Para celebrar la amistad en tiempos de pandemia, la palabra puede reemplazar el encuentro presencial

- Publicidad-

Para el ser humano, el contacto corporal es insustituible sin dudas, ese abrazo que puede brindarse en absoluto silencio con solemne hermandad, esa mano sostenida que sujeta y permite aferrarse. Esa corporalidad del otro que permite derrumbarse. No puede sustituirse esa modalidad de expresión afectiva, la corporal con su calor y toda esa humanidad que implica.

Hoy la pandemia del coronavirus nos marca una nueva realidad, nos impone un tiempo de distanciamiento de los cuerpos, de ausencia de abrazos, de escasez de besos. La circulación del virus nos ha vuelto amenazantes y peligrosos a los unos para los otros. La distancia hoy y en este contexto nos protege, nos mantiene a salvo.

Sin embargo, esa distancia puede volverse cercanía afectiva. La tecnología y los recursos que nos brinda facilita otra circulación, la de la palabra. La palabra es capaz de transmitir y comunicar amor, ternura, sostén, comprensión, empatía, acompañamiento, incondicionalidad, seguridad, respeto, valoración y aprecio.

La palabra legitima, valida y crea puentes de cercanía afectiva. Los matices de la voz en la palabra hablada, transmiten sentimientos y emociones. A través de la palabra estamos cerca aunque estemos distanciados.

Aún los tiempos adversos dejan aprendizajes y este tiempo es una oportunidad para descubrir el valor de la palabra en la amistad. Celebrar la amistad en tiempos de pandemia implica la presencia de la palabra de un modo tan relevante como nunca antes.

Las palabras de afecto construyen puentes invisibles de cercanía, de presencia y de sostén. La palabra sostiene, conforta, alienta, alivia, fortalece.

Celebremos la amistad diciendo con palabras, lo que hoy no podemos expresar con los cuerpos. Cuidar al otro y no exponerlo a riesgos, es propio de la verdadera amistad.

 

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted