El País Vasco desmintió a Alberto, dijo que atendió a todos sus casos de Covid y exigió la rectificación pública

- Publicidad-

El anuncio de la flexibilización progresiva de la cuarentena deparó otro problema diplomático para el presidente Alberto Fernández. El jefe del Estado aseguró ayer que el País Vasco debió “elegir entre quien se salvaba y quien moría” de coronavirus y que no quería la misma situación en la Argentina. Sobre la medianoche, el gobierno del País Vasco exigió una rectificación pública ante la grave afirmación, a la que desmintió en forma categórica y aseguró que todos los enfermos tuvieron atención adecuada e incluso se ofreció atención a pacientes de otras comunidades.

“El gobierno Vasco exige rectificación ante la grave afirmación del Presidente Fernández sobre la gestión de la pandemia en el País Vasco”, es el título de una declaración pública emitida por la delegación vasca.

En la conferencia de prensa que ofreció en Olivos, Fernández había aseverado en forma tajante que “en el País Vasco hubo que elegir entre quién se salvaba y quién moría de coronavirus, Argentina no quiso eso”. Y agregó que “el aislamiento es lo que nos permite no caer en la crisis que cayó el País Vasco”. En otro pasaje explicó que “en el País Vasco, cuando se saturó la capacidad de atención, hubo que elegir entre quién se salvaba y quién se moría. Nosotros no quisimos hacer eso”.

Según pudo saber La Nueva República, el Presidente obtuvo esa información errónea de una publicación de internet que fue aportada por el infectólogo Pedro Cahan, que el día anterior la había comentado públicamente. El estudio COVIDModel.es, realizado por laplataforma internacional #NoMorePandemics, calcula en 2.020 la personas fallecidas en el País Vasco por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, una cifra que supera los 1.602 fallecimientos contabilizados por el Departamento vasco de Salud hasta este jueves.

https://www.deia.eus/actualidad/sociedad/2020/06/19/estudio-culpa-colapso-sanitario-mitad/1046582.html

Las afirmaciones de Cahan primero y el Presidente después cayeron muy mal en la comunidad vasca en Buenos Aires. La delegada del Pais Vasco en la Argentina y el Mercosur, Sara Pagola Aizpiri, se comunicó anteayer con Cahn para aclararle que el estudio era falso y erróneo, por lo cual el especialista le envió la publicación y se disculpó. Por ese motivo, las autoridades del País Vasco creyeron superado el incidente porque había sido aclarado, pero se sorprendieron doblemente con las afirmaciones de Alberto Fernández en una conferencia de prensa transmitida al país.

La delegada Aizpiri le pidió una aclaración del Gobierno al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que le envió la misma publicación que había ofrecido Cahn, según fuentes allegadas a la delegada del País Vasco. En función de la reiteración del error, el gobierno Vasco a través de la delegación vasca en la Argentina escribió una severa declaración pública que está membretada por “Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco”.

El texto afirma que “a la vista de esta información, el Gobierno Vasco, a través de su Delegación en Buenos Aires, se ha dirigido por escrito al Gobierno Argentino señalando la falsedad de tal afirmación”. Lo mismo había ocurrido ante otras conferencias de prensa de Alberto Fernández, durante sucesivas prórrogas de cuarentenas, en donde hizo comparaciones con cifras de Suecia, Brasil, Chile y Paraguay que resultaron inexactas y que merecieron pedidos de aclaración de esos países.

El gobierno vasco señaló ahora que “habida cuenta de lo extremadamente sensible del tema y del grave daño que puede suponer para la reputación e imagen del País Vasco en Argentina, se ha solicitado una rectificación pública e inmediata”.

El texto agrega: “Desde que la pandemia irrumpió en el País Vasco el sistema sanitario vasco ha ofrecido atención de calidad a todas las personas afectadas por la Covid-19, tanto a los casos más leves como a aquellas personas que han presentado los cuadros más graves y así ha sido reconocida por las propias vascas y vascos”.

Por otra parte, puntualizó que “de hecho, el sistema sanitario vasco ha atendido a todos los pacientes en las propias instalaciones sanitarias, sin recurrir a hospitales de campaña ni otras instalaciones no adecuadamente preparadas y sin que su capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos llegara a su ocupación plena”. Es decir, desmintió en toda la línea las afirmaciones del Presidente y deslizó que no tuvo que recurrir a hospitales de campaña como los que se construyeron en la Argentina.

“Cabe señalar que la Comunidad Autónoma del País Vasco adoptó medidas ante la expansión de la Covid-19 incluso antes de que la OMS declarara oficialmente la Pandemia y que, desde que se levantó el Estado de Alarma, viene aplicando el Plan de Vigilancia estrecha de casos y contactos, que permite una acción inmediata “quirúrgica””.

En medio de la pandemia, agregó el País Vasco, “ha dado muestras de solidaridad y su sistema sanitario ha atendido a pacientes de otras Comunidades Autónomas y enviado material sanitario, fundamentalmente respiradores. En la actualidad profesionales del Servicio Vasco de Salud se encuentran en Perú colaborando en la atención a pacientes Covid-19. Al margen de la pandemia, Euskadi es la Comunidad autónoma con mayor inversión per cápita en salud del Estado español”. Para terminar ofreció una página web de información sobre el Covid en el País Vasco https://www.euskadi.eus/coronavirus/.

Últimas noticias

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted