PASO 2021: si la política quiere ahorrar recursos y garantizar la salud, se puede instrumentar la boleta única

- Publicidad-

Si los gobernadores y la Casa Rosada quisieran ahorrar dinero y garantizar la salud en medio de la pandemia del Covid 19 para las próximas elecciones no necesitan suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Una de las soluciones pasaría por instrumentar la votación prevista para agosto de 2021 mediante el sistema de boleta única. Con eso, se podrían recortar unos 3000 millones de pesos en la impresión de boletas tradicionales y se disminuiría la manipulación de papel, un factor de contagio.

Además, con la boleta única se puede garantizar el acceso a toda la oferta electoral para los electores y no haría falta tanto control en las urnas por la falta de boletas de un partido en el cuarto oscuro. Para instrumentar este nuevo sistema haría falta modificar la ley electoral del Congreso, al igual que para suspender las PASO, como pidieron varios gobernadores y analiza la Casa Rosada. Para reformar la ley electoral se requiere una mayoría absoluta de los miembros de las dos cámaras del Congreso.

“Es el mejor momento para hacerlo, una oportunidad para avanzar en una reforma positiva en lugar de suspender las PASO. Las primarias no tienen ningún riesgo sanitario”, aseguró a La Nueva República una alta fuente de la Cámara Nacional Electoral.

En cambio, si se instrumenta el sistema de “boleta única” todos los candidatos de todos los partidos deberían estar presentes en una sola hoja de papel y el elector sólo los debería marcar con una cruz. Con eso se lograrían varios efectos positivos:

*Se terminarían varias suspicacias de fraude por falta de boletas o por el robo de las papeletas.

*Se reduciría el manejo de papel que es un factor de contagio de Covid.

*Se achicaría el gasto en boletas en unos 3000 millones de pesos.

En la Argentina, la boleta única se utiliza en las elecciones provinciales de Santa Fe y de Córdoba, por ejemplo, y son una muestra de transparencia y eficacia. Asimismo se usan en las votaciones de las unidades penitenciarias y en las embajadas.

En la actualidad, el Ministerio del Interior le debe financiar por ley a cada partido político la impresión de sus boletas. Incluso, si un frente electoral presenta más de una lista en las PASO, el Estado debe pagar las boletas de todas las listas de candidatos que se presentan por ese partido, multiplicado por la cantidad de tres padrones del distrito donde se postula, una cifra de millones de boletas.

Este es el gran “negocio” de muchas fuerzas minoritarias: cobran por un juego de boletas que luego no imprimen porque no se justifica por la escasa cantidad de votos que tienen. Para una elección nacional, el Estado le debe garantizar a cada frente el pago por el valor de 3 padrones y medio de boletas, es decir unas 100 millones de boletas en números redondos si se cubre todo el país. En las elecciones de 2019, cada boleta costaba casi 60 centavos.

El presupuesto para las boletas en 2019 fue de 1500 millones de pesos y para 2021 podría alcanzar el doble, por el efecto inflacionario. Es decir, podrían gastarse unos 3000 millones. Ese dinero iría a parar al bolsillo de muchos pícaros de la política.

Hace pocas semanas la Corte Suprema avaló al partido de Alejandro Biondini que en 2017 presentó seis listas de precandidatos a senadores a las PASO pese a que cada una sacó una cantidad ínfima de votos. Biondini reclamó el valor de seis listas de candidatos multiplicado por el padrón total de los distritos donde se presentó.

La Cámara Electoral, conformada por Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, en un fallo ejemplar, le había dado la razón al ex secretario de Asuntos Políticos, Adrián Perez, del macrismo, y había rechazado esa pretensión. Pero la Corte la convalidó. El resultado es que ahora se presentaron 20 fuerzas políticas más para competir, lo que comúnmente se llaman Pymes electorales, dedicadas al negocio de las elecciones.

Durante esta semana, varios gobernadores propusieron suspender las PASO para reducir el riesgo sanitario por la pandemia del coronavirus y evitar el gasto de los comicios. Así se pronunciaron los gobernadores de San Juan, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro, Córdoba, Salta y Corrientes. En el Gobierno aseguran que Alberto Fernàndez no lo propone ni lo impulsa.

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, mandó publicar un comunicado oficial en el que no descartó la discusión, pero dijo que «esos asuntos se deben resolver en el Congreso». Con eso dio por abierta la discusión. Juntos por el Cambio intervino y señaló que esa reforma no puede ser «unilateral». La oposición necesita las PASO para ordenar sus internas políticas y liderazgos.

En la Cámara Electoral aseguran que las PASO se pueden hacer perfectamente desde el punto de vista sanitario, como se votó en EE.UU., Bolivia o Chile. «No hay ningún riesgo sanitario», dicen las máximas autoridades de la CNE. Existen maneras de reducir el gasto electoral y la posibilidad de contagios por coronavirus, una de ellas es eliminar el enorme gasto en boletas electorales e instrumentar la boleta única, que es mucho más transparente y confiable para el elector. Tal vez por ello mismo, el sistema político muchas veces no quiere cambiar el mecanismo de elecciones.

Últimas noticias

El Gobierno invita a Cristina Kirchner a ser parte de las decisiones y se descongela el hielo en el Frente de Todos

Uno de los ministros más duros del albertismo fue elogioso con la vicepresidenta. Gestos amigables, tensiones en baja y...

Una jueza de Salta le aplicó un «bozal legal» a un exdiputado por criticar a una médica que hace abortos

Andres Suriani fue condenado a no emitir sus opiniones en contra del aborto porque fue considerado como "violencia de...

Juan Diego Etchevehere: «En Paraná, la Rural comenzará hablar del protagonismo que debe tener la sociedad civil»

El director de la sección Entre Ríos de la Sociedad Rural explicó cómo será el encuentro "Protagonistas de una...

Inflación 6%: el paper secreto que Martín Guzmán hizo circular en la Rosada para «tranquilizar la economía»

El documento plantea los principales lineamientos para bajar la inflación gradualmente. "No será un efecto inmediato o de única...

Los amagues de Macri para competir en 2023 enardecieron la pelea interna en el PRO con Larreta y con Bullrich

Larreta y Bullrich sienten malestar por la irrupción del ex presidente y por sus fotos con dirigentes de otros...

Alberto Fernández espera el discurso de Cristina Kirchner en Chaco: ¿Se puede romper el Frente de Todos?

El Gobierno deslizan que la vicepresidenta busque irse de la coalición. En La Cámpora dicen que solo buscan un...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted