Alberto y los gobernadores proponen suspender las PASO: les conviene más votar en octubre que en agosto

- Publicidad-

Usarán el pretexto del costo económico y sanitario. El gobierno de Alberto Fernández comenzó a planificar las elecciones legislativas de 2021 y para ello acordó ayer con los gobernadores del peronismo la suspensión por única vez de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). De ese modo, no tendrá que someterse al voto en agosto, cuando aún la situación económica será complicada, y poder esperar unos meses más hasta octubre próximo.

Según todas las previsiones, en agosto próximo todavía la parálisis de la economía se notará y es posible que aún no haya un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los coletazos de la pandemia y de la cuarentena todavía se harán sentir, y mucho, en los primeros meses de 2021. No conviene tener elecciones en agosto.

En cambio, la Casa Rosada espera que para octubre la economía haya comenzado un proceso de incipiente rebote para que la gente pueda votar con otro humor social, con más esperanza. Ahora, los gobernadores y la Casa Rosada propondrán un proyecto de ley para enviar al Congreso en las sesiones extraordinarias.

Una derrota contundente del Gobierno en agosto, por otra parte, condicionaría la campaña y los resultados de octubre. Y le permitiría a la oposición recomponerse para incrementar votos en esos dos meses de campaña que van de agosto a octubre. Para el presidente Alberto Fernández es clave ganar las elecciones de medio término y por eso quiere suspender las PASO.

Obviamente, el relato pasa por otros argumentos más empáticos. El discurso oficial indica que la organización de las PASO supone un gasto de 14.000 millones de pesos en plena crisis económica, y que en agosto aún estaremos en plena epopeya de vacunación contra el Covid 19. La propia gesta de la campaña de vacunas será uno de los pilares de la campaña que hará Alberto Fernández.

El gasto de 14.000 millones de pesos se podría ahorrar en gran medida si el Gobierno se decidiera a utilizar la boleta única de papel, ya que ahorraría unos 3000 millones de pesos en boletas partidarias, porque dejarían de existir para pasar a una sola boleta grande para todos los partidos políticos. El elector debería marcar su preferencia con una cruz.

Pero en realidad, el interés del Gobierno no consiste en ahorrar recursos, ya que existen partidas mucho más voluminosas en la contratación de empleados y servicios de prestación para el Estado. Una cuota del IFE costo 90.000 millones de pesos en plena pandemia.

Tampoco es un problema epidemiológico porque todos los países del mundo en estos meses han tenido elecciones, como en los casos de Estados Unidos o Chile, y no hubo peligro de mayores contagios por ello. De hecho, el Ministerio del Interior, que dirige Eduardo “Wado” De Pedro, estudiaba hasta hace poco la posibilidad de duplicar la cantidad de centros de votación para garantizar el distanciamiento social. Tampoco ese es el problema.

El problema radica en ganar o no ganar las elecciones. Y las PASO le abrirían un serio riesgo de derrota en agosto, que podría ser aprovechada por los partidos de la oposición para armarse para octubre.

En esta decisión, asoma otra vez la grieta. Por un lado, la voluntad de Alberto Fernández y de los gobernadores se contradice con la del jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con la de todo Juntos por el Cambio, que tienen esperanzas en que las PASO vuelvan a revitalizar a esa coalición. En ese sentido, Rodríguez Larreta fue traicionado por el resto de los gobernadores de JxC: Gustavo Valdez, de Corrientes; Rodolfo Suárez, de Mendoza, y Gerardo Morales, de Jujuy.

Los mismos gobernadores le dieron la espalda a Larreta en la firma del Pacto Fiscal 2020. Ellos lo firmaron, mientras que la Ciudad salía claramente perjudicada por el recorte de fondos y la obligación de retirar su denuncia ante la Corte Suprema. Pero igual aquellos firmaron el Pacto.

Otra grieta que se abre es entre la Casa Rosada (y los gobernadores) contra Cristina Kirchner y el diputado Máximo Kirchner, que sí quieren las PASO para poder competir con La Campora internamente en el FdT contra los intendentes bonaerense y contra ciertos gobernadores, con lista propia.

Un allegado a Máximo K dijo que éste está en favor de las PASO, con todas las letras: “Es una cuestión a debatir con todas las fuerzas políticas. Hay que analizar en qué estado de la pandemia y la vacunación estamos en ese momento. Máximo no cree en el argumento económico para la suspensión. La democracia es muy importante para ponerle un tema de costos. Se necesita una discusión amplia sobre un tema tan importante”.

El gobernador de Salta, Gustavo Saenz, ya suspendió las PASO en Salta. Axel Kicillof, de Buenos Aires, dijo que está en favor de suspenderlas porque en esos meses estará vacunando. El chaqueño Jorge Capitanich redactó un documento para fundamentar la suspensión y todos los 21 gobernadores del peronismo estuvieron de acuerdo.

Estaban presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Ahora se viene otra pelea interna: Alberto y el peronismo contra Horacio por un lado y contra el kirchnerismo puro, por otro. Las grietas en la Argentina nunca se acaban.

Últimas noticias

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...

Tras el cambio de gabinete, el Gobierno se relanza con aumentos de salarios e ingresos y con emisión monetaria

Postales de un gobierno confundido. Medidas sanitarias, económicas, salario mínimo, AUH, planes sociales y créditos Pymes. Todo financiado con...

El decreto 622 incorpora los DEG del FMI al gasto, genera emisión y deuda con el BCRA que será un Pagadios

Explicación para niños sobre la medida que trae confusión. El DEG de 4334 millones de dólares servirá para hacer...

Los ganadores de las PASO confirman que ganó Cristina con el nuevo gabinete y críticas a Cafiero canciller

El programa de Unas Cuantas Verdades sobre el análisis del nuevo gabinete tuvo notas imperdibles con los ganadores y...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted