El Gobierno no cumplirá la promesa de vacunar a 5 millones de personas en enero y febrero es una incógnita

- Publicidad-

La semana terminó con una certeza negativa para el gobierno de Alberto Fernández. No podrá cumplir con su promesa de vacunar a 5 millones de personas en enero con la vacuna Sputnik V contra el Covid, ni a otras 5 millones en febrero y llegar a 13 millones de personas en total para marzo. Las 5 millones de vacunas prometidas por el presidente Vladimir Putin para enero no llegarán, y todavía es una incógnita la partida de febrero, que en teoría debían ser 14,7 millones.

A este paso en febrero no llegarían siquiera las 5 millones de enero. El comunicado del Fondo Ruso de Inversión directa emitido ayer puso en blanco sobre negro que el programa de vacunación está demorado y que puede haber retrasos de hasta 3 semanas en la provisión de vacunas y que no existe un cronograma establecido para la entrega de dosis.

Con ese aviso, el Fondo da por descontado que en febrero no llegarían casi partidas de vacunas, al menos en la proporción prometida (14,7 millones). El tercer avión de Aerolíneas Argentinas que llegó de Moscu trajo 220 mil dosis pese a que Rusia se había comprometido a 600 mil.

De esas, 110 mil ampollas son para la primera dosis y otras 110 mil para la segunda dosis. “El cronograma no está todavía. Nosotros seguimos vacunando y recibiendo vacunas para seguir vacunando, esperando el nuevo cronograma”, respondió resignado y desconcertado un funcionario del Ministerio de Salud que dirige Ginés González García.

Por lo bajo, los hombres que responden a Alberto y a Gines aseguran que será imposible mantener la promesa de vacunar a 5 millones de personas en enero y ni siquiera se sabe que pueda darse en febrero. Por eso mismo, ahora Alberto Fernández apuesta a la llegada de otras vacunas como una parte de las 9 millones de dosis compradas al Fondo Covax desde febrero o un millón de Sinopharm (China), cuyo precio aún no está acordado.

“Todo el plan de vacunación puede sufrir una demora muy grave porque la vacuna podría superponerse con las vacunas ordinarias del invierno, contra la gripe y el neumococo”, señalan los expertos infectólogos.

El Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que fabrican la vacuna Sputnik V contra el Covid 19, informó ayer la gran demanda retrasó la entrega de las dosis prometidas a la Argentina y que se demoraría “entre 2 y 3 semanas” más de lo previsto.

“El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya están ampliando la capacidad para producir más dosis de Sputnik V debido a la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina”, señaló. Es decir, las vacunas no estaban fabricadas. “Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región”, explicó.

“Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas”, confirmó.

Últimas noticias

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted