Del desánimo a la esperanza, un camino posible para buscar el sentido de la vida ante el actual sufrimiento

- Publicidad-
analiaforti
El tiempo que transitamos, es un momento histórico difícil, una hora adversa para la humanidad. Un tiempo que demanda una cadena social de responsabilidad, de protagonismo, de compromiso, de sentido común, de solidaridad. Un tiempo de actitud resiliente ante la situación, durante el cual seamos capaces del pasaje del desánimo a la esperanza.
La esperanza como actitud no es esperanza pasiva, sino actitud esperanzada como expectativa de lo posible, confiada en el hacer no entregada a la espera. Somos los hacedores de nuestro bienestar a partir de las actitudes con las cuales elegimos afrontar y transitar las circunstancias que la vida nos impone y con las cuales nos interpela, nos interroga, nos desafía.
No podemos descansar en la esperanza pasiva del surgimiento mágico de una nueva humanidad a consecuencia de las circunstancias actuales, sin embargo, podemos asumir una actitud de esperanza activa que nos permita salir del desánimo y decidir dar a luz una nueva humanidad.
Los tiempos que vivimos no son para tibiezas ni descompromisos, por el contrario, son tiempo que requieren de hidalguía y valor. Tiempos de actitudes individuales y colectivas responsables orientadas por la esperanzada confianza en un hacer colectivo que nos conduzca alalumbramiento de nuevos significados sobre el valor de la vida, de los vínculos, del mundo.
El desánimo y la desesperanza, solo incrementan el sufrimiento ante la adversidad. El sufrimiento es un aspecto inherente a la naturaleza humana y las situaciones adversas que entrañan sufrimiento presentan dos caras como aspectos de la misma moneda.
El sufrimiento ante la adversidad puede presentarse como algo negativo que nos deja hundidos en el dolor, el fracaso, el estancamiento, la desesperación, la incertidumbre, la angustia y aún la pérdida del sentido de la vida.
Sin embargo, la otra cara del sufrimiento ante la adversidad es la posibilidad de conducirnos a un estado de reflexión que nos permita percibir las situaciones desde un lugar diferente, de modo tal que el dolor se apacigüe y posibilite otorgar un sentido a la propia vida y aún a la existencia humana. Aún las circunstancias más adversas, como las actuales, la vida tiene potencialmente sentido.
Es más, es ante el sufrimiento cuando la búsqueda de sentido se hace más relevante. Es cuando logramos develar el sentido oculto tras el sufrimiento en la adversidad, cuando podemos convertirlo en un logro humano.
La esperanza activa, es la búsqueda incansable de ese sentido oculto tras toda situación difícil y su hallazgo es lo que permite soportar cualquier dificultad. A mayor logro de sentido, menor desesperanza y viceversa.
La esperanza, esa que es lo último que se pierde, es un motor que nos motiva a responder de manera positiva, ante circunstancias que nos coloquen cara a cara con el sufrimiento. La esperanza es un valor potencial, que aumenta la posibilidad de dar continuidad a la existencia. La esperanza nos saca de la desesperación y nos encamina a la búsqueda del sentido aún en la más oscura de las noches.
*Licenciada en Ciencias para la Familia Consultora Psicológica

Últimas noticias

2002-2022: tras 20 años, Cristina replica a Néstor; Massa no quiere ser Remes Lenicov sino una reencarnación Lavagna

Asombrosas similitudes de problemas, nombres y situaciones, pero con un final abierto y que puede ser totalmente diferente. 20...

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted