La Corte sumaría un impuesto a los cigarrillos locales y perjudicaría a tabacaleras nacionales

- Publicidad -

Es una demanda de la AFIP y implica 50.000 millones de pesos de recaudación fiscal anual. La Corte Suprema tiene entre sus manos un caso de alto voltaje. En marzo podría emitir un fallo que obligaría a las empresas nacionales como Tabacalera Sarandí a pagar el Impuesto Mínimo a los cig1arrillos de 78,5 pesos por cada atado que compra el público, un gravamen que pagan todas las tabacaleras multinacionales.

En la actualidad, están eximidos de pagarlo las tabacalers nacionales por una medida cautelar de primera instancia, confirmada por la Cámara. Lo que haría la Corte Suprema es revocar esa cautelar y darle la razón a la AFIP. La recaudación de ese impuesto equivale a 50.000 millones de pesos por año lo cual beneficiaría al fisco en épocas de vacas flacas.

Gracias a la cautelar que benefició a las tabacaleras nacionales desde 2016, esas empresas pasaron de un 4% de participación en el mercado de venta de cigarrillos a un 25%.

Las grandes perjudicadas fueron las tabacaleras multinacionales, como Phillip Morris, Massalin y British American Tobaco, que deben pagarlo y venden sus atados a un precio mucho mayor: unos 150 pesos cada paquete, según la marca, frente a 80 pesos que se vende un atado de cigarrillos nacionales.

Ese Impuesto Mínimo lo pagaron originalmente las empresas multinacionales, pero el gobierno de Mauricio Macri lo extendió también a las tabacaleras nacionales. Fue entonces que Tabacalera Sarandí presentó un recurso de amparo en el fuero Contencioso Administrativo y el juez de primera instancia Pablo Cayssials le concedió la cautelar, por lo cual las empresas locales dejaron de pagar el impuesto. Esa medida fue confirmada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, pero luego la AFIP apeló y el caso llegó a la Corte Suprema.

Ahora, el caso está en el máximo tribunal y es el de mayor voltaje fuera del conflicto entre la Nación y la Ciudad por la quita de coparticipación del presidente Alberto Fernández al jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Esta última implica un monto de 65.000 millones de pesos, un poco mayor al monto que reclama la AFIP en su litigio con las tabacaleras.

En el juicio de las tabacaleras se mueven abogados y lobistas de un lado y de otro. Fuentes de la Corte Suprema aseguran que por ahora Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco emitirían un fallo favorable a la AFIP y contrario a Tabacalera Sarandí, en orden a revocar la cautelar. Es probable que Ricardo Lorenzetti se sume a ese criterio. En tanto, Carlos Rosenkrantz está excusado de participar en este fallo porque una de sus hijas trabaja en un estudio de abogados que atiende a las tabacaleras multinacionales y fue recusado por la parte demandante.

Por su parte, Horacio Rosatti sería el miembro de la Corte que entendería que Tabacalera Sarandí no tiene que pagar el Impuesto Mínimo y su postura sería a favor. Dicen dentro de la Corte que el tema produjo muchas discusiones de alto voltaje entre Rosatti y Maqueda por los altos intereses en juego.

De ese modo, la Corte podría reponerle la obligación a Sarandí de pagar el impuesto y los atados de cigarrillos nacionales pasarían a costar más caros. Por lo general, se trata de un mercado de sectores medios y bajos que se vuelcan a las marcas nacionales en detrimento de las multinacionales. Se esperan novedades para marzo próximo.

Últimas noticias

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...

«Sepa el Senado votar», el pedido de más de 20 asociaciones civiles para aprobar la Boleta Unica electoral

Luego de la aprobación del sistema de la Boleta Unica de Papel en la Cámara de Diputados, la vicepresidenta...
-Publicidad -

Debe leer

- Publicidad -

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted