Para celebrar la amistad en tiempos de pandemia, la palabra puede reemplazar el encuentro presencial

- Publicidad-

Para el ser humano, el contacto corporal es insustituible sin dudas, ese abrazo que puede brindarse en absoluto silencio con solemne hermandad, esa mano sostenida que sujeta y permite aferrarse. Esa corporalidad del otro que permite derrumbarse. No puede sustituirse esa modalidad de expresión afectiva, la corporal con su calor y toda esa humanidad que implica.

Hoy la pandemia del coronavirus nos marca una nueva realidad, nos impone un tiempo de distanciamiento de los cuerpos, de ausencia de abrazos, de escasez de besos. La circulación del virus nos ha vuelto amenazantes y peligrosos a los unos para los otros. La distancia hoy y en este contexto nos protege, nos mantiene a salvo.

Sin embargo, esa distancia puede volverse cercanía afectiva. La tecnología y los recursos que nos brinda facilita otra circulación, la de la palabra. La palabra es capaz de transmitir y comunicar amor, ternura, sostén, comprensión, empatía, acompañamiento, incondicionalidad, seguridad, respeto, valoración y aprecio.

La palabra legitima, valida y crea puentes de cercanía afectiva. Los matices de la voz en la palabra hablada, transmiten sentimientos y emociones. A través de la palabra estamos cerca aunque estemos distanciados.

Aún los tiempos adversos dejan aprendizajes y este tiempo es una oportunidad para descubrir el valor de la palabra en la amistad. Celebrar la amistad en tiempos de pandemia implica la presencia de la palabra de un modo tan relevante como nunca antes.

Las palabras de afecto construyen puentes invisibles de cercanía, de presencia y de sostén. La palabra sostiene, conforta, alienta, alivia, fortalece.

Celebremos la amistad diciendo con palabras, lo que hoy no podemos expresar con los cuerpos. Cuidar al otro y no exponerlo a riesgos, es propio de la verdadera amistad.

 

Últimas noticias

La Ciudad hará un seminario de abogados para evitar avances de Nación en emergencia como la pandemia

El procurador porteño Gabriel Astarloa lo encabezará el lunes, martes y miércoles; el foco será capacitar abogados por los...

Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la...

“Es desbolado”: la gestión de Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

Demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto...

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted