La violencia y el vandalismo volvió a Villa Mascardi y la provincia de Río Negro pide soluciones al Gobierno

- Publicidad-

Los falsos grupos mapuches agudizaron la violencia y el vandalismo volvió a la Villa Mascardi. Un sector de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu reanudó hace quince días su reclamo por lo que considera son tierras ancestrales que les pertenecen pese a que los verdaderos mapuches de la zona los desconocen. Hicieron cortes de ruta, tomaron tierras del obispado de San Isidro y robaron e incendiaron una propiedad. El gobierno de Río Negro y los propietarios de la zona hicieron un reclamo al gobierno de Alberto Fernández.

El secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, sostiene que el Gobierno comenzó un camino de diálogo entre todos los sectores, tal como habían acordado con Rio Negro, que tardará tiempo en dar resultados, pero que el conflicto lleva más de tres años y la Casa Rosada no lo resolverá con represión de la Gendarmería sino con un consenso para relevar las propiedades de la zona y responder al reclamo.

El 23 de julio último, un grupo de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu cortó la Ruta RN 40 “en apoyo a los presos políticos mapuches de Chile”. Hubo apedreadas y pintadas a camiones de transporte. El mismo día hicieron público su “control territorial” sobre el terreno del obispado de San Isidro (campamento Hueche Ruca) e instaron a seguir ocupando zonas “sin negociar ni transar”. Y el domingo 2 de agosto, perpetraron un robo e incendio intencional con destrucción parcial de la cabaña La Cristalina.

Esto se suma a decenas de ataques en los últimos dos años y a la ocupación permanente que mantienen sobre parte del Parque Nacional Nahuel Huapí y sobre la finca de John Grehan.

La cabaña La Cristalina fue atacada, robada e incendiada por los activistas mapuches

El ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, condenó “el accionar de estos grupos y sus ataques, dan por tierra con todo un trabajo conjunto que se está realizando con Nación para tratar de encontrar una salida consensuada a este conflicto”. Hubo mensajes, y un diario contacto telefónico con Fuks, que no pudo hasta ahora controlar el conflicto.

“La situación no se resolvió, pero se busca el diálogo. La Justicia provincial ni federal no esclarece los hechos y se echan la culpa unos a otros. Hay 17 causas en la justicia provincial: no se puede saber los autores de los hechos”, señalaron a La Nueva República fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación. “Estamos hace tres meses con el tema y el problema tiene 3 años”, agregaron.

Hace un mes y medio hubo una reunión entre el Gobierno, la provincia y las direcciones de Parques Nacionales y de Asuntos Indígenas (INAI) en la que se resolvió crear una mesa de diálogo en el plazo de un mes.

En ese tiempo, Fuks se reunió con el gobierno de Rio Negro, con el obispado del lugar, con las comunidades de la zona y con los vecinos. “Muchos propietarios tampoco tienen títulos en regla”, dicen en Seguridad. “Fuks quiere en el corto plazo establecer un estatus para bajar la violencia. No se cumplió la ley 26.169 que ordena relevamiento de las tierras y de las comunidades. Hay que hacer un relevamiento de las propiedades. No dispondrá la Gendarmería a menos que lo pida la Justicia porque es la que tiene que pedirla”, dicen en la Casa Rosada.-

____________________________________

COMUNICADO DE LOS VECINOS DE VILLA MASCARDI

Sr Presidente: Reconoce la soberanía de la República Argentina en el Parque Nacional Nahuel Huapi?

Desde el 10-11-17 una agrupación autodenominada Lof Lafken Winkul Mapu (no inscripta en INAI) niega esta soberanía argentina, desconoce la autoridad del Estado Nacional (al Presidente, al Poder Judicial, al Poder Legislativo, la Constitución Nacional y sus leyes) y ha proclamado la Nación Mapuche en ese territorio en reiteradas declaraciones tanto frente a funcionarios del Poder Judicial de la Nación como del PEN como frente a diversos medios de comunicación, ciudadanos y redes sociales de nuestra República Argentina.

Con ese argumento tomaron clandestinamente posesión de territorio del PNNH en Villa Mascardi (toma que continúan extendiendo aún y prometen seguir expandiendo) resistiendo a mano armada el accionar de las fuerzas federales de seguridad, agrediéndolas a ellas y a los funcionarios de la Justicia Federal, Ministerio Publico Fiscal Federal y de la Provincia de Río Negro en reiteradas oportunidades. Producen allí un  importante daño ambiental y el bosque autóctono corre serios riesgos de daños mayores irreparables que el Estado Nacional está explícitamente obligado a prevenir.

Tomaron el control de la Ruta Nacional 40 (son ellos quienes deciden cuando está habilitada y cuando se corta, ellos expulsaron a la empresa contratada para el necesario mantenimiento que requiere una ruta de montaña incendiando su equipamiento y tomando prisionero a su personal) y de la costa del Lago Mascardi porque la Administración de Parques Nacionales (APN)  incumple su deber de proteger el ambiente.

Agredieron en reiteradas oportunidades a funcionarios de la APN como también a los de la Comisión de Fomento y de la Policía de Río Negro.

Tomaron la posesión clandestina de propiedades privadas vecinas (de particulares, de instituciones públicas y de la Iglesia Católica adquiridas legítimamente a la APN) de manera efectiva y pública, incendiaron varias de ellas, las desvalijaron y saquearon, amenazan a los pobladores, propietarios y turistas.

Siempre encapuchados y armados (al menos con fuego, piedras y palos que saben usar de modo muy dañino).

Siempre manifestando que resisten sostenidamente desde la invasión militar de su territorio por parte del Estado argentino (en el siglo XIX) en complicidad con la Iglesia Católica (en el siglo XVII el padre Mascardi fue el primer misionero jesuita en esas tierras). Como el pasado viernes 31-7 cuando además manifestaron públicamente “hoy hacemos público nuestro control territorial sobre el territorio lindero conocido como Hueche Ruka que estaba en manos del obispado católico de San Isidro, continuando así el legado…hasta expulsar al winka intruso de nuestro territorio; por último instamos a seguir recuperando territorio sin negociar ni transar.” (al día siguiente quemaron otra cabaña a 200 mts de este predio).

Los vecinos de Villa Mascardi, todo el pueblo argentino, necesitamos el reconocimiento expreso de la soberanía Argentina en el Parque Nacional Nahuel Huapi mediante su intervención a través de las fuerzas federales de seguridad para el desalojo de los intrusos y la posterior custodia efectiva del territorio de dominio público y privado de este ambiente natural en zona de frontera especialmente protegido por nuestra legislación para el goce de las presentes y futuras generaciones.

 

DECLARACION DE GABRIEL FUKS, SECRETARIO DE ARTICULACION FEDERAL

(Télam).- El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, explicó hoy que “se ha establecido una mecánica de negociación” con las comunidades mapuches, luego de una reunión que mantuvieron funcionarios nacionales en la lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, para intentar destrabar el conflicto por las tierras que lleva más de tres años.

“Hace cuatro meses empezamos a delinear un mecanismo de aproximación al tema del conflicto mapuche que tiene varias patas, pero el principal es en la Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi en Río Negro”, dijo el funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación en diálogo con Télam.

Allí, recordó, “el gobierno anterior intentó resolver el conflicto entrando a sangre y fuego y hubo muertes como la de Rafael Nahuel” y remarcó que “pese a todo el uso de la fuerza que se hizo nunca se logró la resolución del problema que tiene más de tres años”.

“Nosotros intentamos un abordaje distinto, generando una instancia de diálogo para bajar los niveles de violencia y atender los problemas históricos que tienen que ver con la tierra, y el rol de las comunidades”, aseveró.

El funcionario sostuvo que “hay una ley nacional que establece que debe hacerse un reconocimiento y relevamiento de las tierras mapuches y nunca se ha hecho: es la intención del gobierno de avanzar este año con esto, pero la pandemia lo ha impedido”.

Es por eso que “lo que se ha establecido es una mecánica de negociación, y por primera vez en muchos años, el viernes fuimos donde está la comunidad y escuchamos sus planteos”.

Fuks agregó que “desde la muerte de Rafael Nahuel es la primera vez que el Estado va al terreno, a ver en qué situación está la denuncia por usurpación, y también cuáles son las aspiraciones de la comunidad”.

Además, el funcionario indicó que están “estudiando el documento que entregó” la comunidad y vamos a responder en unos 30 a 60 días”, en relación a los varios puntos que reclama la comunidad, “algunos conversables, y otros más complejos”, según dijo.

“El objetivo es bajar los niveles de tensión y violencia que hay en muchos aspectos, porque la violencia no la genera una sola parte: el Estado es responsable porque la violencia mató a un joven, pero hoy también escuchaba por radio a un vecino decir que los pobladores se están armando para repeler agresión, por fuera de la ley”, agregó.

“Nuestro camino es sin derramamiento de sangre, que no haya represión y si alguien tiene otras opciones nosotros estamos dispuestos a escucharlos”, dijo Fuks, y pidió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que “si tiene otras opciones las comparta”, luego de haber “escuchado hoy sus declaraciones cuestionando el accionar”.

 

Últimas noticias

Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la...

“Es desbolado”: la gestión de Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

Demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto...

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted