Para celebrar la amistad en tiempos de pandemia, la palabra puede reemplazar el encuentro presencial

- Publicidad-

Para el ser humano, el contacto corporal es insustituible sin dudas, ese abrazo que puede brindarse en absoluto silencio con solemne hermandad, esa mano sostenida que sujeta y permite aferrarse. Esa corporalidad del otro que permite derrumbarse. No puede sustituirse esa modalidad de expresión afectiva, la corporal con su calor y toda esa humanidad que implica.

Hoy la pandemia del coronavirus nos marca una nueva realidad, nos impone un tiempo de distanciamiento de los cuerpos, de ausencia de abrazos, de escasez de besos. La circulación del virus nos ha vuelto amenazantes y peligrosos a los unos para los otros. La distancia hoy y en este contexto nos protege, nos mantiene a salvo.

Sin embargo, esa distancia puede volverse cercanía afectiva. La tecnología y los recursos que nos brinda facilita otra circulación, la de la palabra. La palabra es capaz de transmitir y comunicar amor, ternura, sostén, comprensión, empatía, acompañamiento, incondicionalidad, seguridad, respeto, valoración y aprecio.

La palabra legitima, valida y crea puentes de cercanía afectiva. Los matices de la voz en la palabra hablada, transmiten sentimientos y emociones. A través de la palabra estamos cerca aunque estemos distanciados.

Aún los tiempos adversos dejan aprendizajes y este tiempo es una oportunidad para descubrir el valor de la palabra en la amistad. Celebrar la amistad en tiempos de pandemia implica la presencia de la palabra de un modo tan relevante como nunca antes.

Las palabras de afecto construyen puentes invisibles de cercanía, de presencia y de sostén. La palabra sostiene, conforta, alienta, alivia, fortalece.

Celebremos la amistad diciendo con palabras, lo que hoy no podemos expresar con los cuerpos. Cuidar al otro y no exponerlo a riesgos, es propio de la verdadera amistad.

 

Últimas noticias

El “buenismo” se vuelve en contra cuando el Estado no puede obligar a las personas de la calle a vivir mejor

La extrema pobreza y la crisis cultural y educativa están inundando la vía pública con personas en situación de...

Movimiento por los Valores: comenzó la capacitación de Textilcom que cambia el futuro de decenas jóvenes

El curso de confección de indumentaria comenzó con 11 postulantes y la semana próxima aumentará a 21, proveniente de...

Alberto Fernández apuesta a una resolución “política” del acuerdo con el FMI y sigue las negociaciones aislado en Olivos

En la Casa Rosada sobrevuela un moderado optimismo. El embajador Jorge Arguello difundió un newsletter que se viralizó entre...

El Plan Maestro por la cultura de trabajo suma a Margarita Barrientos, Toty Flores, Andrés Ibarra, Toma y Del Piero

También se adhirieron Elsa Kelly, Cornelia Schmidt, el economista Martín Olivar y las dirigentes sociales Mercedes Moreno y Josefina...

Esteban Bullrich y Pichetto firmarán el plan de recuperación de la cultura del trabajo con 70 líderes de la sociedad civil

El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el lanzamiento de una propuesta para crear un programa...

Bienes personales: el FDT impondrá 37 votos para subir el impuesto a patrimonios de más de $100 millones

Si bien perdió el quórum propio, el oficialismo estima que tendrá 37 votosm ¿Cómo impondrá su número en la...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted