El pico de contagios de Covid 19 no es sorpresiva y responde a la estrategia de aumento de testeos

- Publicidad-

De 4600 testeos a 6900 en dos días. El pico de aumento de casos positivos de los últimos días responde al aumento de testeos que se registraron. Era un fenómeno esperado en el gobierno de Alberto Fernández, en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad. Porque para eso mismo aumentaron los testeos: para poder detectar el virus allí donde circula. De allí nació el Plan Detectar, que dio muy buenos resultados. Por lo tanto no se comprende el pánico que se pretende instalar ahora por esta suba de casos.

Por supuesto, es para preocuparse, pero se justifica instalar el pánico en la población, sino una concientización en la que se informe con la verdad, porque ante el aumento de testeos no se podía esperar otra cosa.

El martes 16 de junio, hubo 4649 testeos terminados, procesados, que arrojaron 1374 casos. El jueves 18 de junio, los testeos saltaron a 6875, un 47,9% más. Y por eso hubo 1958 casos, un 42,5% más que dos días antes. Tan sencillo como eso.

Y el viernes 19 hubo 6940 testeos terminados con 2060 contagios. Pero el sábado 20, como todos los fines de semana, bajaron los testeos nuevamente a 5202 test procesados, un 25%, y los contagios bajaron a 1634 casos, un 20,7%. Lo mismo ocurrió el domingo 21, con 5097 testeos los contagios anduvieron en 1581 casos positivos. Se puede apreciar en este cuadro.

Lo que sí parece subir es la positividad, la tasa de casos encontrados cada 100 testeos. El 16 de junio se encontraban 28,55 casos cada 100 testeos, en tanto que el domingo se encontraron 31,01 casos cada 100.

Esto se explica porque la búsqueda es cada vez más focalizada como lo muestra el segundo cuadro, que muestra cuanto se testeaba hace un mes y cuantos casos se encontraban y cómo fue subiendo el nivel de positividad.

Se focaliza mejor la búsqueda por varios factores: hay más personal y mas kits PCR de test de Covid a disposición; se busca en barrios y zonas de la Ciudad, el conurbano y las provincias por donde se presume que circula el virus, entre los contactos de los casos positivos, se hace una trazabilidad del virus, y por otra parte se cambió el criterio de caso sospechoso, ampliando el criterio para testear, que antes era más restringido. En algunos lugares se los testea con sólo un síntoma de Covid. Se testea más, se busca más, entonces se encuentran más casos positivos.

No es que haya que dejar de preocuparse, pero esto explica la suba de casos positivos encontrados, requisito fundamental poder aislar a los casos contagiados, a sus contactos y poder combatir mejor la pandemia.

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted