La inseguridad, producto de un garantismo ideológico, falta de valores, de ideas y de recursos materiales

- Publicidad-

Sólo basta repasar varios hechos de los últimos tiempos para entender que la catástrofe nacional es la inseguridad, que provoca múltiples temores. Delincuentes impunes y libres, con la pasividad y el garantismo que los presenta como víctimas de una situación socio cultural de angustia y los justifica por la pobreza creciente.
La búsqueda de la seguridad en este aspecto sólo engendra inseguridad crónica donde abundan cambios de conductas, alarmas, cámaras de video y llamados permanentes para saber donde y como estamos.
La inseguridad es la percepción de que uno mismo es vulnerable pero también es una sensación de inestabilidad que amenaza la autoestima y produce nerviosismo y malestar que contagia al por mayor. Además promueve estados de timidez, paranoia y aislamiento social, o alternativamente, puede estimular conductas compensatorias, como la agresividad, la arrogancia y cierto grado de aislamiento social y familiar.
A la inseguridad ante el delito de salideras, motochorros, grupos armados, arrebatadores, violadores y demás tipificaciones penales se contraponen fuerzas de seguridad que no tienen la instrucción, ni a veces los medios, para enfrentar el flagelo. Dispersos y coaccionados por defensores de derechos humanos pierden la autonomía y la eficacia, sometiendo su vocación a la permanencia en el cargo y en la vida.
Se suma a la cadena de la debilidad ciudadana la inseguridad sanitaria que nos condena convivir improvisando contra la permanente amenaza de un virus fatal y aun desconocido. Las inversiones se encuentran encerradas por la inseguridad jurídica y los jueces por la inseguridad política. Así también se suceden las inseguridades en los proyectos por falta de programas serios y la estabilidad del valor del trabajo por la multiplicidad de factores que hacen imprevisible la semana que viene.
El tratamiento podría ser comprometerse desde todos los sectores a abandonar la convicción del “yo argentino” y el culto al “no te metas” instalados desde décadas en la mentalidad de muchos argentinos.
En estos tiempos de cansancio mayúsculo y tolerancia minúscula, el cansancio ante la inseguridad puede conducir a la perdida de derechos y libertades. El miedo puede provocar hambre de autoritarismo en las personas donde sólo cambia el escenario pero la obra es la misma. La frustración de esperanzas genera impotencia y canaliza la ansiedad en forma de deseo de dar con los culpables y de castigarlos haciendo justicia por mano propia, porque no hay seguridad en las manos ajenas de la ley y el orden.
En el refranero popular se dice que “a seguro lo llevaron preso” y creo que es uno de los pocos lugares donde está a resguardo de la supuesta comunidad civilizada.

Últimas noticias

Si la inflación no baja del 5% en junio, habrá cambios: los nuevos roles de Martín Guzmán y Sergio Massa

El 14 de julio es el Día D. Si la inflación no da señales positivas, habrá una reestructuración del...

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted