El “cambio climático” se instaló en la agenda global y lo abordaron Alberto, Biden, Merkel y Georgieva

- Publicidad-

El nuevo consenso es luchar contra el calentamiento global. El cambio climático se instaló en las agendas del gobierno de Alberto Fernández, del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de su par de Alemania, Angela Merkel, del Foro de Davos, y de todos los organismos internacionales. El el objetivo de reducir los gases del efecto invernadero será tema de los principales líderes mundiales en el futuro. El Presidente habló del tema esta semana con Angela Merkel; participó de la cumbre sobre Cambio Climático que organizaron los Países Bajos y dijo que “es necesario un mayor compromiso de los países desarrollados”.

Además, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que es el cambio climático es el principal “riesgo económico mundial”, mientras que Joe Biden firmó 17 resoluciones sobre el tema esta semana, derogando medidas de su antecesor Donald Trump, que había renunciado al Acuerdo de París desde 2015.

En la Argentina, hace un mes fue designado el primer ministro de Cambio Climático del país, Patricio Lombardi, que pertenece al gobierno de Misiones que encabeza Oscar Herrera Ahuad. Lombardi se reunió con funcionarios del ministro de Economía, Martín Guzmán, ofreció notas a medios internacionales, entre ellos The Lancet, y estará la semana próxima en Buenos Aires para distintas reuniones con funcionarios nacionales.

Patricio Lombardi, ministro de Cambio Climático de Misiones

Hace 15 días, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, D’Alessandro, escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy recibimos en @Economia_Ar a Patricio Lombardi, ministro de Cambio Climático de Misiones. Un espacio pionero en America Latina. Conversamos sobre economía, finanzas y ambiente junto a Maia Colodenco y @RosyBeben ”.

El sábado último, siguiendo esa agenda, Alberto Fernández dio un discurso en la Cumbre de Adaptación Climática 2021 y llamó a “actuar colectivamente” frente a la problemática. “Es necesario que exista un mayor compromiso por parte de los países desarrollados en la provisión de recursos técnicos y financieros”, dijo Alberto Fernández. La conferencia global pretende instalar una agenda para atenuar los efectos del cambio climático y adaptar las economías en la próxima década.

El Presidente reclamó “un enfoque transversal que tenga en cuenta vulnerabilidades particulares, e integre la dimensión de género a lo largo de los sectores”. El tema por ahora no tiene un enfoque preciso: por ejemplo, no se esbozan claramente las pautas que se deben seguir en los países para reducir el calentamiento global. Muchas de esas se enfrentan a poderosos intereses económicos.

En esa misma cumbre, se hizo la primera reunión del Diálogo Ministerial, con la participación del ministro del área en Estados Unidos, John Kerry, designado por Biden, y su par argentino de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. El encuentro fue organizado por los Países Bajos. “Cabandié es ministro de Ambiente y no se especializa en cambio climático. Además, algunos aseguran que podría dejar su cargo en el próximo cambio de gabinete”, dijo una fuente oficial a La Nueva República.

En esa reunión de ministros se presentó la Agenda de Acción de Adaptación que se elaboró por una comisión dirigida por el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el empresario Bill Gates.

El encuentro fue presidido por el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y participaron el secretario General de la ONU, Antonio Guterres; la canciller de Alemania, Angela Merkel; los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, de Canadá, Justin Trudeau y de la India, Narendra Modi, y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Chile, Sebastián Piñera; de Costa Rica, Alvaro Quesada y de Corea del Sur, Moon Jae-in.

En la semana, Alberto Fernández también habló con Angela Merkel y le pidió el apoyo de Alemania en las negociaciones con el FMI y el Club de París. Además, hablaron del coronavirus y el cambio climático en una videoconferencia desde Olivos.

También el Presidente disertó en el Foro de Davos en las últimas horas y también se refirió al cambio climático. “Necesitamos avanzar en el camino de una recuperación sotenible con los objetivos climáticos. El desarrollo del futuro será verde o no va a ser. Vemos en esta crisis un momento único para pensar el modelo de desarrollo y el esquema de coordinación. Ha llegado el momento de unir fuerzas para afrontar los problemas endémicos del mundo, como la pobreza, el endeudamiento, el acceso al agua, la igualdad de género, la corrrupción y el cambio climático”, dijo el Presidente.

En la cumbre del cambio climático, Alberto Fernández ratificó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París y el cambio climático “como política de Estado” con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2030. “El planeta nos dice basta. Asumamos la responsabilidad histórica de contribuir a un mundo mejor”, dijo el mandatario junto a otros líderes mundiales de la Cumbre de Ambición Climática, tras cinco años del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global.

El cambio climático fue declarado “eje central” del gobierno de Joe Biden  después de cuatro años de Trump, que desconoció el tema. Así fue como firmó esta semana una serie de órdenes ejecutivas sobre la “crisis climática”, a la que declaró “amenaza existencial” y dijo que “no podemos esperar más”.

Entre sus decretos, convocó a una cumbre mundial para el 22 de abril, Día de la Tierra, estableció la Oficina de Política Doméstica sobre Clima en la Casa Blanca por la “energía limpia” y propuso crear nuevos empleos con nuevas tecnologías ecológicas.

Además, suspendió nuevas licencias para la explotación de petróleo y gas en tierras y aguas públicas federales. El 40% de la inversión programada en energía limpia se destinará a comunidades vulnerables. Biden fijó la meta de eliminar la contaminación de combustibles fósiles en la economía estadunidense para 2050 y para 2035 en el sector eléctrico, con la energía de viento y solar. Se trata de la agenda presidencial más ambiciosa en el tema ambiental.

John Kerry, ex secretario de Estado, fue nombrado enviado presidencial especial para el cambio climático. Adelantó que el tema será considerado de ‘seguridad nacional”, como de hecho fue declarado por el Pentágono y el Departamento de Defensa, además de las agencias de inteligencia norteamericanas.

Trump ofrecía versiones que negaban el consenso científico mundial sobre el cambio climático, promovía la aceleración de la explotación de hidrocarburos y desmanteló normas ambientales nacionales. Biden borró la política de Trump con 17 decretos sobre migración y cambio climático.

La lucha contra el calentamiento climático es prioridad y pedirá a la ONU para que Estados Unidos pueda volver al Acuerdo de París contra el calentamiento global, agregó Gina McCarthy, responsable del tema en el nuevo gabinete. Biden también quiere revertir medidas de desregulación ambiental tomadas por el gobierno republicano.

Por otra parte, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos aseguró que incluirá las implicaciones de seguridad del cambio climático. El Acuerdo de París, firmado en 2015 dispone que la temperatura no aumente más de 1.5°C. Otro de esos decretos declaró al cambio climático como ‘problema de seguridad nacional’ en Estados Unidos.

En la misma línea, el Fondo Monetario Internacional intensificó su política sobre el tema y declaró que el cambio climático es “un riesgo fundamental para la estabilidad económica y financiera”, según su directora gerente Kristalina Georgieva, para ayudar a enfocar las inversiones en tecnologías verdes que impulsarán el crecimiento global.

La producción económica mundial, dijo, podría expandirse en un 0,7% durante los próximos 15 años y se podrían crear millones de empleos si el aumento de los precios del carbono se incrementa de manera constante y se expanden las inversiones en infraestructura verde.

“Vemos el clima como un riesgo fundamental para la estabilidad económica y financiera, y vemos la acción climática como una oportunidad para revitalizar el crecimiento, especialmente después de la pandemia, y para generar nuevos empleos verdes”, afirmó Georgieva.

La jefa del FMI dijo que el organismo tomará medidas en cuatro áreas para acelerar la transición a una nueva economía baja en carbono y resistente al clima. Anunció que el Fondo lanzará un nuevo elemento este año para rastrear el impacto económico de los riesgos climáticos y las medidas tomadas para mitigarlos.

“La resiliencia climática es una prioridad crítica”, dijo Georgieva. “Por eso lo colocamos en el centro de lo que hacemos, este año y (en) los años venideros”, agregó la directora del FMI.

Últimas noticias

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...

Tras el cambio de gabinete, el Gobierno se relanza con aumentos de salarios e ingresos y con emisión monetaria

Postales de un gobierno confundido. Medidas sanitarias, económicas, salario mínimo, AUH, planes sociales y créditos Pymes. Todo financiado con...

El decreto 622 incorpora los DEG del FMI al gasto, genera emisión y deuda con el BCRA que será un Pagadios

Explicación para niños sobre la medida que trae confusión. El DEG de 4334 millones de dólares servirá para hacer...

Los ganadores de las PASO confirman que ganó Cristina con el nuevo gabinete y críticas a Cafiero canciller

El programa de Unas Cuantas Verdades sobre el análisis del nuevo gabinete tuvo notas imperdibles con los ganadores y...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted