En el país de la anomia y la corrupción, el Estado eliminó el derecho a despedir a un familiar que muere

- Publicidad-

En el país de la anomia, del culto de la ilegalidad y la transgresión, de lo ilícito, lo antijurídico, la impunidad y la corrupción, las fuerzas de seguridad escoltan con 3 móviles a un padre cuya hija se encontraba en tratamiento por una enfermedad oncológica esperando verlo antes de morir. Si, en Argentina existen los derechos humanos pero solo rigen para algunos y suele suceder que pocas veces rigen para los ciudadanos de bien que respetan la ley.

En Argentina las excepciones a la ley solo quedan reservadas para algunos y los derechos solo están garantizados para esos mismos, aún el derecho al buen morir. Morir es un proceso, un doloroso proceso cuyas fases se modifican e integran constantemente hasta culminar en la muerte como evento final.

Concebir la muerte como un proceso, conlleva la necesidad de acompañar al muriente y a su familia en ese recorrido que conduce a su fallecimiento y poder atender las necesidades emocionales del muriente.

La necesidad de Solange era despedirse de su padre antes de morir. No lo veía desde hacía 6 meses por la pandemia. Recurrió a los medios, pidió, escribió una carta, se angustió, lloró, sufrió, murió. No pudo despedirse de su padre antes de morir, no pudo sentirlo cerca, verlo, sentir su piel, recibir su caricia. No, no pudo ejercer ese derecho emocional del buen morir habiéndose despedido de su padre.

Su padre obtuvo un resultado de hisopado dudoso y dudoso se presume COVID -19 por protocolo. Por ese motivo no pudo ver a su hija antes de que ella muriera. El homicidio, los femicidios, los abusos sexuales, también por ley son tipificados como delitos punibles. Sin embargo son muchas las causales que los excepcionan. Curioso, significativo, indignante, repudiable.

La muerte es un hecho irreversible. Ya no hay otra chance para este padre ni para esa hija. La despedida fue ausente, desgarradoramente ausente. Antes de morir, esta hija, dejó escrita la palabra que define el accionar que impidió su ejercicio del derecho a un buen morir asistiendo su necesidad emocional de ver a su padre. De su puño y letra, sentenció contundente, con sus últimas fuerzas vitales: “Lo que hicieron fue inhumano”.

Si lo fué. En el país de la ilegalidad y las excepciones, no hay excepciones para el dolor. Sí, restringir el derecho al buen morir es inhumano. Si en Argentina todo hecho “dudoso” fuera dado como “probado”, sin duda no tendríamos pandemia de impunidad, delincuencia e inseguridad.

Excepciones para hisopados con resultado “dudoso” no. Ni aún ante la posibilidad de muerte. Excepciones para delitos probados, sí. Inhumano, con o sin Convención incluida en la Constitución.

Lic. Analía Forti Licenciada en Ciencias para la Familia& Consultora Psicológica lic@analiaforti.com prensa@analiaforti.com consultorio@analiaforti.com

Últimas noticias

Alberto Fernández apuesta a una resolución “política” del acuerdo con el FMI y sigue las negociaciones aislado en Olivos

En la Casa Rosada sobrevuela un moderado optimismo. El embajador Jorge Arguello difundió un newsletter que se viralizó entre...

Rogelio Frigerio sumará su firma al Plan Maestro por la Recuperación de la Cultura del Trabajo del MVA

Se sumará a Esteban Bullrich y Miguel Pichetto. El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el...

Esteban Bullrich y Pichetto firmarán el plan de recuperación de la cultura del trabajo con 70 líderes de la sociedad civil

El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el lanzamiento de una propuesta para crear un programa...

Bienes personales: el FDT impondrá 37 votos para subir el impuesto a patrimonios de más de $100 millones

Si bien perdió el quórum propio, el oficialismo estima que tendrá 37 votosm ¿Cómo impondrá su número en la...

Fin de año en paz: Alberto Fernández tuvo respaldo de los gobernadores y Juntos por el Cambio una foto de unidad

El Presidente firmó con 23 mandatarios el Consenso Fiscal y los invitó a una reunión por el acuerdo con...

Los consensos básicos del Movimiento por los Valores para un programa de reconversión a la cultura del trabajo

Más de 60 protagonistas de la sociedad civil, las empresas y los sindicatos, comenzaron a esbozar los lineamientos para...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted