La Justicia y los abogados de Baez buscan otra vivienda para que cumpla la prisión domiciliaria fuera de Ayres

- Publicidad-

Tiene para elegir entre 440 propiedades que compró en los últimos 17 años. Las autoridades judiciales y los abogados de Lázaro Baez exploran alternativas para que el empresario K no deba volver a cumplir su prisión domiciliaria en su casa del country Ayres del Pilar y pueda hacer en alguna de las otras propiedades que tiene, muchas embargadas o inhibidas porque están sospechadas de ser producto de la corrupción y del lavado de dinero, aunque puede hacer uso de ellas para vivir.

Luego de la resistencia de los vecinos de Ayres del Pilar, que el lunes último no dejaron ingresar al camión del Servicio Penitenciario Federal en el predio del club, el juez que preside el Tribunal Oral Federal 4, Guillermo Costabell, estudia con los abogados de Baez la posibilidad de encontrar otro domicilio.

“Baez podría ir a cualquiera de sus propiedades a vivir, no tiene por qué ir solo a Ayres. Tiene muchas otras y de todas puede hacer uso”, señalaron a La Nueva República fuentes vinculadas al TOF 4. Además, agregaron que el veredicto del juicio se conocerá en noviembre próximo, y no sería favorable a Baez.

Tampoco sería favorable al resto de los 26 imputados en el juicio por lavado de dinero conocido como “La Rosadita K”, que investiga las maniobras que Baez y sus presuntos cómplices hacían para blanquear el dinero producido en más de 50 contrataciones de obra pública que el Estado le otorgó desde 2003 desde que asumió como Presidente en el gobierno Néstor Kirchner y luego Cristina Kirchner.

La pueblada que se generó en Ayres del Pilar hizo reflexionar a las autoridades judiciales y a los abogados: la vida futura de Baez en ese barrio privado sería poco menos que inviable. La reacción de los vecinos impidió el ingreso de la camioneta. Además, el directorio y la seguridad del club sólo le dejaron para el ingreso los dos carriles de “visitas” y no le abrieron el de “propietarios”, con lo cual se dificultó más el ingreso porque el camión debe ser revisado por el personal de seguridad del barrio.

La situación en el country es bastante caldeada porque allí viven otros polémicos personajes vinculados al kirchnerismo como el escribano Ernesto Clarens, el ex funcionario Claudio Uberti, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y el intendente de Pilar, Federico Achával, que habría sido uno de los que impulsó el ingreso de Baez al club donde debe $ 1 millon en expensas.

“Ayer hubo una reunión reservada, donde se hizo un profundo análisis entre el juez del TOF, Guillermo Costabell y los agobados de Baez. Lo más seguro es que éste no vuelva a Ayres del Pilar”, dijo una fuente judicial consultada por La Nueva República.

También explicó que el empresario K, procesado y acusado de lavado de dinero, puede ocupar cualquiera de las propiedades que tiene embargadas o inhibidas por la justicia. El embargo o la inhibición le impide disponer de esas propiedades, venderlas o alquilarlas, pero no residir en ellas. Ahora la defensa de Baez debe ofrecer un lugar de residencia alternativo.

“El final del juicio, el veredicto, se prevé para noviembre y por lo que se percibe en el tribunal podría haber una condena”, señalan fuentes que recorren los pasillos de tribunales.

También está complicada la situación del abogado Jorge Chueco, el contador Daniel Perez Gadin, el ex empresario Leo Fariña, el financista Federico Elaskar y el mediático Fabian Rossi. Las defensas de muchos de ellos hicieron sus alegatos en el juicio y el trámite estaría preparado en noviembre.

 

LAS PROPIEDADES DE BAEZ

En 2003, Baez tenía una casa y un cargo en el banco Santa Cruz. Desde ese año, constituyó la empresa Austral Construcciones en coincidencia con la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación.

-En julio de 2020 el Tribunal de Tasación de la Nación estimó un patrimonio de más de 3000 millones de pesos. Precisamente: 3.058.871.300 (205 millones de dólares). Esos bienes se componen de:

-440 bienes inmuebles

-972 rodados y máquinas viales

-Total 1412 bienes

-Hay terrenos, casas, departamentos, cocheras, hoteles, empresas, estancias, locales comerciales, estaciones de servicio, galpones, edificios, aviones, vehículos y maquinaria vial.

-Las propiedades encontradas están en Santa Cruz, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco y Santiago del Estero, además de Capital Federal.

Últimas noticias

Germán Paats: “Es necesario un plan integral de capacitación en lo industrial, agro, servicios y turismo”

El presidente de la Fundación Barbechando, German Paats, aseguró que “no podemos eludir” la necesidad de formular un gran...

Eduardo Sancho: “Hoy en el cooperativismo se necesita capacitar más en las competencias laborales actitudinales”

El presidente de Fecovita adhirió a un plan de capacitación laboral masivo en el país con un consenso en...

Crisis y oportunidad: es urgente reemplazar el asistencialismo por una cultura del trabajo y de las exportaciones

* Por Pascual Albanese, Jorge Castro y Jorge Raventos CRISIS POLÍTICA Y OPORTUNIDAD HISTÓRICA. EN UN SISTEMA POLÍTICO ABSOLUTAMENTE PRESIDENCIALISTA,...

En Olivos, Cristina exigió cambiar urgente todo el gabinete y Alberto dijo que debía ser en noviembre

Esa discrepancia desencadenó la crisis institucional. El apoyo de gobernadores, CGT y movimientos sociales. La visita de Aníbal. ¿Y...

Cristina boicoteó el relanzamiento del FDT, pinchó su salvavidas para noviembre y fuerza a Alberto a romper

Por salvarse de la responsabilidad de la derrota de las PASO del domingo último, la vicepresidenta es capaz de...

Funes de Rioja: “La industria necesita formar gente en las nuevas habilidades que el mercado demanda”

El titular de la UIA apuesta a la cultura del trabajo, en pleno debate sobre cómo transformar planes sociales...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted