Coronavirus: prudencia y responsabilidad, las armas para vivir con y sin el miedo durante la pandemia

- Publicidad-

analiaforti

Los miedos son parte de la naturaleza humana y acompañan por tal nuestra existencia. El miedo es una emoción que se manifiesta en muchas experiencias de nuestra vida, principalmente en aquellas en las que no tenemos el control. En la actualidad transitamos una de esas experiencias, la pandemia del Covid-19. Ante esta experiencia impensada que vive el mundo, aparece el miedo porque sentimos que no tenemos control sobre el virus, sobre los contagios, sobre el enfermar, sobre el morir.

Tampoco tenemos control sobre el futuro, el cuándo finalizará ni el cómo será ese tiempo pasada la pandemia. Esa posible nueva normalidad genera incertidumbre y miedo porque no tenemos el control sobre esto ni sobre aquello, sobre el presente ni sobre el futuro.

El miedo es una reacción o respuesta ante lo desconocido y para poder vivir en el contexto actual, es preciso desarrollar recursos para vivir con y sin el miedo. Sí, con y sin el miedo. Es preciso tomar protagonismo sobre esta circunstancia que se nos impone y poner en juego nuestros recursos para vivir con el miedo.

El recurso que tenemos disponible para vivir con el miedo es la prudencia. La prudencia orienta nuestras conductas hacia el autocuidado. Otro recurso disponible para vivir con el miedo es la responsabilidad individual.

La responsabilidad individual nos guía en el conocimiento de que todos nuestros actos tienen consecuencias. Nuestros actos tienen consecuencias sobre nosotros y también un impacto en los otros. Prudencia y responsabilidad individual son recursos a poner en juego para tomar protagonismo en esta pandemia y poder vivir con el miedo.

El vivir sin miedo, implica transitar esta situación sobre la cual no tenemos el control, minimizando los riesgos con actitudes prudentes y responsables. Vale decir que los recursos que utilicemos adecuadamente para vivir con el miedo serán los que nos posibiliten vivir sin miedo esta tragedia para la humanidad que es la pandemia.

Aquellos que sean capaces de poner en juego sus recursos de autocuidado y responsabilidad individual, guiados por la virtud de la prudencia, podrán aún en circunstancias adversas como las actuales, desarrollar su autoconfianza y sostenerse desde ella para vivir este tiempo con sentido y esperanza, con y sin el miedo.

Últimas noticias

Alberto Fernández apuesta a una resolución “política” del acuerdo con el FMI y sigue las negociaciones aislado en Olivos

En la Casa Rosada sobrevuela un moderado optimismo. El embajador Jorge Arguello difundió un newsletter que se viralizó entre...

Rogelio Frigerio sumará su firma al Plan Maestro por la Recuperación de la Cultura del Trabajo del MVA

Se sumará a Esteban Bullrich y Miguel Pichetto. El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el...

Esteban Bullrich y Pichetto firmarán el plan de recuperación de la cultura del trabajo con 70 líderes de la sociedad civil

El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el lanzamiento de una propuesta para crear un programa...

Bienes personales: el FDT impondrá 37 votos para subir el impuesto a patrimonios de más de $100 millones

Si bien perdió el quórum propio, el oficialismo estima que tendrá 37 votosm ¿Cómo impondrá su número en la...

Fin de año en paz: Alberto Fernández tuvo respaldo de los gobernadores y Juntos por el Cambio una foto de unidad

El Presidente firmó con 23 mandatarios el Consenso Fiscal y los invitó a una reunión por el acuerdo con...

Los consensos básicos del Movimiento por los Valores para un programa de reconversión a la cultura del trabajo

Más de 60 protagonistas de la sociedad civil, las empresas y los sindicatos, comenzaron a esbozar los lineamientos para...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted