Coronavirus: prudencia y responsabilidad, las armas para vivir con y sin el miedo durante la pandemia

- Publicidad-

analiaforti

Los miedos son parte de la naturaleza humana y acompañan por tal nuestra existencia. El miedo es una emoción que se manifiesta en muchas experiencias de nuestra vida, principalmente en aquellas en las que no tenemos el control. En la actualidad transitamos una de esas experiencias, la pandemia del Covid-19. Ante esta experiencia impensada que vive el mundo, aparece el miedo porque sentimos que no tenemos control sobre el virus, sobre los contagios, sobre el enfermar, sobre el morir.

Tampoco tenemos control sobre el futuro, el cuándo finalizará ni el cómo será ese tiempo pasada la pandemia. Esa posible nueva normalidad genera incertidumbre y miedo porque no tenemos el control sobre esto ni sobre aquello, sobre el presente ni sobre el futuro.

El miedo es una reacción o respuesta ante lo desconocido y para poder vivir en el contexto actual, es preciso desarrollar recursos para vivir con y sin el miedo. Sí, con y sin el miedo. Es preciso tomar protagonismo sobre esta circunstancia que se nos impone y poner en juego nuestros recursos para vivir con el miedo.

El recurso que tenemos disponible para vivir con el miedo es la prudencia. La prudencia orienta nuestras conductas hacia el autocuidado. Otro recurso disponible para vivir con el miedo es la responsabilidad individual.

La responsabilidad individual nos guía en el conocimiento de que todos nuestros actos tienen consecuencias. Nuestros actos tienen consecuencias sobre nosotros y también un impacto en los otros. Prudencia y responsabilidad individual son recursos a poner en juego para tomar protagonismo en esta pandemia y poder vivir con el miedo.

El vivir sin miedo, implica transitar esta situación sobre la cual no tenemos el control, minimizando los riesgos con actitudes prudentes y responsables. Vale decir que los recursos que utilicemos adecuadamente para vivir con el miedo serán los que nos posibiliten vivir sin miedo esta tragedia para la humanidad que es la pandemia.

Aquellos que sean capaces de poner en juego sus recursos de autocuidado y responsabilidad individual, guiados por la virtud de la prudencia, podrán aún en circunstancias adversas como las actuales, desarrollar su autoconfianza y sostenerse desde ella para vivir este tiempo con sentido y esperanza, con y sin el miedo.

Últimas noticias

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...

«Sepa el Senado votar», el pedido de más de 20 asociaciones civiles para aprobar la Boleta Unica electoral

Luego de la aprobación del sistema de la Boleta Unica de Papel en la Cámara de Diputados, la vicepresidenta...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted