El origen oculto del Proyecto Artigas: deudas, embargo y quiebra por la fallida compra de una casa en Tortugas

- Publicidad-

Como todo emprendimiento épico, el Proyecto Artigas también esconde una historia secreta. Su fundadora, Dolores Etchevehere, lo concibió luego de una historia que comenzó en 2009, con una pelea familiar por la herencia, cobros de grandes sumas de dinero, una vida de fuertes gastos personales, deudas impagables, embargos y la bancarrota por la fallida compra de la lujosa casa del ex tenista Javier Frana en el Tortugas Country Club.

La epopeya terminó con la usurpación a su propia familia, unas orden judicial de desalojo, resistencia a la autoridad y la protagonista esposada y detenida, y poco después liberada.

El socio en esa gesta emancipadora, Juan Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores Excluidos (CTE), embarcó a Dolores en una operación política de mala calaña, y huyó del barco antes de que llegara la Policía de Entre Ríos a la puerta del campo “Casa Nueva” con la orden de desalojo de la jueza María Carolina Castagno. Sus soldados, los jóvenes que plantaban hierbas en un cantero mal hecho, tampoco opusieron resistencia.

De origen entrerriano, Dolores Etchevehere tiene su domicilio fiscal en la calle Guido 1894, esquina Ayacucho, en el barrio de Recoleta, en la CABA, y según registros oficiales figura como empleada en relación de dependencia del Consejo General de Educación de Entre Ríos, el ministerio del gobierno de Gustavo Bordet.

En ese edificio de Guido y Ayacucho, propiedad de su madre Leonor Barbero Marcial, Dolores vivió de joven, pero volvió en 2019 luego de que intentó comprar la casa en Tortugas. Según un boleto de compraventa, dejó una seña de 140.000 dólares, pero no pudo comprar porque sus campos fueron embargados por sus acreedores y sus acciones ejecutadas por la financiera Mirus SA, a la cual también le debía dinero.

Según contó a A24 el abogado de la familia Etchevehere, Ruben Pagliotto, Leonor Barbero Marcial, viuda de Luis Felix Etchevehere y madre de Dolores, le paga aún hoy a su hija rebelde con débito automático las expensas del departamento que habita y los servicios de luz, agua y gas que consume.

Incluso en los días en que Dolores usurpaba el campo de su familia con la banda de Grabois y ambos lo presentaban como la fundación de la nueva agricultura ecológica y sustentable en contra de las familias ricas del campo, a las cuales ambos pertenecen: la madre de Grabois, Olga Gismondi, es propietaria de 1200 hectáreas en Elortondo, provincia de Santa Fe.

Juan Diego Etchevehere, también confirmó al canal A24 que Dolores, su hermana, intentó comprar la casa del ex tenista Frana en Tortugas, operación que resultó fallida.

Dolores y Grabois buscaron instalar el relato de una reivindicación nacional y popular contra los supuestos delitos de una familia poderosa y prepotente, que oprimía a los trabajadores, ejercía la violencia de género y se dedicaba a lavar dinero, evadir impuestos, explotar trabajadores y traficar estupefacientes. De todo lo que denunciaron no pudieron esgrimir ningún hecho que explicara sus denuncias, y menos aún pruebas.

En todas sus declaraciones, en una actitud encomiable, Leonor trató en forma indulgente a su hija y planteó que más temprano que tarde buscará el reencuentro familiar con su querida Dolores. Los hermanos por ahora no están tan seguros y necesitan dejar que pase algo más de agua por debajo del puente.

En realidad, el Proyecto Artigas comenzó a gestarse en 2009, cuando falleció Luis Felix Etchevehere, padre de la familia, y se desató una fuerte pelea familiar por la sucesión de los herederos. En realidad, todos entre sí se llevaban bien y la única voz discordante era la de Dolores. Los bienes se dividieron entre Leonor (50%) y los hijos, Luis Miguel (12,5%), Sebastián (12,5%), Dolores (12,5%) y Juan Diego (12,5%). Pero la cronología que llevó a Dolores a la comisaría de Paraná, según pudo reconstruir La Nueva República, fue la siguiente:

1- El 7-11-2011, en medio de las negociaciones del juicio de sucesión, Dolores Etchevehere recibió de Mirus SA un préstamo por 54.000 dólares, pagadero a dos años y al 8% de interés. Ello figura en la Escritura 271 que obra en la Justicia. El 28-11-2017, Mirus le vuelve a otorgar otro préstamo, pero de 315.000 dólares y bajo las mismas condiciones, como figura en la Escritura 267.

2- Luego de vivir en una casa alquilada en San Isidro, por la cual todavía habría reclamos de alquileres impagos, en diciembre de 2017 Dolores rentó una casa en Tortugas Country Club con opción a compra por un año. La heredera manifestó intención de comprarla, pero valía más de 1.300.000 dólares, para lo cual debía conseguir el dinero. Los alquileres en dicho country se calculan en U$S 5000 por mes entre canon locativo, expensas y otros además de tener que ofrecer una importante garantía.

3- Quizás por la intención de ahorrar dinero para su casa, en abril 2018, Dolores cedió sus derechos sucesorios a la familia Etchevehere por la sociedad Los Vascos SA y recibió dos departamentos y los cedió, por lo cual percibió aproximadamente unos 130.000 dólares.

4- El 31-8-2018, Dolores acordó con toda su familia un convenio judicial por el 12,5% de todo el sucesorio y el 12,5% de Las Margaritas SA. Por esto último, Dolores convino con el resto de la familia una escisión de la sociedad en la cual le daban lo siguiente:

*Dos campos para formar una sociedad diferente: Los Cachorros y una parte o fracción de Casa Nueva, la que finalmente terminó usurpando en 2020.

*Recibió además una importante suma de dinero, entre ellos dos pagos de 62.000 y 24.000 por distintos bienes, ganado, y otros inmuebles. Hasta entonces sus allegados estiman que había acumulado un capital de unos 700.000 dólares para comprar la casa de Tortugas. Pero aún no alcanzaba. Porque entre tanto, tenía gastos muy onerosos de alquileres, expensas y una vida de alto nivel.

5- El 16-10-2018, Dolores firmó un acuerdo por el cual cedió a Mirus todas las acciones en Las Margaritas (12,5%). Esas acciones estaban ya en garantía por los préstamos de 2011 y 2017. Y en esos días, señó la misma casa en Tortugas. Según el boleto de compraventa, fueron 140 mil dólares, a escriturar el 20-2-2019 cuando se tendría que pagar el saldo de la operación.

6- Dolores señó la casa sin tener la totalidad del dinero, al parecer, por lo cual debía encontrarlo. Es así como acordó con Mirus SA que además de aquellos 369.000 dólares prestados en 2011 y 2017, esa financiera le entregaría 550.000 en febrero 2019 al firmar la escritura de la casa. Pero a cambio de ello, Dolores se comprometía a concretar la escisión del convenio de agosto por el 12,5% de acciones en Las Margaritas, cosa que todavía no había hecho, para poder hipotecar los dos campos a favor de Mirus SA y esta última le devolvía las acciones cedidas. Así ella quedaba con sus acciones y la casa de Tortugas y Mirus SA con su crédito garantizado con hipotecas. Dolores notifica a Las Margaritas SA la transferencia de sus acciones a favor de Mirus SA.

7- En esos días sus asesores jurídicos y financieros le aconsejaron que no lo hiciera porque era una operación muy riesgosa. Le sugirieron que usara el dinero que ya tenía para arreglar con los acreedores varios que tenía, abogados, peritos y profesionales; le sugirieron que alquilara una casa en un country menos costoso y que hiciera la escisión y trabajara los campos. Decían que en Tortugas tenía gastos de alquiler por 5000 dólares, más las expensas y a eso se sumaba la garantía anticipada de 20.000 dólares. En el Country Tortugas escuchaban decir a Dolores que “este es mi lugar en el mundo”.

8- Ella sostenía que con el préstamo original de Mirus, más lo cobrado por la herencia más el nuevo aporte de Mirus (U$S 550.000) iba a poder comprar la casa.

9- Finalmente, no pudo escindir su parte del 12,5% y aquí se cayó toda la operación. ¿Qué pasó? Los abogados del estudio de Enrique Del Carril y otros profesionales presentaron un embargo ante el juzgado civil y comercial 7 de Paraná, de Martín Furman, por honorarios de 9 años de trabajo sucesorio que ella se había negado a pagar. Ante el embargo, ella no podía disponer de sus propiedades y la escisión no se hizo. También tenía otras deudas con particulares.

10-Ante esta imposibilidad de escindir, Mirus no le dio los 550.000 dólares para la compra, porque no podía hipotecar los campos, al no poder disponer de ellos; entonces Mirus se quedó con las acciones que estaban en garantía y Dolores perdió la propiedad sobre Las Margaritas y no pudo comprar la casa, lo cual la puso en el peor de los mundos. Y debió dejar la vivienda que había señado.

11- Según Juan Diego, su hermano, y Pagliotto, abogado de la familia, Leonor Barbero, madre de Dolores, le prestó un departamento por tres semanas en Recoleta para poder mudarse con la familia. Pero al día de hoy no devolvió el departamento.

12- Sin las acciones de 12,5% de Las Margaritas SA, ahora en poder de Mirus, Dolores aduce que firmó el convenio con sus hermanos bajo extorsión y por eso justifica la usurpación. Fue entonces que comenzó a denunciar a sus hermanos por malos tratos, violencia económica y violencia de género, entre otros delitos, y se asoció con Grabois para comenzar el Proyecto Artigas que no era otra cosa que usurpar el campo Casa Nueva, que pertenece a su familia, y ya no a ella.

A partir de ahora, Dolores deberá afrontar deudas y embargos. El abogado Enrique del Carril, los peritos y otros profesionales, la embargaron en 2018 por 3 millones de dólares ante el juzgado civil y comercial 7, en virtud de honorarios no pagados sobre todo el sucesorio. La relación entre ella y sus abogados quedó muy dañada, según se sabe en el mundo jurídico.

Posteriormente, el abogado Santiago Yofre, que operó los contratos sobre los Vascos SA, la sucesión y la escisión de Las Margaritas SA, debió atender la cuestión de los embargos y luego de varios viajes a Paraná logró reducir aquel embargo. Sostuvo al juez Furman de que el embargo se computara sólo sobre el convenio firmado de escisión por el 12,5% de las acciones de Dolores en Las Margaritas y en el sucesorio y no sobre todos los inmuebles familiares.

Furman determinó un embargo de $15 millones, más $4,5 millones sobre las acciones de Dolores en Las Margaritas. Además, embargó por monto idéntico los inmuebles de esa sociedad, más otro inmueble de la hija reclamante. También la nueva gestión de Yofre logró que se revaluaran campos cuya cotización había caído respecto de la fecha del embargo Del Carril, el ex patrocinante juridico de Dolores.

Hace pocas semanas, cuando se lanzó el Proyecto Artigas, Yofre se apartó del patrocinio de Dolores, que pasó a ser asesorada por Grabois y dos abogados de Paraná. Pero Yofre tampoco pudo cobrar sus honorarios.

Últimas noticias

Eduardo Sancho: “Hoy en el cooperativismo se necesita capacitar más en las competencias laborales actitudinales”

El presidente de Fecovita adhirió a un plan de capacitación laboral masivo en el país con un consenso en...

Crisis y oportunidad: es urgente reemplazar el asistencialismo por una cultura del trabajo y de las exportaciones

* Por Pascual Albanese, Jorge Castro y Jorge Raventos CRISIS POLÍTICA Y OPORTUNIDAD HISTÓRICA. EN UN SISTEMA POLÍTICO ABSOLUTAMENTE PRESIDENCIALISTA,...

En Olivos, Cristina exigió cambiar urgente todo el gabinete y Alberto dijo que debía ser en noviembre

Esa discrepancia desencadenó la crisis institucional. El apoyo de gobernadores, CGT y movimientos sociales. La visita de Aníbal. ¿Y...

Cristina boicoteó el relanzamiento del FDT, pinchó su salvavidas para noviembre y fuerza a Alberto a romper

Por salvarse de la responsabilidad de la derrota de las PASO del domingo último, la vicepresidenta es capaz de...

Funes de Rioja: “La industria necesita formar gente en las nuevas habilidades que el mercado demanda”

El titular de la UIA apuesta a la cultura del trabajo, en pleno debate sobre cómo transformar planes sociales...

Elecciones PASO 2021: el Gobierno hará un fuerte anuncio este jueves para remontar el resultado de las PASO

Alberto Fernández quiere relanzar su gestión. Hará este jueves una batería de anuncios vinculada a salarios, Ganancias, AUH y...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted