Aborto: Cristina Kirchner aún no vio el proyecto del Ejecutivo y cree que «no están los votos» en el Senado

- Publicidad-

La vicepresidenta Cristina Kirchner viene haciendo el punteo de votos en el Senado para medir el consenso para aprobar el proyecto de ley de legalización del aborto y el mensaje que transmitió al gobierno de Alberto Fernández y a varios colaboradores de su círculo íntimo es que en este momento «no están los votos» en la Cámara alta para sancionar la ley que fue rechazada en el mismo cuerpo en 2018. Esto es independiente de lo que ocurra en la Cámara de Diputados, donde sería aprobado sin problemas si le dan trámite parlamentario. Pero el Senado es el gran interrogante.

La ex presidenta sostiene que «la foto es muy parecida a aquella votación» en la cual el proyecto fue rechazado por 38 votos contra 31 el 9 de agosto de 2018. La entonces senadora Cristina Kirchner votó a favor de la ley pero en su discurso admitió que en toda su vida había estado en contra del aborto. Pero justificó su cambio de postura en la insistencia de su hija Cristina Kirchner.

Durante su gobierno, entre 2007 y 2015, la ex presidenta siempre bloqueó el impulso al aborto que ejercían diputadas del kirchnerismo como Diana Conti. Sin embargo, fuentes muy confiables aseguran que el diputado Máximo Kirchner apoya el aborto y que la senadora Anabel Fernández Sagasti hace el punteo de votos o el poroteo en el Senado.

Comentario en A24: el aborto es un proyecto para «endulzar» el ajuste amargo del FMI: Ver Video

El senador José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, se pronunció anteayer en contra de la ley del aborto porque viola la Constitución y los tratados internacionales incluidos en ella, y le agregó una fuerte crítica a la Casa Rosada: dijo que el envío de la ley era inoportuno, en una abierta recriminación a la decisión política de enviar el proyecto, que no fue conversada con Cristina Kirchner. De hecho, cerca de Cristina respondieron con tono enigmático: «Todavía no vino el proyecto del Ejecutivo».

De todos modos, Mayans asegura que sus declaraciones no fueron acordadas con la vicepresidenta sino que fueron a «título personal», porque milita entre los celestes. Eso no es una novedad. Sin embargo, en el peronismo aseguran que en este contexto nunca diría algo que sepa que le caería mal a Cristina, su jefa política que además hoy preside el Senado y tiene todo el poder.

El Presidente pretende compensar con el aborto el desgaste que sufrirá ante los sectores progresistas del Frente de Todos por el fenomenal ajuste que acordará con el FMI para avanzar en un acuerdo de facilidades extendidas. El ex presidente Mauricio Macri también había enviado el aborto al Congreso cuando la economía comenzaba a decaer y era inminente una negociación con el FMI, en 2018.

Así las cosas, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo pasa a ser una iniciativa para conformar a la izquierda en un contexto duro y «endulzar» un recorte fiscal que tendrá sabor amargo para sectores progresistas:

*Reforma previsional a la baja de haberes, con una fórmula de movilidad basada en los salarios y la recaudación, que este año decreció fuertemente.

*Reducción del IFE de 9 a 2,5 de beneficiarios, lo cual ajustará esa partida de 90 a menos de 30 mil millones de pesos.

*Reducción del ATP a los sectores realmente necesitados.

*Suba de tarifas de servicios públicos y reducción de subsidios.

*Nuevos impuestos previstos en el nuevo Presupuesto y aumento en el impuesto a las ganancias para los trabajadores.

Ese ajuste ya comenzó a traerle un desgaste ante el sindicalismo. La CGT emitió un comunicado en el que expresó su «preocupación» por la reducción de haberes jubilatorios. En el sector gremial, la ley del aborto no es un argumento válido para compensar ese recorte de gastos y suba de impuestos. En cambio, en los sectores progresistas del Frente de Todos no se escucharon críticas al ajuste. Cristina Kirchner apoyará abiertamente el ajuste: la reforma previsional es idéntica a la que regía durante su gobierno entre 2009 y 2016, derogada por su sucesor Mauricio Macri.

Además el autor del recorte fiscal es el ministro de Economía, Martín Guzmán, un mimado de la ex presidenta por ser discípulo de Joseph Stiglitz, a quien ella admira.

Sin embargo, las peleas con la Casa Rosada por las demoradas reformas judiciales, hacen que las relaciones entre el Presidente y su vice no estén pasando por un buen momento como lo puso en evidencia la carta de Cristina el 27 de octubre. Por lo tanto, no está claro que Cristina quiera militar un proyecto para el cual sus propios allegados dicen que «no están los números» en el Senado.

Cristina defendió el aborto en 2018 pero dijo que siempre estuvo en contra y no se puso pañuelo verde

De hecho en el entorno de Cristina Kirchner, ante la consulta de si ella apoyará el proyecto, respondieron una frase sugestiva: «El Ejecutivo tiene que enviarlo. Pero creo que los votos no están según me dicen. Una Foto parecida a 2018». Traducido, el Ejecutivo la tiene que enviar el proyecto para estudiarlo, señal de que Cristina no conoce el proyecto y se queja de haber sido sorprendida con el anuncio de Vilma Ibarra, a quien no quiere en su fuero íntimo.

Por lo tanto, no hay nada acordado y se interpretó que toma una clara distancia. Al decir que los votos no están están en el Senado para que gane la postura verde sus voceros relativizan la posibilidad de avanzar, porque si los votos «no están», ella correría el riesgo de perder una elección como le pasó a Macri en 2018 o como le ocurrió a ella en 2008 con la resolución 125. Y a ella no le gusta abrir debates para luego perder en el recinto. El proyecto, de ese modo, tiene un final abierto.

Mayans, durísimo con Vilma Ibarra

Por otro lado, Mayans hizo fuertes declaraciones al portal La Mañana hoy en contra del proyecto y de su autora, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que anunció el envío al Congreso esta semana. Además dijo desconocer el texto: “Dicen que es una obra de lasecretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Lo más chocante es que desde su lugar de secretaria de Estado da instrucciones al Congreso de cómo tiene que ser tratada la ley. Eso es algo que es absolutamente inaceptable”.

https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/noticia/46777/jos-mayans-carg-contra-vilma-ibarra-y-dijo-que-el-estado-tiene-otras-prioridades-que-atender/

“Ella le pone las pautas al Congreso de cómo tiene que discutir la ley. Es ofensivo lo que ha hecho. El Congreso va a decidir cómo va a tratar y el tiempo que tiene para tratarlo, porque no se puede tratar de espaldas al pueblo argentino un tema donde se habla de la vida de las personas”, advirtió el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos.  “Es un mensaje muy malo para los jóvenes, porque si el Estado lo permite, entonces está todo permitido y no es tan sencillo”, señaló.

Casi en tono opositor, añadió Mayans: “Hay que tener en cuenta que estamos atravesando una pandemia que todavía no sabemos cómo termina, por la situación que está viviendo Europa, que está recibiendo un impacto muy fuerte en este momento, donde están teniendo problemas con las terapias intensivas saturadas”.

Advirtió que “el mundo está en emergencia y los resultados que tenemos en los continentes es lamentable en materia de sufrimiento y pérdida de vidas humanas”.

En otra critica a Vilma Ibarra, Mayans añadió que “lo que dice la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia es que este tema es la causal de muerte número 74”, por lo cual consideró que “el Estado tiene otras prioridades que atender como para predisponer el sistema de salud a un tema que no es de emergencia”.

Y fue fulminante cuando señaló: “La secretaria de Estado (Ibarra) habló de 374 mil casos; si son clandestinos cómo los detectan. Y en caso de ser cierto, qué está haciendo el Estado si esas cifras son ciertas”. Cabe señalar que en 2018 los sectores abortistas señalaban que existían 700 mil abortos clandestinos, lo cual se demostró que era mentira porque cifras del Ministerio de Salud arrojaban solo 31.000 registrados.

“Tenemos una Constitución que es provida, porque habla de la protección del niño desde su concepción. El Estado tiene que alentar la vida, no existe pena de muerte en la República Argentina”, dijo. También pidió tener en cuenta que “lo que está en gestación no es una cosa, es un ser humano”.

Últimas noticias

Los enigmas del «Plan Massa»: las demoras con el campo, las señales en energía y los desafíos para sumar reservas y bajar el gasto

El agro espera un llamado del ministro que no llega y el sector energético celebró el desplazamiento del kirchnerismo....

2002-2022: tras 20 años, Cristina replica a Néstor; Massa no quiere ser Remes Lenicov sino una reencarnación Lavagna

Asombrosas similitudes de problemas, nombres y situaciones, pero con un final abierto y que puede ser totalmente diferente. 20...

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted