Del desánimo a la esperanza, un camino posible para buscar el sentido de la vida ante el actual sufrimiento

- Publicidad-
analiaforti
El tiempo que transitamos, es un momento histórico difícil, una hora adversa para la humanidad. Un tiempo que demanda una cadena social de responsabilidad, de protagonismo, de compromiso, de sentido común, de solidaridad. Un tiempo de actitud resiliente ante la situación, durante el cual seamos capaces del pasaje del desánimo a la esperanza.
La esperanza como actitud no es esperanza pasiva, sino actitud esperanzada como expectativa de lo posible, confiada en el hacer no entregada a la espera. Somos los hacedores de nuestro bienestar a partir de las actitudes con las cuales elegimos afrontar y transitar las circunstancias que la vida nos impone y con las cuales nos interpela, nos interroga, nos desafía.
No podemos descansar en la esperanza pasiva del surgimiento mágico de una nueva humanidad a consecuencia de las circunstancias actuales, sin embargo, podemos asumir una actitud de esperanza activa que nos permita salir del desánimo y decidir dar a luz una nueva humanidad.
Los tiempos que vivimos no son para tibiezas ni descompromisos, por el contrario, son tiempo que requieren de hidalguía y valor. Tiempos de actitudes individuales y colectivas responsables orientadas por la esperanzada confianza en un hacer colectivo que nos conduzca alalumbramiento de nuevos significados sobre el valor de la vida, de los vínculos, del mundo.
El desánimo y la desesperanza, solo incrementan el sufrimiento ante la adversidad. El sufrimiento es un aspecto inherente a la naturaleza humana y las situaciones adversas que entrañan sufrimiento presentan dos caras como aspectos de la misma moneda.
El sufrimiento ante la adversidad puede presentarse como algo negativo que nos deja hundidos en el dolor, el fracaso, el estancamiento, la desesperación, la incertidumbre, la angustia y aún la pérdida del sentido de la vida.
Sin embargo, la otra cara del sufrimiento ante la adversidad es la posibilidad de conducirnos a un estado de reflexión que nos permita percibir las situaciones desde un lugar diferente, de modo tal que el dolor se apacigüe y posibilite otorgar un sentido a la propia vida y aún a la existencia humana. Aún las circunstancias más adversas, como las actuales, la vida tiene potencialmente sentido.
Es más, es ante el sufrimiento cuando la búsqueda de sentido se hace más relevante. Es cuando logramos develar el sentido oculto tras el sufrimiento en la adversidad, cuando podemos convertirlo en un logro humano.
La esperanza activa, es la búsqueda incansable de ese sentido oculto tras toda situación difícil y su hallazgo es lo que permite soportar cualquier dificultad. A mayor logro de sentido, menor desesperanza y viceversa.
La esperanza, esa que es lo último que se pierde, es un motor que nos motiva a responder de manera positiva, ante circunstancias que nos coloquen cara a cara con el sufrimiento. La esperanza es un valor potencial, que aumenta la posibilidad de dar continuidad a la existencia. La esperanza nos saca de la desesperación y nos encamina a la búsqueda del sentido aún en la más oscura de las noches.
*Licenciada en Ciencias para la Familia Consultora Psicológica

Últimas noticias

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...

Tras el cambio de gabinete, el Gobierno se relanza con aumentos de salarios e ingresos y con emisión monetaria

Postales de un gobierno confundido. Medidas sanitarias, económicas, salario mínimo, AUH, planes sociales y créditos Pymes. Todo financiado con...

El decreto 622 incorpora los DEG del FMI al gasto, genera emisión y deuda con el BCRA que será un Pagadios

Explicación para niños sobre la medida que trae confusión. El DEG de 4334 millones de dólares servirá para hacer...

Los ganadores de las PASO confirman que ganó Cristina con el nuevo gabinete y críticas a Cafiero canciller

El programa de Unas Cuantas Verdades sobre el análisis del nuevo gabinete tuvo notas imperdibles con los ganadores y...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted