En una semana, el optimismo del acuerdo de la deuda se diluyó por la crispación y la radicalización populista

- Publicidad-

El gobierno de Alberto Fernández tuvo su mayor éxito económico esta semana con el excelente acuerdo por la deuda pública. Sin embargo, el rédito político se diluyó en pocas hora y las buenas expectativas del mercado, traducido en suba de bonos, baja del dolar y del riesgo país, se esfumaron en dos días. La propia “culpa” progre de haber cedido ante los acreedores privados -de 35 a 54,8 dolares por bono- llevó al Presidente a adoptar una agenda radicalizada, populista y demagógica.

El optimismo dio paso al realismo puro: el gobierno no abandonó su crispación. Al contrario, acentuó su radicalización.

El Presidente buscó llevar “buenas noticias” al electorado progresista de Cristina Kirchner. Como decía Juan Domingo Perón, “hay que poner el guiño hacia la izquierda y doblar hacia la derecha”. Alberto profundizó la reforma judicial, que es interpretada por los sectores económicos como un intento de colonizar la justicia abriendo vacantes para nombrar jueces amigos o militantes. Pero no se quedó allí.

La UIF despidió a tres funcionarios independientes nombrados por el macrismo que llevaban infestigaciones de lavado de dinero. Se interpreta como un intento de controlar a pleno un órgano de investigación de movimientos de fondos.

Además, continuó la embestida contra el procurador interino de la Corte, Eduardo Casal, de intachable trayectoria. Quieren removerlo para dejar en su lugar a un procurador confiable para el futuro manejo de los fiscales, los actuales y los que pretenden nombrar. Cristina Kirchner atacó en un hilo de tuits a los jueces que la procesaron y los acusó de ser serviles a Macri en una causa que ella le sigue.

Alberto Fernández embistió contra Horacio Rodríguez Larreta por la supuesta insuficiencia del sistema de salud de la Ciudad por la pandemia del Covid 19 con los jubilados del PAMI. Con ello, le dio un golpe a la buena imagen del trabajo coordinado entre la Nación y la Ciudad pese a ser de partidos políticos diversos. Luana Volnovich, titular del PAMI acentuó los ataques al jefe de gobierno porteño.

En medio de todo, la Casa Rosada emprendió la revolución feminista. La Inspección General de Justicia dispuso que las sociedades comerciales y civiles deberán tener paridad de genero -igualdad de número de ambos sexos- en sus directorios, lo cual significa un entorpecimiento para la conformación de empresas. Vuelve a condicionar la actividad privada con medidas inconducentes.

Además, el Ministerio de la Mujer (todavía no se creó el del Hombre, lo cual es discriminatorio) dispuso que las audiencias presidenciales deberán contar con paridad de genero si son de cuatro o mas: el 33% deberá ser mujeres o del colectivo LGTB (gay, homosexual, transexual, travesti, trans, drag queen, etc). El Gobierno considera que un sector de la sociedad no puede lograr objetivos sin ley de cupos.

Para coronar esta revolución feminista, el Banco Central estableció un nuevo diccionario de lenguaje inclusivo que permitirá llamar, por ejemplo, a una conductora de autos “choferesa”. O a las expertas “peritas”, que no se refieren al tipo de tomate sino al género femenino de “peritos”. Y un diputado llamó “fiscala” a la fiscal Boquin.

Mientras tanto, la crisis económica por la pandemia y la cuarentena, barrió con 25.000 Pymes y 260 mil empleos, pese al decreto de prohibición de despedir trabajadores. Es la catástrofe económica más triste y desoladora que vivió el país en su historia. Todo, en un contexto de inseguridad ciudadana galopante.

La minisitra de Seguridad, Sabina Frederic, se ocupó en denunciar a Pablo Noceti, ex funcionario de Patricia Bullrich, y en revisar una vez más la desaparición de Maldonado, sin dar respuestas a la desaparición de Facundo Castro Astudillo el 30 de abril pasado ni a los cientos de asaltos y robos de todos los días. Por suerte, Massa y Santiago Cafiero la corrigieron y admitieron que la seguridad no es una obsesión de la prensa.

Si hoy estuviera en el Gobierno cualquier político no peronista K, Facundo sería un “desaparecido” de una supuesta dictadura del gobierno de turno.

Horacio Pietragalla, secretario de DDHH, fue al Congreso a responder por Facundo pero terminó criticando a Macri por Maldonado. Macri le sirvió en bandeja un motivo de crítica al Gobierno: viajó a París en medio de la cuarentena que encerró a todos.

En medio del descalabro político, Sebastián Romero, el loco del Mortero, recibió prisión domiciliaria pese a haber demostrado por dos años su habilidad para fugarse. Con su mortero, en diciembre de 2017 abrió fuego contra los policías para impedir que el Congreso tratara la reforma previsional que dispuso una movilidad jubilatoria.

Denunciaban que esa movilidad perjudicaba a los jubilados y los diputados K buscaron suspender la sesión a las trompadas contra Emilio Monzó, presidente de la Cámara por entonces. Pietragalla estaba en esa patota junto con Leopoldo Moreau y otros.

Paradógicamente, Alberto Fernández suspendió en diciembre la movilidad pero no para darle una mejor jubilación a los abuelos, sino porque era demasiado beneficiosa para los jubilados y debía hacer un ajuste fiscal, que ningún K criticó.

La cambió por sendos decretos en enero, marzo y junio cuya movilidad le dio a los pasivos un haber mucho menor que el que hubieran tenido con la reforma de Macri. En septiembre habrá otro aumento por decreto y menor al que les hubiera correspondido.

Pese a las reivindicaciones feministas, la agenda radicalizada del Gobierno la impone una mujer que es más poderosa que nadie: Cristina Kirchner. El propio oficialismo demostró que no se necesitan cupos para la igualdad de género. Por esa crispación, y por las medidas populistas y confrontativas, el Gobierno dilapidó en pocas horas el capital de un gran anuncio del acuerdo por la deuda que buscaba ser el punto de inflexión de un nuevo escenario económico para comenzar a salir de la crisis.

Escuchá el programa completo en los siguientes audios:

UNAS CUANTAS VERDADES, por Radio FM 95.5 CONCEPTO

PROGRAMA COMPLETO

Primera hora

Segunda hora

______________

LOS MEJORES MOMENTOS

MARIANO OBARRIO, APERTURA

______________

LUIS NAIDENOFF, JEFE DEL BLOQUE DE SENADORES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

______________

NESTOR GRINDETTI, INTENDENTE DE LANUS

______________

DANIEL SABSAY, CONSTITUCIONALISTA

______________

FAUSTO SPOTORNO, ECONOMISTA

______________

ANALIA FORTI, AUTORA DEL “PODER SOBRE TU VIDA”

______________

MARTIN CIPRES, PILAR PRODUCTIVO

 

 

Últimas noticias

Alberto Fernández apuesta a una resolución “política” del acuerdo con el FMI y sigue las negociaciones aislado en Olivos

En la Casa Rosada sobrevuela un moderado optimismo. El embajador Jorge Arguello difundió un newsletter que se viralizó entre...

Rogelio Frigerio sumará su firma al Plan Maestro por la Recuperación de la Cultura del Trabajo del MVA

Se sumará a Esteban Bullrich y Miguel Pichetto. El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el...

Esteban Bullrich y Pichetto firmarán el plan de recuperación de la cultura del trabajo con 70 líderes de la sociedad civil

El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el lanzamiento de una propuesta para crear un programa...

Bienes personales: el FDT impondrá 37 votos para subir el impuesto a patrimonios de más de $100 millones

Si bien perdió el quórum propio, el oficialismo estima que tendrá 37 votosm ¿Cómo impondrá su número en la...

Fin de año en paz: Alberto Fernández tuvo respaldo de los gobernadores y Juntos por el Cambio una foto de unidad

El Presidente firmó con 23 mandatarios el Consenso Fiscal y los invitó a una reunión por el acuerdo con...

Los consensos básicos del Movimiento por los Valores para un programa de reconversión a la cultura del trabajo

Más de 60 protagonistas de la sociedad civil, las empresas y los sindicatos, comenzaron a esbozar los lineamientos para...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted