Felipe Solá pone el acento en el comercio exterior y reunió a 300 exportadores para buscar mercados

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Pondrá el acento de su gestión en el comercio exterior para poder obtener dólares en medio de la crisis económica y cambiaria. El canciller Felipe Solá enfocó su estratégica diplomática a incrementar las exportaciones y para ello reunió el lunes 21 de diciembre en forma virtual a unos 300 exportadores de diversos rubros con los cuales acordó trabajar y capacitar a los empresarios para mejorar la búsqueda de mercados para vender sus productos.

Para ello creó el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones que preside el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, ex funcionario y hombre de confianza del gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Lo conforman 247 cámaras con participación en el comercio exterior en 67 complejos productivos nucleados en 16 Grupos de interés sectoriales.

“Pusimos a disposición todas las embajadas para abrir nuevos mercados. Estamos bastante diversificados y tenemos una oferta exportable reducida, pero la vamos a ampliar, con más exportadores y más productos exportables”, dijo Solá al abrir la última reunión del Consejo.

El canciller Felipe Solá durante la reunión virtual con 300 exportadores

El Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones fue creado el 29 de junio por Solá para el intercambio de ideas y propuestas con el sector privado para la formulación de una política nacional exportadora.

“Lo mejor de este Consejo no es solamente su gran adhesión, sino lo que saben mucho de los que lo integran. La experiencia de exportar, de soportar períodos malos, la experiencia de insistir dentro de un mercado para hacerse conocer, lo que significa ser un exportador con oferta estable y segura. Nosotros valoramos quienes son ustedes y qué hay dentro de ustedes. La sabiduría está en capacitar y en estar en permanente capacitación”, agregó el canciller.

Los objetivos del Consejo son: a) Identificar y caracterizar la oferta exportable argentina, b) Colaborar en la identificación de mercados claves y, c) Desarrollar un programa de promoción de exportaciones y de negociaciones 2021- 2023.

Neme recordó que al comienzo de la gestión “todos éramos conscientes de la crisis de divisas que tenía la economía argentina y el agotamiento de un modelo que funcionaba de una manera absolutamente desconectado: actores productivos en un lado, actores exportadores en otro, el gobierno en otro lugar, y las provincias también en otro lugar”.

Neme informó también que el Consejo “se constituyó en un insumo para que nosotros conversemos aquí en Cancillería sobre la asignación de recursos a las embajadas en función de las prioridades que el Consejo estableció en materia de promoción y acciones en cada una de las regiones. Entonces fortalecimos una serie de embajadas en América Latina y en África”.

La presidenta de la Cámara de Productoras Audiovisuales de Córdoba, Lorena Quevedo, afirmó que “es muy importante pensar políticas de promoción de exportaciones con una idea federal”.

Fernando Rodríguez Canedo, de la automotriz ADEFA dijo: “Somos un sector que exportamos el 70% de los productos que producimos. Y pudimos en estos meses los desafíos que teníamos por delante junto a la Cancillería y traducirlo en acuerdos concretos. Y en acuerdo concreto quiero hablar del acuerdo con Chile para modificar las reglas de origen para aumentar la venta de pick up”. Dijo que con Cancillería están evaluando otros mercados como Colombia, Tunez, Argelia y Marruecos.

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC sostuvo: “Esta hoja de ruta es de todos los sectores empresariales, no sólo de Cancillería, hay que transformar este producto serio, consiente, en una política de Estado. Hay que seguir el trabajo continuamente”.

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) expresó su “gran reconocimiento a los funcionarios y cuadros técnicos que amenizaron las mesas. Realmente para mí fue muy novedoso. Hace 23 años que trabajo en la industria molinera. Se me hace difícil encontrar en el pasado un trabajo tan mano a mano en Cancillería”.

Participaron también el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori y el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional, Juan Usandivaras.

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