Para celebrar la amistad en tiempos de pandemia, la palabra puede reemplazar el encuentro presencial

- Publicidad-

Para el ser humano, el contacto corporal es insustituible sin dudas, ese abrazo que puede brindarse en absoluto silencio con solemne hermandad, esa mano sostenida que sujeta y permite aferrarse. Esa corporalidad del otro que permite derrumbarse. No puede sustituirse esa modalidad de expresión afectiva, la corporal con su calor y toda esa humanidad que implica.

Hoy la pandemia del coronavirus nos marca una nueva realidad, nos impone un tiempo de distanciamiento de los cuerpos, de ausencia de abrazos, de escasez de besos. La circulación del virus nos ha vuelto amenazantes y peligrosos a los unos para los otros. La distancia hoy y en este contexto nos protege, nos mantiene a salvo.

Sin embargo, esa distancia puede volverse cercanía afectiva. La tecnología y los recursos que nos brinda facilita otra circulación, la de la palabra. La palabra es capaz de transmitir y comunicar amor, ternura, sostén, comprensión, empatía, acompañamiento, incondicionalidad, seguridad, respeto, valoración y aprecio.

La palabra legitima, valida y crea puentes de cercanía afectiva. Los matices de la voz en la palabra hablada, transmiten sentimientos y emociones. A través de la palabra estamos cerca aunque estemos distanciados.

Aún los tiempos adversos dejan aprendizajes y este tiempo es una oportunidad para descubrir el valor de la palabra en la amistad. Celebrar la amistad en tiempos de pandemia implica la presencia de la palabra de un modo tan relevante como nunca antes.

Las palabras de afecto construyen puentes invisibles de cercanía, de presencia y de sostén. La palabra sostiene, conforta, alienta, alivia, fortalece.

Celebremos la amistad diciendo con palabras, lo que hoy no podemos expresar con los cuerpos. Cuidar al otro y no exponerlo a riesgos, es propio de la verdadera amistad.

 

Últimas noticias

Si la inflación no baja del 5% en junio, habrá cambios: los nuevos roles de Martín Guzmán y Sergio Massa

El 14 de julio es el Día D. Si la inflación no da señales positivas, habrá una reestructuración del...

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted