En el país de la anomia y la corrupción, el Estado eliminó el derecho a despedir a un familiar que muere

- Publicidad-

En el país de la anomia, del culto de la ilegalidad y la transgresión, de lo ilícito, lo antijurídico, la impunidad y la corrupción, las fuerzas de seguridad escoltan con 3 móviles a un padre cuya hija se encontraba en tratamiento por una enfermedad oncológica esperando verlo antes de morir. Si, en Argentina existen los derechos humanos pero solo rigen para algunos y suele suceder que pocas veces rigen para los ciudadanos de bien que respetan la ley.

En Argentina las excepciones a la ley solo quedan reservadas para algunos y los derechos solo están garantizados para esos mismos, aún el derecho al buen morir. Morir es un proceso, un doloroso proceso cuyas fases se modifican e integran constantemente hasta culminar en la muerte como evento final.

Concebir la muerte como un proceso, conlleva la necesidad de acompañar al muriente y a su familia en ese recorrido que conduce a su fallecimiento y poder atender las necesidades emocionales del muriente.

La necesidad de Solange era despedirse de su padre antes de morir. No lo veía desde hacía 6 meses por la pandemia. Recurrió a los medios, pidió, escribió una carta, se angustió, lloró, sufrió, murió. No pudo despedirse de su padre antes de morir, no pudo sentirlo cerca, verlo, sentir su piel, recibir su caricia. No, no pudo ejercer ese derecho emocional del buen morir habiéndose despedido de su padre.

Su padre obtuvo un resultado de hisopado dudoso y dudoso se presume COVID -19 por protocolo. Por ese motivo no pudo ver a su hija antes de que ella muriera. El homicidio, los femicidios, los abusos sexuales, también por ley son tipificados como delitos punibles. Sin embargo son muchas las causales que los excepcionan. Curioso, significativo, indignante, repudiable.

La muerte es un hecho irreversible. Ya no hay otra chance para este padre ni para esa hija. La despedida fue ausente, desgarradoramente ausente. Antes de morir, esta hija, dejó escrita la palabra que define el accionar que impidió su ejercicio del derecho a un buen morir asistiendo su necesidad emocional de ver a su padre. De su puño y letra, sentenció contundente, con sus últimas fuerzas vitales: “Lo que hicieron fue inhumano”.

Si lo fué. En el país de la ilegalidad y las excepciones, no hay excepciones para el dolor. Sí, restringir el derecho al buen morir es inhumano. Si en Argentina todo hecho “dudoso” fuera dado como “probado”, sin duda no tendríamos pandemia de impunidad, delincuencia e inseguridad.

Excepciones para hisopados con resultado “dudoso” no. Ni aún ante la posibilidad de muerte. Excepciones para delitos probados, sí. Inhumano, con o sin Convención incluida en la Constitución.

Lic. Analía Forti Licenciada en Ciencias para la Familia& Consultora Psicológica lic@analiaforti.com prensa@analiaforti.com consultorio@analiaforti.com

Últimas noticias

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...

«Sepa el Senado votar», el pedido de más de 20 asociaciones civiles para aprobar la Boleta Unica electoral

Luego de la aprobación del sistema de la Boleta Unica de Papel en la Cámara de Diputados, la vicepresidenta...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted