Larreta, Macri y Patricia Bullrich, la discusión en JxC sobre liderazgos y estrategias para 2023

- Publicidad-

El gran dilema que sobrevuela en todas las conversaciones de la dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC) con miras a 2021 reside en determinar qué tipo de liderazgo y de estrategia se necesitará para enfrentar y vencer en 2023 al Frente de Todos y desalojar al gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner. Los líderes que asoman con protagonismo nacional en ese frente son por ahora tres: Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que si bien apunta a la jefatura por la Ciudad tiene una agenda política nacional por ser presidenta del PRO.

Entre esos liderazgos se dirimirá la candidatura presidencial o de la Ciudad de la principal fuerza opositora para 2023. El radicalismo no parece presentar figuras presidenciables, por ahora, y para la Ciudad postula a Martín Lousteau, que parece ser el competidor más fuerte de Bullrich y de María Eugenia Vidal.

Desde hace muchos años, la UCR no alumbra un candidato presidencial, pese a que tiene tres gobernadores en ejercicio como Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suarez (Mendoza) y Gustavo Valdes (Corrientes).

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, podría apuntar a una candidatura presidencial, pero no parece en condiciones de ser competitivo. Y el senador Martín Lousteau todavía está algo verde para dar esa pelea y apunta a pelear por la jefatura de gobierno porteño en 2023, aliado al larretismo.

En la Coalición Cívica, la líder natural, Elisa Carrió, no parece apuntar a ese objetivo nacional y fuera de ella no se vislumbran perfiles nacionales.

La contienda sorda entre Macri, Larreta y Bullrich -protagonistas de los zoom partidarios- explica muchos de los últimos movimientos en Juntos por el Cambio de los últimos días. Macri insinúa lanzamientos con declaraciones, Bullrich se posiciona en actos por el interior del país, y Larreta busca liderazgo con el armado nacional y la gestión porteña del Covid.

Patricia Bullrich también podría competir por liderar la Ciudad en 2023. Pero su armado de la estructura del PRO, partido que preside con la venia de Macri, la proyecta en viajes por todo el país y sus paradas despiertan polémicas como el reciente encuentro con policías bonaerenses que le hicieron un “saludo uno, saludo dos”, en posición de firmes.

Sin dudas, Horacio Rodríguez Larreta es el candidato presidencial más instalado de Juntos por el Cambio. Y en muchas encuestas aparece como el dirigente de mayor imagen positiva en todo el país y el único presidenciable de Cambiemos. Sin embargo, algunos sectores del PRO, la UCR y la CC comienzan a vislumbrar que el jefe del gobierno porteño jugó muchas fichas en favor de un dialoguismo moderado y una convivencia pacífica con el gobierno de los Fernández y fue despojado de 65.000 millones de pesos por los propios Fernández. No parece haber sido buen negocio.

Cada vez más dirigentes de JxC quieren abandonar la estrategia dialoguista y moderada y especialmente esa postura gana terreno en el electorado de a pie de la oposición: quieren abandonar esa amabilidad política y encarnar una oposición mucho más dura y confrontativa con los Fernández, porque entienden que es el único modo de vencerlos y además de procurar un cambio en serio en la Argentina.

Es por eso que Macri quiere ampliar con Miguel Pichetto a la cabeza la alianza opositora hacia sectores del peronismo republicano, aunque todavía no se sabe el resultado de esa cosecha de votos peronistas descontentos con los K. Macri coquetea con frases sugestivas con volver a la política activa y para eso debería ser candidato a diputado en las elecciones de este año. El único distrito por el cual podría ser candidato es la Ciudad de Buenos Aires. Un triunfo allí lo reposicionaría.

¿Tiene intenciones de lanzarse? En la Ciudad, tendría un triunfo seguro. De todas maneras, los candidatos se definirán con las encuestas en la mano.

Macri sufre el fenómeno que atormentó a Cristina Kirchner hasta 2019: en las encuestas tiene un voto duro muy alto, que ronda el 25/30%, pero tiene un rechazo claro del 60% que “nunca lo votaría”. Cristina tuvo una derrota inesperada en 2017 y Macri no quiere repetir esa historia. La Ciudad sería un distrito seguro para ello.

Pero a nivel nacional tiene, y lo sabe, un piso alto y un techo bajo. Eso explicaría que en las presidenciales de 2019 obtuvo un 32% de los votos en las PASO y un 41% en la general. En 2015, cuando ganó el ballotage, había sido respaldado por muchos votantes de Sergio Massa que lo votaron para ganarle a Daniel Scioli, enojados con el kirchnerismo. Ese votante massista parece haberlo perdido.

¿Podría Macri recurrir a una figura con menor resistencia en el gran público para conquistar votos que él no tiene, igual que Cristina hizo con Alberto Fernández? ¿Ese candidato sería Larreta o podría ser Bullrich?

Es una pregunta que está en el aire. Patricia Bullrich, como presidenta del PRO, recorre el país armando el partido con nuevos sectores sociales e incorporando nuevos actores, como lo hizo con Maximiliano Guerra en estas semanas. Bullrich tiene buena imagen en los sectores de centroderecha duros por su lucha contra la inseguridad, aplicando el rigor de la ley contra el delito, y por su buena relación con las fuerzas de seguridad.

En los planes de la ex ministra de Seguridad figura la idea de ser candidata a diputada nacional por la Ciudad en las elecciones de 2021 para entrar nuevamente en la competencia electoral y confrontar en la campaña contra las políticas del kirchnerismo.

En Cambiemos Bullrich es la dirigente que presenta el discurso más duro contra el kirchnerismo, la que representa a los sectores enojados, y la que sostiene en la intimidad que hay que abandonar la moderación y la tibieza de algunos dirigentes correctos del PRO: “Cambiemos tiene que ser Cambiemos. Y no… Sigamos”, dicen los dirigentes que conversan con ella.

Esta por verse entonces si Juntos por el Cambio le concede la candidatura porteña a Patricia Bullrich o si Larreta prefería apoyar en CABA a un candidato propio, más moderado como María Eugenia Vidal, Fernán Quiroz o Soledad Acuña. Vidal podría jugar en la provincia de Buenos Aires, pero no tiene certezas de ganar y una segunda derrota en PBA la dejaría desgastada. Máxime si quiere ser jefa de gobierno porteño en 2023. En la provincia se postularían Diego Santilli, Emilio Monzó, Miguel Pichetto y Elisa Carrió. Está por definirse el orden de esa lista o si se incorporan sorpresas.

Para pelear por la jefatura de la Ciudad Vidal tendrá la competencia del nuevo aliado de Larreta, Martín Lousteau, que tiene el apoyo del radicalismo duro de Enrique Nosiglia.

En caso de que Larreta quiera imponer su candidato en la Ciudad para 2021, está latente la posibilidad de que Bullrich compita como candidata a diputada por una lista propia en CABA, dentro de JxC, dentro de las PASO, contra otro candidato de JxC.

Con ese dilema de estrategias y nombres comenzará el año electoral en la oposición de Juntos por el Cambio, donde la mira está puesta en sumar diputados y senadores en 2021 para frenar al kirchnerismo y en posicionar a la alianza para vencer en las presidenciales de 2023 y derrotar al kirchnerismo.

Últimas noticias

Alberto Fernández apuesta a una resolución “política” del acuerdo con el FMI y sigue las negociaciones aislado en Olivos

En la Casa Rosada sobrevuela un moderado optimismo. El embajador Jorge Arguello difundió un newsletter que se viralizó entre...

Rogelio Frigerio sumará su firma al Plan Maestro por la Recuperación de la Cultura del Trabajo del MVA

Se sumará a Esteban Bullrich y Miguel Pichetto. El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el...

Esteban Bullrich y Pichetto firmarán el plan de recuperación de la cultura del trabajo con 70 líderes de la sociedad civil

El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el lanzamiento de una propuesta para crear un programa...

Bienes personales: el FDT impondrá 37 votos para subir el impuesto a patrimonios de más de $100 millones

Si bien perdió el quórum propio, el oficialismo estima que tendrá 37 votosm ¿Cómo impondrá su número en la...

Fin de año en paz: Alberto Fernández tuvo respaldo de los gobernadores y Juntos por el Cambio una foto de unidad

El Presidente firmó con 23 mandatarios el Consenso Fiscal y los invitó a una reunión por el acuerdo con...

Los consensos básicos del Movimiento por los Valores para un programa de reconversión a la cultura del trabajo

Más de 60 protagonistas de la sociedad civil, las empresas y los sindicatos, comenzaron a esbozar los lineamientos para...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted