Nueva injusticia con Rocco: la Cámara Civil le preguntó al cuerpo forense si su lesión puede ser congénita

- Publicidad -

La justicia argentina sigue denegándole sus derechos fundamentales a Rocco Grime Kahan. La Sala M de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, en una medida dilatoria, le dio intervención al Cuerpo Médico Forense para dictaminar sobre si el retraso madurativo de este niño de 11 años obedece a la mala praxis de su enfermera, que por negligencia le golpeó la cabeza con un negatoscopio y lo mandó a terapia intensiva, o si puede obedecer a patologías congénitas que el bebé ya traía de su nacimiento.

En mayo de 2009, Rocco tenía un mes y medio y estaba siendo atendido en el Sanatorio Anchorena, propiedad del sindicato Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que dirige Andrés Rodríguez. Su obra social se niega a afrontar la reparación para Rocco.

Tal como cuenta Deborah Kahan en todos los canales y programas de radio, Rocco padece un retraso madurativo del 100% desde 2009, apenas nació, y no puede hablar, comprender, aprender a bañarse o a controlar sus esfínteres.

Rocco, cuando era bebé

La historia clínica y todos los peritos de parte y de oficio dictaminaron que su afección obedece a ese brutal golpe que le propinó la imprudente Erika Itzcovitz cuando tenía que extraerle sangre para un análisis. Es por eso que el 11 de septiembre de 2019, un fallo de primera instancia del juez Civil Luis R.J. Sáenz, había dictado una sentencia bien fundada en la que condenó al Sanatorio Anchorena, a la Obra Social Unión Personal (UPCN) y a Erika Itzcovitz, que habían sido demandados por Deborah Kahan, la madre de Rocco.

La condena en primera instancia consistía en un pago de 13,7 millones de pesos a Rocco, principal damnificado; de 1,8 millones a su madre Deborah Kahan, y de 1,8 millones a su padre, Esteban Grime. El monto debía indexarse con los intereses que se generaran hasta el día del pago. Pero la Cámara de Apelaciones en lo Civil frenó la ejecución de la sentencia por una estrategia de obstrucción de los abogados de UPCN.

Los letrados que defienden a UPCN son José Norberto Villachica, Ricardo Alberto Ares y María Lorena Dominguez García.

La Sala M de la Cámara Civil, integrada por María Isabel Benavente y Gabriel A. Iturbide, suspendió la sentencia porque la obra social de UPCN solicitó una medida para “mejor proveer”.

En ese contexto, la Sala M dispuso ayer “dése intervención al Cuerpo Médico Forense para que en el plazo más breve posible tenga a bien contestar TODOS los puntos de pericia médica”.

Deborah Kahan con Esteban Girme y su familia. Rocco, entre sus hermanitos

Según Deborah Kahan, la madre de Rocco, se trata de un “interrogatorio claramente con lineamientos preconceptuales y con directivas cerradas y lejos de responder al real objeto del juicio, sino de desvirtuar indicios sobre supocisiones contrapuestas, ya refutadas acabadamente con anterioridad en el litigio, e intentando persuadir a los galenos que deben responder ante preguntas que afirman cuestiones además de irrisorias, no ciertas, con diagnósticos equívocos que demuestran la triste, inadmisible y repudiable postura de un tribunal que debe hacer JUSTICIA de manera IMPARCIAL, situación que aquí expone burdamente lo contrario”.

El máximo tribunal enumeró en su cuestionario:

  1. Si al momento de ingresar en el Sanatorio Anchorena, el niño presentaba petequias y plaquetopenia severa y cuáles son las consecuencias de ese cuadro.
  2. Si al niño se le había diagnosticado púrpura trombocitaria citopénica idiopática (PTI). De ser así, cuál es el origen y cuáles son las posibles consecuencias de esa patología.
  3. Si la contusión hemorrágica experimentada por el niño pudo ser consecuencia del traumatismo sufrido el 11 de mayo de 2009 contra el negatoscopio o bien por sangrados espontáneos debido a la enfermedad de base. Fundamente la respuesta.
  4. Cuáles fueron los estudios que realizaron al niño luego del golpe y si de ellos se infiere un foco contuso hemorrágico subcortical temporal izquierdo. En caso afirmativo, si surge de la historia clínica cuál fue la evolución hasta el alta y si existen constancias de controles posteriores. Explique en este último caso, en qué consistieron y durante cuánto tiempo tuvieron lugar.
  5. Si por efecto del golpe o por el contragolpe se pudieron haber afectado las áreas cognitiva, lingüísticas, sociales y comunicacionales.
  6. Si el niño tenía antecedentes genéticos de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).
  7. En caso afirmativo, con los antecedentes del niño que surgen de la historia clínica, si el traumatismo temprano experimentado pudo haber tenido participación etiológica -causal o concausal- con el TGD.
  8. Si existen antecedentes en la literatura científica sobre el origen traumático del TGD o sobre la participación de traumatismos en su manifestación clínica –es decir, como causa desencadenante del TGD- o que indiquen que el traumatismo pudo causar el agravamiento de la patología. Funde la respuesta, en lo posible con estadísticas.
  9. Si, en caso de no haberse producido el traumatismo y la hemorragia, existían posibilidades de producirse la actual minusvalía.
  10. Si surgen antecedentes en la historia clínica sobre la evolución del TGD entre que el niño fue dado de alta y los posteriores controles hasta que se manifestaron los daños que fueron relevados por la Lic. Laura Domínguez, en julio de 2010.
  11. Si es científicamente posible que en ese lapso no hubieran existido manifestaciones sobre las secuelas del traumatismo que se describen en la demanda y corroboró el peritaje del Dr. Minella.

Además, la Sala M de la Cámara Civil ofreció a las partes la opción de transitar una “instancia de mediación intrajudicial –gratuita y voluntaria- a cuyo fin, deberán manifestarlo en estos autos en el plazo de cinco días. En caso de silencio o desacuerdo, se tendrá por rechazada la propuesta”.

Los abogados de UPCN manifestaron su intención de no pagar la indemnización e interpusieron una medida para determinar si el daño sufrido por Rocco podía ser parte de una condición genética preexistente. Esto solo era basado en suposiciones y especulaciones, porque las pericias médicas de parte y oficio no lo afirman ni por asomo. Además, ninguno de sus tres hermanos, Tobías (15), Dante (14) y Eric (4) padece una condición genética similar. Sus hermanos viven para Rocco, lo miman y lo abrazan las 24 horas del día.

Por su parte, Deborah Kahan informó que el diagnóstico actual de Rocco es: Retraso madurativo global severo y afasia mixta severa. 100% de Discapacidad cognitiva. 100% de necesidad de dependencia de terceros.

En ese sentido, la madre de Rocco afirmó que “el tribunal está modificando el diagnóstico de Rocco de manera arbitraria, maliciosa e infundada”. Y explicó que “la licenciada Domínguez no diagnostica TGD en ningún momento como intentan instalar desde tribunal en su pregunta al cuerpo médico forense; el diagnostico que figura en ese informe es: Retraso madurativo global a predominio áreas personal social y de lenguaje. ¿Cómo pretende el tribunal llegar a la verdad con éste proceder?” Kahan aportó los diagnósticos de la licenciada Dominguez (ver fotos adjuntas abajo de esta nota). Nunca ningún profesional diagnosticó a Rocco Grime Kahan con TGD.

Últimas noticias

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...

Tras el cambio de gabinete, el Gobierno se relanza con aumentos de salarios e ingresos y con emisión monetaria

Postales de un gobierno confundido. Medidas sanitarias, económicas, salario mínimo, AUH, planes sociales y créditos Pymes. Todo financiado con...

El decreto 622 incorpora los DEG del FMI al gasto, genera emisión y deuda con el BCRA que será un Pagadios

Explicación para niños sobre la medida que trae confusión. El DEG de 4334 millones de dólares servirá para hacer...

Los ganadores de las PASO confirman que ganó Cristina con el nuevo gabinete y críticas a Cafiero canciller

El programa de Unas Cuantas Verdades sobre el análisis del nuevo gabinete tuvo notas imperdibles con los ganadores y...
-Publicidad -

Debe leer

- Publicidad -

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted