Ahora, la comunidad vasca argentina se sumó a la protesta contra las críticas de Alberto Fernández

- Publicidad-

Luego de la reacción del gobierno vasco a través de su delegación en la Argentina, la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) expresó anoche su profundo malestar por lo que calificó una “mención injusta y dolorosa” del presidente Alberto Fernández, cuando en la conferencia de prensa de ayer señaló “en el País Vasco, cuando se saturó la capacidad de atención, hubo que elegir entre quién se salvaba y quién se moría y nosotros no quisimos hacer eso”.

El Presidente hizo esa afirmación cuando anunció la flexibilización escalonada de la cuarentena y sumó así un enfrentamiento con otro Estado extranjero originado en las comparaciones sobre el tratamiento del Covid 19. Anteriormente, Suecia, Brasil, Chile y Paraguay habían desmentido al Presidente.

En una carta firmada por la presidenta de FEVA, Arantxa Anitua, y por el secretario Carlos Miguelena, la entidad se dirigió al jefe del Estado argentino para expresar: “Nos cuesta entender por qué se ha hecho esa mención, que injusta, dolorosa y desafortunadamente daña a nuestra segunda patria”.

La institución vasca señaló que “frente a las manifestaciones del Señor Presidente de la República Argentina en la conferencia de prensa del día de la fecha referenciando al País Vasco, la Federación de Entidades Vasco Argentinas se ve obligada a realizar las siguientes aclaraciones: el sistema de salud del País Vasco NO colapsó”.

Y explicó que “no fue la situación del País Vasco ni cercanamente similar a la de otras comunidades en lo que hace al colapso del sistema sanitario. Por el contrario, los recursos se administraron de mejor modo y con menor sufrimiento del que se pretendía ejemplificar en ese discurso”.

Por último señala que “es por ello que nos cuesta entender por qué se ha hecho esa mención, que injusta, dolorosa y desafortunadamente daña a nuestra segunda patria”. Y termina con una despedida: “Quedamos a su disposición para cualquier ampliación que estime necesaria y entre tanto, dejamos aquí aclarada la verdadera situación y actuación del País Vasco. Le enviamos un fraternal saludo”.

Texto de la Federación de Entidades Vásco Argentinas

En la última hora de ayer también se había conocido una declaración oficial del gobierno del País Vasco, de la cual informó La Nueva República esta madrugada, a través de su delegación en la Argentina que dirige Sara Pagola Aizpiri, en la cual expresó: “El gobierno Vasco exige rectificación ante la grave afirmación del Presidente Fernández sobre la gestión de la pandemia en el País Vasco”.

En la conferencia de prensa que ofreció en Olivos, Fernández había aseverado en forma tajante que “en el País Vasco hubo que elegir entre quién se salvaba y quién moría de coronavirus, Argentina no quiso eso”.

Y agregó que “el aislamiento es lo que nos permite no caer en la crisis que cayó el País Vasco”. En otro pasaje explicó que “en el País Vasco, cuando se saturó la capacidad de atención, hubo que elegir entre quién se salvaba y quién se moría. Nosotros no quisimos hacer eso”.

Según pudo saber La Nueva República, el Presidente obtuvo esa información errónea de una publicación de internet que fue aportada por el infectólogo Pedro Cahn, que el día anterior la había comentado públicamente.

El estudio COVIDModel.es, realizado por laplataforma internacional #NoMorePandemics, calcula en 2.020 la personas fallecidas en el País Vasco por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, una cifra que supera los 1.602 fallecimientos contabilizados por el Departamento vasco de Salud hasta este jueves.

https://www.deia.eus/actualidad/sociedad/2020/06/19/estudio-culpa-colapso-sanitario-mitad/1046582.html

Las afirmaciones de Cahan primero y el Presidente después cayeron muy mal en la comunidad vasca en Buenos Aires. La delegada del Pais Vasco en la Argentina y el Mercosur, Sara Pagola Aizpiri, se comunicó anteayer con Cahn para aclararle que el estudio era falso y erróneo, por lo cual el especialista le envió la publicación y se disculpó. Por ese motivo, las autoridades del País Vasco creyeron superado el incidente porque había sido aclarado, pero se sorprendieron doblemente con las afirmaciones de Alberto Fernández en una conferencia de prensa transmitida al país.

La delegada Aizpiri le pidió una aclaración del Gobierno al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que le envió la misma publicación que había ofrecido Cahn, según fuentes allegadas a la delegada del País Vasco. En función de la reiteración del error, el gobierno Vasco a través de la delegación vasca en la Argentina escribió una severa declaración pública que está membretada por “Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco”.

El texto afirma que “a la vista de esta información, el Gobierno Vasco, a través de su Delegación en Buenos Aires, se ha dirigido por escrito al Gobierno Argentino señalando la falsedad de tal afirmación”. Lo mismo había ocurrido ante otras conferencias de prensa de Alberto Fernández, durante sucesivas prórrogas de cuarentenas, en donde hizo comparaciones con cifras de Suecia, Brasil, Chile y Paraguay que resultaron inexactas y que merecieron pedidos de aclaración de esos países.

El gobierno vasco señaló ahora que “habida cuenta de lo extremadamente sensible del tema y del grave daño que puede suponer para la reputación e imagen del País Vasco en Argentina, se ha solicitado una rectificación pública e inmediata”.

Últimas noticias

Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la...

“Es desbolado”: la gestión de Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

Demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto...

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted