El respeto a la ley, un proyecto turístico, capacitación y trabajo, claves para salir por arriba del laberinto mapuche

- Publicidad-

Leopoldo Marechal decía que “de todo laberinto se sale por arriba”. La crisis mapuche en Villa Mascardi y El Bolson nos está invitando a encontrar la oportunidad. Las comunidades mapuches, sean o no originarias, deben pasar a ser parte de la solución porque si no seguirán siendo siempre parte del problema. Por eso, un gran proyecto turístico, conformado por cooperativas de trabajo, podría ser la manera de salir por arriba de ese laberinto y de transformar una crisis social en una oportunidad.

Lo primero es serenar los ánimos y convocar a un verdadero diálogo entre muchas partes. Pero antes que ello, hacer cesar el delito con la fuerza pública y la justicia. Las usurpaciones deben terminara para luego poner en marcha un plan maestro que paso a esbozar en grandes trazos.

1-Diseñar un proyecto turístico, que es la principal industria de la región patagónica con proyección de verdadero futuro. Sería una herramienta para el ingreso de dólares genuinos, con afluencia de todo el mundo.

2-Definir la cadena de valor de ese proyecto: un parque temático enclavado en el Parque Nacional Nahuel Huapi, un hotel cinco estrellas entre Bariloche y Mascardi, un hotel cuatro estrellas cercano, y una o dos hosterías boutique.

a-        El parque temático reproducirá la cultura e historia mapuche, recreando lugares, costumbres, historias, vestimentas y actividades en las que el turista podrá acceder al conocimiento de la historia del lugar. El modelo de México con la Rivera Maya es un modelo a seguir.

b-        Los hoteles llevarán nombres y arquitectura mapuche. Y empleados con vestimentas que evoquen en todo momento la cultura mapuche, con sus costumbres, palabras, comidas, etcétera.

c-        Se crearán emprendimientos gastronómicos vinculados a la historia mapuche.

d-       Se organizarán empresas cooperativas de excursiones en todos los lagos de la región, Mascardi, Nahuel Huapi, etc., caminatas, trecking, bicicleta, deportes nauticos y pesca de trucha.

3-Enfocar todos estos proyectos bajo la modalidad de cooperativas de trabajo de alto valor agregado, con capacitadores de primer nivel, imitando el modelo de las cooperativas que existen en el mundo desarrollado y en la Argentina.

4-Convocar a las cámaras de turismo, hoteleros, gastronómicos, servicios de turismo, transportes para definir las necesidades de cada actor. Hacer un estudio de mercado para determinar el mercado turistico.

5-Convocar a los sindicatos y ONGs de todos esos sectores para definir cursos de formación laboral y capacitación en competencias laborales para los miembros de la comunidad mapuche afectados en el conflicto y de otros jóvenes de la comunidad rionegrina interesados en una salida laboral.

6-Diseñar un programa de viviendas junto con el Ministerio de Vivienda, el Instituto de Asuntos Indígenas, el Ministerio de Hábitat y el sindicato de la Union Obrera de la Construcción. Los nuevos propietarios pagarán sus nuevas viviendas a 30 años con créditos blandos que podrán solventar de la nueva actividad turística que ellos mismos desarrollarán. Los terrenos que se dispondrán se definirán entre el Estado y los privados, que podrán vender tierras voluntariamente para la radicación de nuevos barrios que respetarán la arquitectura y el estilo de sus comunidades y del lugar.

Xcaret, uno de los parques temáticos que evoca la cultura maya en México

Con esta solución, se les daría a las comunidades una salida económica, habitacional y sobre todo se les reconocería la dignidad humana mediante la creación de una actividad económica útil para la sociedad. En caso de que no acepten esa salida, el Estado tiene que aplicar sus leyes y obligarlos a adoptar alguna actividad productiva sin que esta implique delitos penados en el Código Penal.

Si bien esas comunidades hoy parecen hostiles y no pueden insertarse en la sociedad desde ese lugar, la capacitación y la inclusión volverá a las personas más amigables y sociables, al menos la mayoría de ellas, porque podrían visualizar un futuro para ellos y sus familias.

El Estado y la sociedad organizada no puede seguir dándoles una excusa servida en bandeja: la exclusión social. Debe apuntar a una salida que incluya a todas las partes para que todas salgan beneficiadas. Entonces, si alguna de las partes persiste en su actitud hostil o delictiva, quedará en evidencia y tendrá todas las sanciones de la ley.

Hoy el Estado paga miles de planes sociales a los integrantes de esas comunidades en tanto son personas vulnerables. Por un tiempo esa ayuda deberá permanecer, pero con la condición innegociable de que se capaciten para estos nuevos proyectos. Las cooperativas necesitan inversiones mínimas en un principio. Entre tantas obras públicas que hace el Estado, puede hacer una inversión inicial y después todo se financia con instituciones del sector público y privado interesadas en el proyecto.

Últimas noticias

Alberto Fernández apuesta a una resolución “política” del acuerdo con el FMI y sigue las negociaciones aislado en Olivos

En la Casa Rosada sobrevuela un moderado optimismo. El embajador Jorge Arguello difundió un newsletter que se viralizó entre...

Rogelio Frigerio sumará su firma al Plan Maestro por la Recuperación de la Cultura del Trabajo del MVA

Se sumará a Esteban Bullrich y Miguel Pichetto. El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el...

Esteban Bullrich y Pichetto firmarán el plan de recuperación de la cultura del trabajo con 70 líderes de la sociedad civil

El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el lanzamiento de una propuesta para crear un programa...

Bienes personales: el FDT impondrá 37 votos para subir el impuesto a patrimonios de más de $100 millones

Si bien perdió el quórum propio, el oficialismo estima que tendrá 37 votosm ¿Cómo impondrá su número en la...

Fin de año en paz: Alberto Fernández tuvo respaldo de los gobernadores y Juntos por el Cambio una foto de unidad

El Presidente firmó con 23 mandatarios el Consenso Fiscal y los invitó a una reunión por el acuerdo con...

Los consensos básicos del Movimiento por los Valores para un programa de reconversión a la cultura del trabajo

Más de 60 protagonistas de la sociedad civil, las empresas y los sindicatos, comenzaron a esbozar los lineamientos para...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted