Reforma judicial: se conoció el dictamen del Senado y se incluyó una cláusula contra los medios de prensa

- Publicidad-

El nuevo dictamen de reforma judicial que impulsa el gobierno de Alberto Fernández no registró cambios significativos, según la versión que dio a conocer el Senado. Según la visión de la oposición consiste un poco más de maquillaje, pero no cambia el espíritu del proyecto, que a su juicio es garantizar la impunidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner y de sus ex funcionarios.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnún, difundió a última hora el texto modificado que irá la recinto la semana próxima. Hay cambios en la forma de sorteo de las causas, se mantienen los exámenes escritos para selección de jueces, y se frenó la fusión de los fueros Contencioso Administrativo con el fuero Civil y Comercial, entre otros temas.

Además, dictamen incluyó una clausula contra la supuesta influencia de medios de comunicación en las causas judiciales. Los jueces podrían denunciar a los medios que ellos crean que presionan en las causas, lo cual configura un ataque a la libertad de prensa y de información. Una investigación periodística podría considerarse como un intento de influir sobre un magistrado.

Los principales puntos de la Reforma Judicial: CAMBIOS EN EL SENADO

  1. Modificaciones en torno al sorteo de la causas. se avanzará en la transparencia en los sorteos de las causas que deben ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad. Así se evitará que “siempre” sean para los mismos jueces.
  2. Regla democrática de selección de candidatos: se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, manteniendo el anonimato, además de las audiencias pública y se garantiza la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.
  3. Criterio de especialidad en el ámbito no penal: Se decidió tras escuchar a especialistas que no se unificará el fuero Civil y Comercial Federal  con el Contencioso y administrativo Federal con asiento  en la Ciudad de Buenos Aires, pero para resolver los conflictos de competencia (que generan muchos atrasos en las decisiones judiciales) se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia con plazos establecidos y procedimientos ágiles para resolver estas cuestiones preliminares.
  4. Derechos humanos: Se atendió el planteo de los organismos de derechos humanos y la lucha de muchos años por Memoria, Verdad y Justicia, por lo que la Secretarias con competencia específica en este tema conservan esta competencia, con su personal asignado, bregando por que haya rápida respuesta.
  5. Proceso acusatorio: Esta es una reforma gradual y progresiva. Estamos dando herramientas para mejorar el servicio de justicia. La Comisión Bicameral de Monitoreo y Seguimiento del nuevo Código Procesal Penal Federal irá adecuando el sistema hacia un nuevo sistema penal democrático y acorde con los principios internacionales.
  6. Juzgados, cámaras, Tof en el Interior del país: Se crean  Juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en las Provincias y sus respectivos cargos de juez o jueza, a su vez se prevé buscar equidad en el sistema federal de justicia, creando nuevas Cámaras de Apelaciones y sus respectivos distritos judiciales. Lo mismo respecto a defensores oficiales y cargos de fiscales, quienes tendrán un rol fundamental en el nuevo sistema acusatorio.
  7. Régimen Penal Juvenil: Hemos decidido avanzar prontamente con un proyecto de ley para no discriminar y  dotar a la Justicia Federal del interior del país como a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la especialidad que la Convención de los Derechos del Niño exigen para los conflictos de los niños, niñas y adolescentes con el sistema penal.

Últimas noticias

Si la inflación no baja del 5% en junio, habrá cambios: los nuevos roles de Martín Guzmán y Sergio Massa

El 14 de julio es el Día D. Si la inflación no da señales positivas, habrá una reestructuración del...

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted