Marijuan denunció a Gines y a Verbitsky por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario

- Publicidad-

El fiscal federal número 9 Guillermo Marijuan denunció al ex ministro de Salud, Ginés González García por haber ordenado aplicar la vacuna Suptnik V a personas que no se encuentran comprendidas en los grupos prioritarios que establece el Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19, aprobado por Resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud. En su denuncia configuró ese procedimiento como el delito de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.

En concreto, Marijuan tomó el caso de la propia confesión del periodista Horacio Verbitsky que relató que “su amigo Ginés” le facilitó la aplicación de la vacuna por fuera del sistema de vacunación con pedidos de turnos que rige para la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Pese a que Verbitsky pertenece al grupo de riesgo de mayores de 70 años, el fiscal consignó que esos grupos recién se encuentran en la etapa inicial de vacunación y que Verbitsky lo hizo con la complicidad de Gines por afuera de los turnos ordinarios y con un sistema de privilegios. Marijuán extendió la investigación a otros posibles delitos y a otras personas que se hayan vacunado.

El funcionario judicial presentó la denuncia y la fundamentó en el incumplimiento del artículo 248 del Código Penal, que tipifica el abuso de autoridad y el incumplimiento de deberes de funcionario público. Dice textualmente la norma:

ARTICULO 248. – Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.

El fiscal pidió en su denuncia que “se investiguen los hechos que han tomado estado público, a partir de publicaciones en medios periodísticos, que dan cuenta que personas que no se encuentran comprendidas en los grupos prioritarios que establece el Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina, aprobado por Resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación, se encuentran siendo vacunadas”.

Y plantea que “a raíz de aquellos sucesos deberá investigarse la presunta comisión de delitos de acción pública en que habrían incurrido el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García y Horacio Verbitsky, sin perjuicio de que el avance de la investigación permita identificar a otras personas”. En plan de vacunación se fijó como objetivo vacunar al cien por ciento de la población teniendo en cuenta criterios científicos y éticos y la disponibilidad progresiva de dosis de vacunas, recuerda el fiscal.

“Bajo tales premisas se establece un proceso de vacunación en etapas y de carácter voluntario, equitativo e igualitaria habiéndose otorgado prioridad al personal de salud y encontrándose recién en su etapa inicial la vacunación de las personas mayores de 70 años de edad en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires y de 80 años en esta ciudad, previa inscripción y registro para la obtención del turno correspondiente”, señala la denuncia.

“Cuando todavía no ha logrado vacunarse en su totalidad al personal de salud y cuando recién se encuentra en sus inicios la etapa de vacunación de los adultos mayores, se va conociendo que determinadas personas vinculadas con actividades políticas y/o relacionadas personalmente con distintos funcionarios, obtienen la posibilidad de ser vacunados aún cuando no están dentro de la normativa a la que se viene haciendo referencia. En este sentido, ha transcendido en las últimas horas que el periodista Horacio Verbitsky, habría accedido a la vacuna por fuera del sistema institucional establecido, a partir de las gestiones realizadas por el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García”, señaló Marijuan.

“Así las cosas, considero que se trata de un acto de una inusitada gravedad institucional porque no sólo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público, sino que se está impidiendo que una persona considerada de mayor riesgo y que necesita vacunarse no lo pueda hacer”, dijo Marijuan.

“Por otra parte, corresponde mencionar que se trata de una bajeza tal en personas con un cargo político y funcional trascendente que me hace recordar a los peores momentos de la Argentina, como fue en el año 2001, cuando se dispuso un Plan de Jefas y Jefes de Hogar Desocupados, que era una ayuda económica para personas en estado de suma pobreza y decenas de miles de planes quedaron en manos de punteros políticos”, recordó el fiscal federal.

“Por último, resulta difícil comprender cómo desde una posición de poder y de influencia política, se avasallan todas las normas en pos de un beneficio personal que no hace más que mostrar la bajeza y la catadura moral inexistente de los que intervienen en estos sucesos”, concluyó en su etapa de presentación.

“Esta situación, fue una clara manipulación por parte de los funcionarios responsables de la aplicación de la vacuna, quienes contrariando los alcances de las disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo, aplicaron las mismas sobre personas que no se encontraban en la lista de prioritarios, sin ningún tipo de justificación. Por último, requiero que la presente denuncia no se limite a los casos en particular que se denuncian, sino que oportunamente se amplíe a todos aquellos casos que se compruebe que no han cumplido con el orden establecido en el Plan Estratégico y de conformidad con lo que se estableciera en cada jurisdicción”, reclamó Marijuan.

Últimas noticias

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted