Aborto: la Casa Rosada presiona para cambiar el voto de Leavy, Kueider, López Valverde y G. Larraburu

- Publicidad-

Son celestes y podrían ayudar a los verdes. Un clima de malestar y preocupación impera en el bloque de senadores del Frente de Todos porque el gobierno de Alberto Fernández redobló en las últimas horas sus presiones a los senadores identificados como “celestes” para que voten a favor de la ley de legalización del aborto o para que al menos se abstengan o se ausenten durante la sesión prevista para el 29 de diciembre, un día después del Día de los Santos Inocentes.

Este clima enrarecido se percibe entre el jefe del bloque del peronismo, José Mayans, y en senadores históricamente próvida como Dalmacio Mera, de Catamarca, o Guillermo Snopek, de Jujuy.

“Han llamado a todos los nuestros y a sus gobernadores. La presión es a través de ofertas, canonjías electorales, obras para la provincia, etcétera”, señalan en el bloque del justicialismo.

Una de las principales presiones se aplicó sobre Salta, especialmente en Tartagal, de donde es oriundo el senador Sergio Leavy.

El senador salteño fue convocado a la Casa Rosada y se sacó una foto con el Presidente. De allí muchos comenzaron a especular con que «El Oso» Leavy podría cambiar su voto pese a que Salta es una provincia mayoritariamente provida.

En Entre Ríos funciona una alianza entre el gobernador Gustavo Bordet y el presidente Fernández que fue enhebrada por el dirigente de Concordia, el senador Norberto Kueider.

Este legislador se declaró indefinido, hasta ahora, pero muchos especulan que las presiones oficiales lo harán votar por la ley, es decir en favor del aborto, más allá de que las encuestas en Entre Ríos le dan a la postura celeste más del 60% y los verdes no superan el 30%.

En San Juan, las presiones se producen sobre la senadora Cristina Lopez Valverde, que responde al gobernador Sergio Uñac. Y esto ocurre más allá de que Uñac siempre se declaró en favor de las “dos vidas”.

Por otra parte, el pueblo sanjuanino tiene un favoritismo muy acentuado por la causa celeste. Tal es así que el otro senador José Ruben Uñac, también peronista y hermano del gobernador, votaría en favor de los celestes.

De ese modo, Uñac jugaría a dos puntas con el esquema “uno y uno”. A menos que los celestes del peronismo lo convenzan de lo contrario.

En Río Negro, el blanco es especialmente Bariloche, porque allí está la senadora Silvina García Larraburu, que en 2018 votó en contra del aborto con argumentos de fuerte convicción provida.

Sin embargo, su cercanía con el kirchnerismo puro la haría cambiar de opinión y en ese sentido ella un dato importante es que ella votó en favor del dictamen del proyecto de legalización del aborto en el plenario de comisiones.

Lo que no se sabe todavía es cómo va a argumentar este salto mortal en el aire en un tema de profunda conciencia personal.

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted