Juntos por el Cambio quiere sumar a Urtubey, Stolbizer, López Murphy y a dirigentes peronistas

- Publicidad-

Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) comenzaron a buscar en forma caótica y desordenada la manera de expandir el frente para las elecciones legislativas de 2021. Algunos, negocian con Juan Manuel Urtubey, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy y Pablo Javkin, en una gama de peronistas, liberales y progresistas. Otros, como Miguel Pichetto, conformaron una agrupación para sumar a dirigentes y militantes del peronismo descontentos con el gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner.

La mayoría de los líderes de JxC consideran que la movilización multitudinaria del lunes 17 de agosto fue la expresión de un nuevo “movimiento social y cultural, popular y republicano” que excede los límites del frente del PRO, la UCR y la Coalición Civica.

El ala moderada del PRO, que encabeza el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó una silenciosa tarea de acercamiento a distintos sectores del espectro político. El operador político es Rogelio Frigerio que busca acuerdos con el peronista Urtubey, con Stolbizer, del GEN, con Javkin, intendente socialista de Rosario, y con López Murphy, que arma una agrupación liberal, Encuentro Republicano, con varios partidos políticos como Recrear, Libertarios, PAN, Demócratas y Ucedé.

En este punto, Lopez Murphy tiene una discusión abierta con el otro líder del liberalismo, José Luis Espert, que rechaza la posibilidad de aliarse con Juntos por el Cambio y se lo dijo personalmente a Mauricio Macri.

En diálogo con FM 95.5 y con La Nueva República, López Murphy confirmó que está organizando el frente Encuentro Republicano, con los partidos Recrear, Libertarios, PAN, Demócrata y otras organizaciones políticas. Y que podría aplicar una estrategia de acercamiento a JxC a diferencia de Espert.

“En las elecciones legislativas del año que viene podríamos ir juntos en aquellos distritos donde se elige senador, para no ceder la mayoría, que otorga dos senadores, y separados donde convenga ir separados”, dijo el dirigente liberal y ex candidato presidencial de Recrear.

“En el 2023 hay que hacer una coalición republicana para ganar la Presidencia y para las elecciones de 2021 veremos en mayo del año que viene”, aseguró Lopez Murphy.

Por otra parte, Pichetto conformó un grupo de dirigentes peronistas tradicionales con los cuales quiere fundar en al menos 20 provincias el Peronismo Republicano y Federal, que buscaría ser una de las cabezas de JxC en igualdad de condiciones de PRO, la UCR y la CC.

En esas reuniones por zoom han participado Ramón Puerta, Miguel Angel Toma, Juan Bautista Yofre, Juan Pablo Lolhé, Andrés Cisneros, Jorge Yoma, Adrián Menem y otros dirigentes. La aspiración es reclutar también a Carlos Reutemann y a Juan Carlos Romero.

Aspiran a succionarle algunos puntos al actual Frente de Todos con peronistas descontentos con Alberto y Cristina. Y a poner a un peronista en la fórmula de 2023 y a varios en las listas de 2021. Pichetto quiere ser candidato a diputado por Buenos Aires con Vidal a la cabeza.

Últimas noticias

2002-2022: tras 20 años, Cristina replica a Néstor; Massa no quiere ser Remes Lenicov sino una reencarnación Lavagna

Asombrosas similitudes de problemas, nombres y situaciones, pero con un final abierto y que puede ser totalmente diferente. 20...

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted