica electoral

Luego de la aprobación del sistema de la Boleta Unica de Papel en la Cámara de Diputados, la vicepresidenta...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted