En la sombra, Cristina fue la ganadora del pase de $ 35.000 millones de CABA a Kicillof por la crisis policial

- Publicidad-

La jugada de Alberto Fernández dejó una ganadora y varios perdedores en el oficialismo y en la oposición. El Presidente dispuso una quita fulminante de 35.000 millones de pesos a la Ciudad de Buenos Aires y pasarle esos recrusos a la provincia de Buenos Aires que los aplicará, en parte, al aumento salarial a la policía bonaerense y para fortalecer al distrito económicamente. En un solo pase reconfiguró el mapa político con una redistribución del ingreso a nivel federal.

En el oficialismo aseguran que la decisión fue de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La ex presidenta aprovechó la crisis que sufría su delfín Axel Kicillof como gobernador bonaerense y vio la oportunidad de beneficiarlo para perjudicar a sus adversarios a varias bandas en forma simultánea.

La mayor ganadora es Cristina, por varios motivos:

*Le solucionó una crisis a Kicillof con la policía bonaerense que el gobernador no sabía como abordar.

*Le mejoró la situación a su delfín político y le facilitó 35.000 millones de pesos anuales más para hacer política con miras a 2023.

*Terminó de fulminar el diálogo, ya herido, entre Alberto Fernández y Rodríguez Larreta. Cristina le había pedido al Presidente que deje de hacer reuniones sociales con el jefe de gobierno porteño.

*Reabrió “la grieta” entre oficialismo y oposición, lugar en el que se siente cómoda: el conflicto como acumulación de poder. Sigue las lecciones del fallecido pensador neomarxista Ernesto Laclau para afianzar el populismo, que es definir el adversario para cohesionar a todo lo que está en frente.

El Presidente termina como perdedor del conflicto:

*Al decir que su solución la tomó “hablando con la vicepresidenta”, su autoridad presidencial quedó desdibujada.

*Perdió un aliado, Rodríguez Larreta, que confiaba en él como interlocutor en la pandemia. Hoy ese diálogo quedará roto.

*Intentó un diálogo con los policías que estaban en Olivos y éstos no lo quisieron atender. Su reacción fue destemplada en Quilmes. Luego la manifestación policial en la quinta presidencial le dio oxígeno para desacreditar a los uniformados.

*Alberto se vio obligado a ceder recursos a Kicillof, al que Cristina impulsa como sucesor en 2023; por ende, la vicepresidenta no apostará por la reelección del Presidente. Alberto se ve obligado a cerrar filas con su “sucesor”.

También Axel Kicillof, paradógicamente, quedó desdibujado.

*El conflicto policial lo mostró sobrepasado, sin respuesta. Los intendentes no salieron a apoyarlo. El Presidente llamó a los intendentes a Olivos y dio la solución.

*Los intendentes le daban al razón a los uniformados en su reclamo salarial.

*Quedó como protegido de Cristina, pero eso lo convierte en una figura que necesita respaldo y sin volumen propio.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, es otro derrotado.

*No estuvo en el anuncio de Olivos, quedó al margen de la solución.

*No demostró controlar a la policía bonaerense como buscaba demostrar en los videos que usó para posicionarse como figura con proyección política.

*Cristina Kirchner y Máximo Kirchner le recriminaron internamente no haber previsto el conflicto. Si no lo recambian es porque no tienen reemplazo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quedó también en un lugar muy incómodo.

*Si aspiraba a que la ex presidenta lo visualice como futura figura presidencial, esa aspiración quedó postergada: el candidato de Cristina es Kicillof.

*Esa decisión de ella podría marginarlo de la pelea. Aunque aspira a que su figura se convierta en necesaria para ella en 2023.

*No sabía nada hasta ingresar en Olivos que Alberto le iba a sacar 35.000 millones a Larreta para dárselos a Kicillof. Estuvo ajeno a la decisión.

*Rodríguez Larreta es su amigo en la oposición y quedó herido.

*El día previo había acordado con Juntos por el Cambio un mecanismo de sesiones virtuales mixtas en la Cámara de Diputados, pero a partir de ahora la relación en el Congreso será más caótica con la oposición. Fin de la reconciliación.

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también quedó a contrapierna:

*Perdió 35.000 millones anuales para su presupuesto y eso implica un agujero en las cuentas de la Ciudad, más aún en tiempos de pandemia.

*Si bien presentará un amparo en la Corte Suprema, el resultado de esa medida es incierto y tardará un tiempo que lo obligará a enfrentar el daño económico sin remedio.

*Quedó herida de muerte su estrategia dialoguista con Alberto Fernández para mostrar una buena gestión en la Ciudad y proyectarse para 2023 como candidato presidencial de la oposición.

*Tendrá una mayor resistencia interna del ala dura del macrismo. Eso lo obligará a tomar una postura radicalizada, que no está en su ADN, para no desdibujarse ante el electorado del 41% y polarizar contra Alberto y Cristina.

*Le avisaron la medida cinco minutos antes del anuncio.

*Los intendentes dialoguistas aliados Jorge Macri, Néstor Grindetti y Diego Valenzuela también quedaron descolocados.

Los ganadores en Juntos por el Cambio fueron los líderes del ala dura: Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Mario Negri, Alfredo Cornejo y Elisa Carrió.

*La decisión de Alberto y Cristina justificarán sus posturas duras y atacarán internamente a Horacio por haber creído en la palabra de Alberto Fernández.

*Se podrán posicionar mejor ante el electorado del 41% que quería una postura más dura contra el kirchnerismo para sentirse representado.

Últimas noticias

Germán Paats: “Es necesario un plan integral de capacitación en lo industrial, agro, servicios y turismo”

El presidente de la Fundación Barbechando, German Paats, aseguró que “no podemos eludir” la necesidad de formular un gran...

Eduardo Sancho: “Hoy en el cooperativismo se necesita capacitar más en las competencias laborales actitudinales”

El presidente de Fecovita adhirió a un plan de capacitación laboral masivo en el país con un consenso en...

Crisis y oportunidad: es urgente reemplazar el asistencialismo por una cultura del trabajo y de las exportaciones

* Por Pascual Albanese, Jorge Castro y Jorge Raventos CRISIS POLÍTICA Y OPORTUNIDAD HISTÓRICA. EN UN SISTEMA POLÍTICO ABSOLUTAMENTE PRESIDENCIALISTA,...

En Olivos, Cristina exigió cambiar urgente todo el gabinete y Alberto dijo que debía ser en noviembre

Esa discrepancia desencadenó la crisis institucional. El apoyo de gobernadores, CGT y movimientos sociales. La visita de Aníbal. ¿Y...

Cristina boicoteó el relanzamiento del FDT, pinchó su salvavidas para noviembre y fuerza a Alberto a romper

Por salvarse de la responsabilidad de la derrota de las PASO del domingo último, la vicepresidenta es capaz de...

Funes de Rioja: “La industria necesita formar gente en las nuevas habilidades que el mercado demanda”

El titular de la UIA apuesta a la cultura del trabajo, en pleno debate sobre cómo transformar planes sociales...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted