La Corte sumaría un impuesto a los cigarrillos locales y perjudicaría a tabacaleras nacionales

- Publicidad -

Es una demanda de la AFIP y implica 50.000 millones de pesos de recaudación fiscal anual. La Corte Suprema tiene entre sus manos un caso de alto voltaje. En marzo podría emitir un fallo que obligaría a las empresas nacionales como Tabacalera Sarandí a pagar el Impuesto Mínimo a los cig1arrillos de 78,5 pesos por cada atado que compra el público, un gravamen que pagan todas las tabacaleras multinacionales.

En la actualidad, están eximidos de pagarlo las tabacalers nacionales por una medida cautelar de primera instancia, confirmada por la Cámara. Lo que haría la Corte Suprema es revocar esa cautelar y darle la razón a la AFIP. La recaudación de ese impuesto equivale a 50.000 millones de pesos por año lo cual beneficiaría al fisco en épocas de vacas flacas.

Gracias a la cautelar que benefició a las tabacaleras nacionales desde 2016, esas empresas pasaron de un 4% de participación en el mercado de venta de cigarrillos a un 25%.

Las grandes perjudicadas fueron las tabacaleras multinacionales, como Phillip Morris, Massalin y British American Tobaco, que deben pagarlo y venden sus atados a un precio mucho mayor: unos 150 pesos cada paquete, según la marca, frente a 80 pesos que se vende un atado de cigarrillos nacionales.

Ese Impuesto Mínimo lo pagaron originalmente las empresas multinacionales, pero el gobierno de Mauricio Macri lo extendió también a las tabacaleras nacionales. Fue entonces que Tabacalera Sarandí presentó un recurso de amparo en el fuero Contencioso Administrativo y el juez de primera instancia Pablo Cayssials le concedió la cautelar, por lo cual las empresas locales dejaron de pagar el impuesto. Esa medida fue confirmada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, pero luego la AFIP apeló y el caso llegó a la Corte Suprema.

Ahora, el caso está en el máximo tribunal y es el de mayor voltaje fuera del conflicto entre la Nación y la Ciudad por la quita de coparticipación del presidente Alberto Fernández al jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Esta última implica un monto de 65.000 millones de pesos, un poco mayor al monto que reclama la AFIP en su litigio con las tabacaleras.

En el juicio de las tabacaleras se mueven abogados y lobistas de un lado y de otro. Fuentes de la Corte Suprema aseguran que por ahora Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco emitirían un fallo favorable a la AFIP y contrario a Tabacalera Sarandí, en orden a revocar la cautelar. Es probable que Ricardo Lorenzetti se sume a ese criterio. En tanto, Carlos Rosenkrantz está excusado de participar en este fallo porque una de sus hijas trabaja en un estudio de abogados que atiende a las tabacaleras multinacionales y fue recusado por la parte demandante.

Por su parte, Horacio Rosatti sería el miembro de la Corte que entendería que Tabacalera Sarandí no tiene que pagar el Impuesto Mínimo y su postura sería a favor. Dicen dentro de la Corte que el tema produjo muchas discusiones de alto voltaje entre Rosatti y Maqueda por los altos intereses en juego.

De ese modo, la Corte podría reponerle la obligación a Sarandí de pagar el impuesto y los atados de cigarrillos nacionales pasarían a costar más caros. Por lo general, se trata de un mercado de sectores medios y bajos que se vuelcan a las marcas nacionales en detrimento de las multinacionales. Se esperan novedades para marzo próximo.

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
-Publicidad -

Debe leer

- Publicidad -

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted