Vicentin: Juntos por el Cambio propone una administración con cooperativas, productores y dos gerencias

- Publicidad-

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio encabezados por Sebastián García de Luca, firmaron el martes último una nueva propuesta de gerenciamiento del Grupo Vicentín para evitar su expropiación como propuso el presidente Alberto Fernández, aunque ahora éste comenzó a revisar propuestas alternativas. En este nuevo proyecto legislativo de la oposición participarían las cooperativas y productores agropecuarios y se conformarían una gerencia de producción y otra de reestructuración de la deuda.

“De ese modo funcionaría hasta que logre la recuperación financiera”, señaló la iniciativa. La gerencia de producción deberá garantizar el pago inmediato de las deudas a los pequeños productores.

La gerencia de reestructuración de la deuda buscará inversores nacionales para recuperar la empresa, garantizando su funcionamiento.

El grupo de diputados responde al ex ministro del Interior Rogelio Frigerio y al expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, ambos alineados en la actualidad con el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto firmado por el diputado García de Luca propone que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Agricultores Federados Argentinos (AFA) compartan la condición de Administrador, prevista en el artículo 17 de la ley de Concursos y Quiebras, en el marco de un “gerenciamiento participativo”, por “porcentaje de acreencias y principalmente conocimiento en la materia”.

Además, el eje jurídico de la propuesta de Juntos por Cambio es “respetar el proceso concursal y evitar así que se vean violentadas las garantías constitucionales”, y que todas las medidas sugeridas sean adoptadas por el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe.

El proyecto fue firmado, además, por 12 diputados que conforman el subloque Federal dentro del interbloque de Juntos por el Cambio, integrado por Domingo Amaya, Juan Aicega, Humberto Orrego, Felipe Alvárez, Martín Grande, Gabriel Frizza, Federico Frigerio, José Luis Patiño, Francisco Sánchez, Eduardo Cáceres, Gustavo Hein y Sebastián García de Luca.

Esos diputados además dialogan con los demás bloques opositores minoritarios, como el Interbloque Federal, que encabeza Eduardo “Bali” Bucca e integran Luis Contigiani, los lavagnistas Jorge Sarghini, Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez, y los cuatro cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti.

El proyecto fue avalado por la Mesa de Enlace que nuclea a las principales entidades agropecuarias. Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, señaló que «el proyecto es un avance importante, nuestro objetivo es que el Estado no avance en el sector privado”.

Agregó que “cualquier proyecto sin injerencia pública es viable, pero eso lo debe decidir el juez de la causa. Es un problema entre privados, está interviniendo la Justicia y hay que respetar los procesos constitucionales”.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, señaló que «es un proyecto que vemos que incluye puntos centrales de nuestra posición: la derogación del DNU que propone la intervención y expropiación, el regreso de la cuestión a la órbita de la Justicia y la búsqueda de una solución para la empresa que proteja a los acreedores».

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, señaló que «agotando todas las instancias aun así sigue siendo una mala decisión la expropiación”. Dijo en ese sentido que “el Estado no es referente en el manejo de ningún recurso, hay sobradas muestras que ha fracasado manejando recursos”. Y agregó: “Que se busque un salvataje es bueno, no de la empresa en sí, sino por el rol que cumple la compañía en el sector y por las deudas que tiene con las cooperativas».

También Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, dijo luego de una reunión con el presidente Alberto Fernández y el interventor de Vicentín, Gabriel Delgado, que “la expropiación no era viable y que la recuperación de la empresa debe ser a través de la vía judicial. Apoyaremos que sea gerenciada desde ACA, ese proyecto tendrá todo el apoyo del cooperativismo”.

Iannizzotto dijo que “los productores y los sectores de las economías regionales no quieren la expropiación. El Presidente fue receptivo, pero no prometió nada. La expropiación la va intentar evitar”.

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted