Esteban Bullrich y Badeni aseguran que el DNU de las “telcos” y la reforma judicial son un control sobre la prensa

- Publicidad-

Por ambos lados se restringe la libertad de prensa sin censura, garantizada en la Constitución. El senador Esteban Bullrich, de Juntos por el Cambio, y el constitucionalista Gregorio Badeni coincidieron en que el DNU que declaró como un servicio público esencial a los servicios de internet, televisión por cable y telefonía, y que congeló las tarifas hasta el 31 de diciembre, servirá como una “herramienta de presión y de control” del Gobierno sobre los grandes medios de comunicación e influirá sobre los contenidos periodísticos.

Durante una emisión especial de Unas Cuantas Verdades por FM 95.5 Concepto, Bullirch aseguró que “el Estado ahora es dueño de las grillas y tendrá el control absoluto de los medios, esto es más grave aún que el artículo 72 de la reforma judicial” que se debate en el Congreso. Ese artículo modificado del dictamen del Senado introdujo la obligación de los jueces federales de denunciar supuestas presiones de los “poderes mediáticos” sobre las causas judiciales.

El senador Bullrich aseguró que ese dictamen “crea el doble de cargos judiciales” y “aumenta 3000 millones de pesos anuales para negociar con los gobernadores y conseguir votos para que los diputados acompañen el proyecto” y que “solo hay que ver las provincias donde se crean” esos nuevos juzgados.

Por su parte, el constitucionalista Gregorio Badeni, un experto en libertad de prensa y medios, señaló “no me cabe ninguna” cuando se lo consultó sobre si el DNU puede ser una herramienta de control sobre los medios”. Además, dijo que el proyecto de reforma judicial, una vez aprobado, “puede ser declarado inconstitucional por el artículo 72, porque ataca la libertad de expresión en general y de prensa en particular”. Señaló además que el artículo 72 es innecesario porque las presiones a los jueces ya están penados en la legislación argentina.

El economista y dirigente político de centroderecha Ricardo López Murphy, en tanto, señaló que “el DNU es una pésima noticia, porque va al corazón del mundo digital” y porque este tipo de intervenciones “no existe en ninguna parte del mundo”.

También se refirió a su proyección política en el nuevo contexto de polarización entre el Gobierno y Juntos por el Cambio. “En el 2023 hay que hacer una coalición republicana para ganar la Presidencia y para las elecciones de 2021 veremos en mayo del año que viene”, aseguró Lopez Murphy, al referirse a una alianza de los partidos de centroderecha con el frente Juntos por el Cambio.

Confirmó que está organizando el frente Encuentro Republicano, con Recrear, Libertarios, PAN, Demócrata y otras organizaciones políticas. “En las elecciones legislativas del año que viene podríamos ir juntos en aquellos distritos donde se elige senador y separados donde convenga ir separados”, dijo en relación a una alianza con el frente que integran PRO, UCR y la Coalición Cívica para 2021.

El fiscal federal Carlos Rívolo también criticó duramente el proyecto de reforma judicial en la organización de los nuevos juzgados que esboza el dictamen. El titular de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación criticó puntualmente el artículo 72 que condiciona la libertad de prensa, que podría ser declarado inconstitucional. “Nunca sentí presiones de ninguna manera y el artículo es innecesario y descolgado”, señaló el fiscal.

En tanto, el diputado del Interbloque Federal Luis Contigiani, dio una confirmación política importante. Criticó duramente el dictamen de reforma judicial del oficialismo por la falta de consenso. “No hay que crear nuevas estructuras, es un proyecto unitario y centralista”, dijo el legislador santafecino. El diputado del Frente Progresista Cívico y Social, que integra el interbloque con lavagnistas y diputados cordobeses, afirmó tajantemente: “No vamos a dar quórum ni vamos a votar la reforma judicial”.

Gran programa de sábado que podes escuchar en los siguientes links.

UNAS CUANTAS VERDADES

Primera hora

Segunda hora

______________

MOMENTOS MÁS IMPORTANTES

MARIANO OBARRIO, APERTURA

______________

RICARDO LOPEZ MURPHY, ECONOMISTA Y DIRIGENTE DE CENTRO DERECHA

______________

ESTEBAN BULLRICH, SENADOR JUNTOS POR EL CAMBIO

______________

CARLOS RIVOLO, FISCAL FEDERAL Y TITULAR DE LA ASOCIACION DE FISCALES

______________

GREGORIO BADENI, CONSTITUCIONALISTA

______________

LUIS CONTIGIANI, DIPUTADO DE INTERBLOQUE FEDERAL

______________

MARTIN CIPRES, PILAR PRODUCTIVO

 

 

 

Últimas noticias

La Ciudad hará un seminario de abogados para evitar avances de Nación en emergencia como la pandemia

El procurador porteño Gabriel Astarloa lo encabezará el lunes, martes y miércoles; el foco será capacitar abogados por los...

Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la...

“Es desbolado”: la gestión de Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

Demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto...

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted