El presupuesto para «igualdad de género» será del 3,4% del PBI, ciencia 0,47%, salud 0,53% y educación 1,3%

- Publicidad-

El gobierno de Alberto Fernández presentó un proyecto de ley de presupuesto 2021 en el que la “perspectiva de género y diversidad” tiene más importancia que la obra pública, la ciencia, la educación y el desarrollo social. El año próximo las partidas dirigidas a esa política de igualdad de género contemplan $1.3 billones de pesos, que equivalen a un 3,4% del PBI.

La gestión de Fernández incluyó en «políticas de genero» a un enorme presupuesto dirigido a la moratoria previsional para mujeres (778 mil millones), Asignaciones Universales por hijo o por Embarazo (242 mil millones) y pensiones no contributivas para madres de siete hijos o mas (83 mil millones).

También puso en ese rubro a la Tarjeta Alimentar (89 mil millones) y a programas de inclusión social (73 mil millones). Estos programas estaban antes, pero no eran considerados específicamente como políticas de «igualdad de género». De este modo, el Gobierno le otorga un sesgó igualitario de géneros a políticas sociales.

Mientras tanto, la ministra de la Mujer y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, tendrá un presupuesto de 6205 millones de pesos, casi nueve veces más que este año, cuando tuvo un crédito de 703 millones, o 14 veces más de lo que tuvo el Instituto Nacional de la Mujer en 2019, 436 millones, cuando no existía el Ministerio.

Dentro del Ministerio de Salud se destinarán 5219 millones de pesos a políticas de género divididas en 1.450.000 análisis de enfermedades congénitas, 25,3 millones de preservativos gratis, y 280 mil tratamientos hormonales de cambio de sexo, según informó la agencia nacional de noticias Tálam sobre datos del Ministerio de Economía.

En el  Ministerio de Educación se destinarán 280 millones de pesos a capacitar a 20.000 docentes en Educación Sexual Integral (ESI), con ideología de género, en un programa de Fortalecimiento de la ESI. En «otros gastos», que no se especifican, las políticas de igualdad de género insumirán 2383 millones de pesos.

Cada punto del PBI equivale a 382,700 millones de pesos. Las políticas de género abarcan otros ministerios además del de la Mujer. En los fundamentos del proyecto de ley de Presupuesto 2021, se pone de relieve la preponderancia de las políticas de género: «El Presupuesto 2021 es, por primera vez en la historia del país, un presupuesto con perspectiva de género en tanto contiene una metodología que permite visibilizar el esfuerzo que realiza el Gobierno para cerrar las brechas de desigualdad».

https://www.telam.com.ar/notas/202009/515988-el-presupuesto-2021-contempla-partidas-por-13-billon-para-politicas-de-genero.html

Según los datos del Ministerio de Economía, cuyo titular Martín Guzmán, expuso ayer en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, luego de decir que «ahora hacemos sarasa” para hacer tiempo, sin advertir que tenía los micrófonos abiertos, las partidas para “innovación y desarrollo” insumirán en 2021 un 0,47% del PBI, o sea 179.869 millones de pesos. En 2020 tuvieron recursos por 0,19% y por la pandemia se le agregó un 0,20% más.

En cambio, el rubro “educación” crecerá muy poco. En 2021 tendrá el 1,3% del PBI, unos 497.500 millones de pesos, mientras que en 2020 tiene solo el 1,1% del PBI. Siempre, mucho menos que las políticas de género, que son la niña bonita del presupuesto del próximo ejercicio.

En un año duro de pandemia de coronavirus como se prevé 2021, con el gasto de la vacuna incluida, el área de “salud” se prevé en un 0,53% del PBI, mientras que en 2020 arrancó en un 0,45% y se le agregó un 0,20% por la urgencia del enemigo invisible.

El área de “inclusión social” tendrá en 2021 un 0,7% del PBI y tuvo el mismo porcentaje (0,7) sobre el producto bruto en 2020. En cambio, para los gastos de obras públicas, el año próximo se destinarán 2,2% del PBI, unos 842.000 millones de pesos, contra el 1,2% de este año, unos 444.000 millones. Las obras públicas, motor del desarrollo en el modelo albertista, tendrán un 30% menos que las políticas de género.

Los recursos de igualdad de género contemplan gastos contenidos en programas dirigidos a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBI+, y acciones orientadas a disminuir la desigualdad.

Además del Ministerio de las Mujeres, Generos y Diversidad, se financiarán a unas 55 políticas de género provenientes de 22 organismos que funcionan en 14 Ministerios y en la Anses. Por eso, el gasto será de 3,4% del PBI versus 0,47% en Gasto del Ministerio de Desarrollo Productivo y Ciencia y Tecnología.

El proyecto de Presupuesto 2021, en general, contempla gastos por $8 billones para el año próximo y las partidas destinadas a políticas de género representan el 15,2% del total del presupuesto y 3,4% del PBI, según promociona el Gobierno.

La «Igualdad de Géneros» consiste en programas destinados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBI+ y también, las acciones orientadas a disminuir las brechas de desigualdad entre los géneros, que incluyen además del concepto de hombre y mujer, a los travestis, transexuales, gays y todos los demás géneros comprendidos en la comunidad LGTBI+.

Hace dos semanas, el presidente Alberto Fernández dispuso por decreto que el 1% de todos los organismos públicos deberá estar compuesto por miembros de esa comunidad, más allá de la idoneidad. Conseguirán sus puestos de trabajos sólo por el hecho de ser de ese colectivo. Por ejemplo, para diseñar este presupuesto se creó la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, que está bajo la órbita de Guzmán que ayer expuso los lineamientos generales del proyecto.

La Anses aporta esta política las prestaciones previsionales por Moratoria Previsional, un 74% a mujeres, o en otras palabras a 2.6 millones de mujeres que se dedicaron durante su vida a tareas de cuidado y al trabajo doméstico no remunerado por ser amas de casa, entre otras prestaciones sociales que la Anses distribuye para mujeres.

Una parte importante del gasto en «género» corresponde a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), que privilegia a las mujeres para reconocer de este modo, su trabajo de cuidado. La Tarjeta Alimentar fue destinada a familias con niñas y niños menores a 6 años o hijos con discapacidad.

El Ministerio de Desarrollo Social, que a través de la línea de la Tarjeta Alimentar tiene previsto llegar a 1.530.149 prestaciones alimentarias por $89.625 millones. LosProgramas Potenciar Trabajo y de Inclusión Socio-Productiva, con $73.079 millones, estarán dirigidos a 870.000 titulares activos de Ingresos de Inclusión Social. Estas políticas tienen también un enfoque de género, dirigido a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad social y económica.

Últimas noticias

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...

«Sepa el Senado votar», el pedido de más de 20 asociaciones civiles para aprobar la Boleta Unica electoral

Luego de la aprobación del sistema de la Boleta Unica de Papel en la Cámara de Diputados, la vicepresidenta...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted