El Gobierno acusó Kreckler de «fracasar» con la vacuna china, pero consiguió 1 millón de dosis para enero

- Publicidad-

El embajador en China, removido, negoció 30 millones para 2021. El gobierno de Alberto Fernández firmó el decreto de remoción del embajador en China, Luis María Kreckler, porque supuestamente había fracasado en la gestión para comprar la vacuna china Sinopharm, pero curiosamente en las próximas horas podrían anunciar la llegada de un millón de dosis de esa vacuna para enero, gestionadas precisamente por el embajador saliente, lo cual abrió un conflicto muy fuerte en la Cancillería.

Los embajadores que hablan con Kreckler aseguran que existen 10 cables que envió al canciller Felipe Solá para informarlo de la gestión por un envío de 30 millones de dosis de la vacuna Sinopharm durante 2021, de las cuales 12 millones llegarían hasta marzo y un millón en enero.

En el entorno del Presidente, en cambio, responsabilizan a Kreckler de tomarse “licencia ecológica” justo en un momento crucial en el que debía concentrarse en cerrar ese acuerdo, que tenía mucho menos exposición a las negociaciones por la vacuna rusa Sputnik V.

“No se podía ir de licencia ahora, él que justamente fuma dos atados diarios”, dicen en el núcleo duro de Alberto. La licencia ecológica en Pekin es muy común por la gran cantidad de contaminación del aire en esa capital.

“Kreckler estaba en la embajada todos estos días y negoció hasta último momento con Sinopharm. Al punto tal que Gines González García hará en las próximas horas el anuncio de la llegada en enero de un millón de vacunas. Y eso lo gestionó Kreckler. Además, le envió a Solá 10 cables en los últimos tiempos por lo cual Felipe no puede decir que no lo informaba”, dicen diplomáticos allegados a Kreckler. Algunos observadores aseguran que se pudo haber colado la pelea entre Solá y el kirchnerismo duro. Kreckler es un embajador de carrera pero siempre tuvo buen trato con la vicepresidenta.

El representante saliente en China está recluido en su embajada y no habla con los medios. El reemplazante inminente sería el número dos de la embajada, Sabino Vaca Narvaja, hermano de Camilo, padre de la hija de Florencia Kirchner. Tanto Camilo como Sabino son jóvenes mimados por el kirchnerismo, pero este último se especializó en la relación con China.

En los últimos días, Kreckler había firmado con el presidente de Sinopharm, Liu Jingzhen, un convenio por la provisión de 30 millones de vacunas para 2021 y de 12 millones hasta marzo. Cuando el embajador le comentó a Liu las preocupaciones por las demoras de otras vacunas para llegar a la Argentina este ofreció un millón para enero y Kreckler se lo transmitió al ministro de Salud, Ginés González García, que iba a comunicarse hoy con Liu. Lo único que no acordó Kreckler fue el precio, que quedaría para Ginés.

Es por eso que no se descarta que en estas horas Argentina anuncie la llegada de 1 millón de vacunas chinas enero, además de las 300 mil que llegaron de Rusia y las 5 millones que llegarán en enero de ese país. La vacuna de Sinopharm fue probada en la Argentina por la Fundación Huesped a 3000 personas de 18 a 65 años en fase 3. En China, ya tiene la aprobación y fue aplicada a dos millones de personas, entre ellos altos funcionarios.

La relación de Kreckler con el gobierno de la República Popular de China fue muy aceitada, al punto que también acordó una visita de Estado del presidente Alberto Fernández para mayo próximo donde se entrevistaría con el presidente chino Xi Jimping, aunque aún no está del todo confirmado por la incertidumbre que genera la pandemia.

Consultadas las fuentes oficiales de la Cancillería acerca de la expulsión de Kreckler de la embajada en China, los voceros aseguraron que “no hay información sobre los motivos, pero tiene el visto bueno de Alberto Fernández”. Y aseguran que por cuestiones administrativas no salió publicado el decreto, aunque alguien lo filtró antes de que se publique en el Boletín Oficial. Lo atribuyen a las feroces internas que existen dentro del gobierno de Alberto Fernández y de la Cancillería.

Kreckler es diplomático de carrera y sociólogo, tiene 66 años y quedaría a un paso de jubilarse, fue secretario de Comercio y Relaciones Económicas, embajador en Brasil, Alemania y Suiza, además de cónsul en Los Angeles y en Panamá, representante alterno ante la OEA y recibió condecoraciones de Chile, Perú, España, Francia y Alemania. Durante el gobierno de Cristina Kirchner se lo mencionaba como posible reemplazante de Héctor Timerman.

Últimas noticias

Si la inflación no baja del 5% en junio, habrá cambios: los nuevos roles de Martín Guzmán y Sergio Massa

El 14 de julio es el Día D. Si la inflación no da señales positivas, habrá una reestructuración del...

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted